lunes, 23 de agosto de 2010

Israel rechaza las condiciones previas‏


En la víspera de un avance tan esperado en el estancado proceso de paz, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu permanece firme en su posicion que no deben establecerse condiciones previas para iniciar conversaciones directas con los palestinos, dijeron funcionarios al Jerusalem Post el domingo por la noche.
Es una postura que establece Netanyahu en oposición al Cuarteto, que se espera que emita una declaración dentro de 24 a 48 horas, que probablemente incluya condiciones previas que espera se utilizarían como base para las conversaciones.
Aunque los EE.UU. es miembro del Cuarteto, ha estado trabajando por separado para presionar a las dos partes, y en la actualidad, Israel ha demostrado una preferencia por los esfuerzos estadounidenses.
"La declaración del Cuarteto es una hoja de parra. Nosotros sólo aceptaríamos una declaración norteamericana que no incluya condiciones previas ", dijo un funcionario al Post, agregando que Israel esperaba que las conversaciones directas comenzarían el fin de semana o al menos la próxima semana.
Los palestinos, por el contrario, desean impulsar sobre la base de una declaración del Cuarteto 19 de marzo, que asumen que se repita ahora, incluyendo el apoyo del Cuarteto para dividir Jerusalén y pidiendo a Israel que detenga la construcción de asentamientos.
La Autoridad Palestina ha pedido a los EE.UU. aceptar esta propuesta.
Al cierre de esta edición, David Hale, un asistente del enviado especial de EE.UU., George Mitchell, se reunió con el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
Se esperaba que entregara la respuesta de EE.UU. a la propuesta palestina. Los funcionarios palestinos dijeron al Post la noche del domingo que Abbas había decidido convocar una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP para discutir si entrar en conversaciones directas con Israel. El comité puede reunirse el lunes o el martes, y Abbas no se espera que exponga su posición sobre las conversaciones directas hasta después de la reunión.
En caso que Abbas acuerde reanudar las negociaciones directas con Israel, que rompió en diciembre de 2008, sería en el entendimiento que Israel ampliaría una moratoria de 10 meses en la construcción de nuevos asentamientos más allá de su fecha de vencimiento del 26 de septiembre.
La Autoridad Palestina sin embargo, se espera que de marcha atras en su demanda que Israel detenga la construcción de asentamientos como condición previa para las conversaciones, y acuerde en cambio una declaración del Cuarteto que Israel no debería construir en los asentamientos en Cisjordania.
Un funcionario israelí, sin embargo, dijo que Netanyahu no ha cambiado su postura que la moratoria finalizará el 26 de septiembre.
Mientras se preparaba para partir hacia Grecia el lunes para lo que sería la primera visita de un primer ministro israelí, Netanyahu se reunió con los miembros de su gabinete interno, conocido como el septeto.
Según informes de prensa, el septeto no aprobó la postura de Netanyahu de aceptar la declaración del Cuarteto, en el entendimiento que establecería las condiciones previas para las conversaciones - algunos de los cuales Israel se ha opuesto, tales como el freno a la construcción de asentamientos.
Se prefirio esperar a una declaración sobre las conversaciones de los estadounidenses, que también podría ser emitida esta semana.
Las autoridades israelíes reiteraron que desde que asumió el cargo, Netanyahu había querido mantener conversaciones directas con los palestinos y espera que los palestinos se sienten a la mesa.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.