jueves, 26 de agosto de 2010

Vista completa||Volver a mensajesPOR QUE LA PAZ ISRAELI-PALESTINA SERA DIFICIL DE LOGRAR

Posted by Alan Dershowitz

A pesar de las serias campañas por parte del Presidente americano Obama, el Primer Ministro israeli Netanyahu y el Presidente palestino Abbas, sera extremadamente dificil que una resolucion pacifica final sea alcanzada entre Israel y los palestinos en el futuro cercano. El principal obstaculo para la paz es la comunidad internacional liderada por las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha alentado a los lideres arabes a creer que Israel puede ser deslegitimizada y debilitada a traves de la presion internacional, y que si los palestinos lo alargan lo suficiente, ellos pueden lograr su objetivo final: A saber, terminar la existencia de Israel como un estado judio aceptado por la comunidad internacional.
Esto fue dejado en claro por una declaracion emitida esta semana desde Damasco y firmada no solo por Hamas sino por varios grupos palestinos laicos que previamente habian favorecido las conversaciones directas. La actual posicion de estos grupos es oponerse a las negociaciones y esperar que Israel sea aislada aun mas. Aqui esta la forma en que la declaracion lo dijo: "Insistir en conversaciones directas arroja una linea de vida a Israel mientras su aislamiento se profundiza... Un retorno a las conversaciones directas sirve al objetivo de los EEUU y sionista de liquidar los derechos nacionales del pueblo palestino." Por "los derechos nacionales del pueblo palestino", los grupos que firmaron la declaracion quieren decir el derecho de los palestinos a "retornar" a lo que ahora es Israel y convertirla en aun otro estado arabe musulman. El lider de Hamas Khaled Meshall elogio la reunion que produjo esta declaracion negativa como "excepcional," debido a que unio a once grupos dispares, algunos religiosos, otros laicos, que el afirma representan a una mayoria de los palestinos.
Por que negociar desde una posicion de relativa debilidad, preguntan retoricamente los firmantes de la declaracion, cuando la comunidad internacional esta fortaleciendo la posicion de los palestinos, mientras debilita a Israel? El retraso, se cree, ayudara a los palestinos a obtener un mejor acuerdo, quizas incluso preservando su llamado derecho al retorno- un "derecho" que ningun gobierno israeli podria jamas aceptar.
Incluso la mas moderada Autoridad Palestina, liderada por Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad, esta aumentando sus demandas desde lo que ve como una Israel cada vez mas aislada. Esta ahora exigiendo mas que lo que fue ofrecido por el Presidente Clinton y el entonces Primer Ministro Ehud Barak en 2000-2001. Y esta ofreciendo considerablemente menos a cambio. De regreso entonces, la Autoridad Palestina podria haber ofrecido a Israel una paz real en todas sus fronteras. Hoy puede ofrecer solo paz sobre la frontera oriental de Israel con Cisjordania. La paz con la Autoridad Palestina no traera paz con Hamas sobre la frontera suroccidental de Israel con Gaza. Ni traera paz sobre su frontera norte con Libano, la cual es ahora controlada por Hezbolah, un representante de Iran. Y hablando de Iran, el regimen virulentamente anti-Israel que ahora controla ese pais es el elefante en el bazar.
En una reciente visita de un mes a Israel, me reunio con cada politico y lider militar israeli. Durante el curso de nuestras muchas horas de discusion, el tema de los palestinos fue claramente secundario ante la amenaza posada por un Iran armado nuclearmente. A menos que esa amenaza sea eliminada, o considerablemente retrasada, muchos israelies creen que ellos tienen poco para obtener de una paz parcial con el grupo que los amenaza menos, a saber la Autoridad Palestina. Y ellos tienen todo para perder, debido a que la paz con la Autoridad Palestina requerira el desmantelamiento de la mayoria de los asentamientos de Cisjordania. Esto no sera facil para que Israel haga, debido a que habra resistencia hostil de al menos algunos de los colonos. La vasta mayoria de los israelies apoya el desmantelamiento de los asentamientos, aun si eso conlleva malestar civil, pero solo si ellos obtienen paz real a cambio.
El gobierno israeli es ahora mas conservador que lo que era en 2000-2001. Yassir Arafat fue advertido por el entonces Presidente Clinton, tanto como por el Principe Bandar de Arabia Saudita, que los palestinos nunca obtendrian un mejor acuerdo. No obstante el rechazo esa generosa oferta y comenzo la segunda intifada que causo la muerte de miles de personas incluyendo casi 1000 civiles israelies. Como entonces pueden los palestinos esperar obtener mas por menos despues de rechazar una oferta generosa y comenzar una mini-guerra? Esa es la pregunta que se estan haciendo muchos israelies. La respuesta no ha sido inminente.
Una razon relacionada de por que la paz sera dificil de lograr en el corto plazo, es que la vida es muy buena tanto para la mayoria de los israelies como para la mayoria de los palestinos de Cisjordania. La economia israeli esta prosperando, ha habido poco terrorismo, y encuestas recientes sugieren que los israelies estan entre los pueblos mas felices y mas satisfechos en el mundo. Yo no estoy al tanto de ninguna encuesta respecto a los palestinos de Cisjordania, pero recientemente visite Ramallah para reunirme con el Primer Ministro palestino Fayyad, y lo que vi fue una ciudad prospera con bellos coches, negocios de alta tecnologia, restaurantes bulliciosos y muchos otros indicios que la vida es tambien buena en Ramallah, la cual es la capital en funcionamiento de la Autoridad Palestina.
Cuando los tiempos son buenos para ambas partes, ninguna parte puede estar dispuesta a hacer concesiones importantes. Para los palestinos, tales concesiones incluyen rendir cualquier derecho al retorno, un status desmilitarizado y una voluntad a aceptar a algunas comunidades israelies en los limites de Jerusalem sobre tierra capturada por Israel durante la Guerra de los Seis Dias. Para los israelies, tales concesiones, ademas de desmantelar los asentamientos, incluyen un fortalecido ejercito palestino y alguna perdida de control sobre las fronteras de un estado palestino.
Si la administracion Obama fuese capaz de asegurar al gobierno de Netanyahu que a Iran no le sera permitido desarrollar armas nucleares- aun si eso requiriera un ataque militar como un ultimo recurso- los israelies estarian mas dispuestos a asumir riesgos a fin de lograr la paz con la Autoridad Palestina. En la ausencia de tal garantia, la atencion del gobierno de Netanyahu continuara enfocada en la unica amenaza existencial que Israel enfrenta: a saber, un Iran nuclear.
Hay quienes teorizan que si Israel pudiese lograr un acuerdo con los palestinos, eso haria mas facil para la administracion Obama evitar un Iran nuclear. Si esto es cierto o no, los israelies con quienes yo hable quieren mas que teorias. Ellos quieren una garantia que pueden lograr la paz real y seguridad, no solo en relacion con los palestinos sino tambien en relacion con Iran, si ellos van a rendir control sobre territorios ellos ganaran en una guerra defensiva.
Decir que la paz sera dificil de lograr no es sugerir que las partes dejen de intentarlo. Pero a fin de tener exito, ellas deben tener en consideracion los riesgos y realidades en todas las partes.
Fuente: Double Standard Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.