lunes, 23 de agosto de 2010

AP Asume “Linea Dura” Contra Posicion de Negociacion Israeli

August 19, 2010

by Gilead Ini


"Yo me vuelvo a ustedes, nuestros vecinos palestinos, liderados por la Autoridad Palestina, y digo: Comencemos las negociaciones inmediatamente sin precondiciones." — Benjamin Netanyahu, Junio 14, 2009
"Yo quiero entrar en conversaciones directas con la dirigencia palestina ahora. Yo llamo al Presidente Mahmoud Abbas a reunirse conmigo en los proximos dias para comenzar conversaciones de paz para que podamos tener y armar una paz final entre Israel y sus vecinos palestinos." — Benjamin Netanyahu, Julio 7, 2010


Las declaraciones de mas arriba, hechas aproximadamente un año atras, encapsulan la posicion de Israel sobre las conversaciones de paz con los palestinos. Una y otra vez, el pais ha pedido por negociaciones incondicionales, cara a cara. Una y otra vez el liderazgo palestino, a pesar de la presion americana sobre ellos para venir a la mesa de negociacion, ha insistido en que no participara en conversaciones directas hasta que Israel cumpla con sus precondiciones.
Entonces por que es que Associated Press esta etiquetando la posicion de Israel como linea dura, mientras salva a los palestinos de tan negativos y subjetivos terminos?
Una historia del 15 de agosto de Karin Laub de Associated Press (AP) comienza:

Israel no aceptara condiciones para reanudar las negociaciones directas con los palestinos, el Primer Ministro y altos ministros del gabinete afirmaron en una reunion tarde ayer, reflejando una linea dura justo cuando las invitaciones para las conversaciones parecen estar cerca.

Los palestinos quieren que el marco y la agenda de las negociaciones sean puestos a funcionar antes de tiempo.

Aunque la Srta. Laub puede considerar la posicion de Netanyahu, incluyendo sus pedidos para negociaciones inmediatas sin ninguna precondicion y aceptacion de un estado palestino que no amenace la seguridad de Israel, como siendo "linea dura", muchos observadores no estan de acuerdo, considerando esta posicion moderada. Discutiblemente, es mucho mas moderada que la posicion del gobierno de Abbas, el cual se ha retirado de casi dos decadas de compromiso en conversaciones directas, endurecio las condiciones que aceptara antes de reanudar las negociaciones directas, y fallo en alivianar su posicion respecto a temas importantes tales como Jerusalem, tierras y el reconocimiento de Israel como un estado judio.

Haciendo la editorializacion anti-Israel mucho mas visible, la siguiente oracion dando pistas de la reticencia de Abbas retiene el juicio completamente. Es linea dura ofrecer conversaciones directas sin precondiciones, pero no es linea dura rechazar conversar directamente a menos que las condiciones sean cumplidas con antelacion?

De acuerdo a AP, si- en tanto sean los palestinos quienes esten imponiendo condiciones y los israelies quienes quieren inmediatas conversaciones directas de paz. Por otra parte, aqui esta como AP describio la decision de Israel de muchos años atras de refrenarse de las conversaciones hasta que los palestinos cumplieran condiciones basicas:


El Primer Ministro Ehud Olmert dijo que las conversaciones de paz con el gobierno de coalicion palestino serian imposibles en tanto este rechace renunciar a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir...

El gabinete israeli el domingo apoyo la linea dura de Olmert, urgiendo a Occidente a mantener duras sanciones economicas impuestas con la eleccion del año pasado del militante islamico Hamas. (Marzo 19, 2007, Josef Federman)


En resumen, cuando Israel quiere conversaciones de paz incondicionales, Associated Press la describe como una linea dura; cuando Israel quiere que las condiciones sean cumplidas antes de comprometerse en conversaciones, Associated Press la describe como linea dura; y cuando los palestinos quieren que se cumplan condiciones antes de reunirse con los israelies, Associated Press se reprime de cualquier caracterizacion negativa de su rechazo a conversar.

Por que es esto?

Fuente: Camera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.