jueves, 19 de agosto de 2010

Tolerancia en el Ground Zero

By DANIEL HENNINGER

Si hay una luz entre las nubes en la lucha por la "Mezquita del Ground Zero" de Manhattan es ver que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 continuan firmes en la mente del publico.
Esto es afirmar, en una forma ironica, ver a los partidarios en la izquierda y derecha uniendose para defender el derecho legal y constitucional del Iman Feisal Abdul Rauf de construir un centro y mezquita islamicos en el 45 de Park Place, a dos cuadras del perimetro de las torres del ex Centro Financiero Mundial.
Sera una ironia de un tipo diferente si el centro islamico de $100 levanta 13 pisos mientras que el nuevo lugar del Centro Financiero Mundial, nueve años despues, continua siendo un pozo de construccion cubierto de polvo luchando por reincorporarse a la vida de New York City. Para los mas extremos elementos del Islam, esto debe parecer una cruda, resistente victoria.
Recuerden los resonantes gritos que reconstruir los aniquilados 108 pisos seria la "mejor respuesta" para los terroristas. Ausente eso, la proxima mejor respuesta que New York dio recientemente fue reafirmar su creencia en la libertad de religion y titulo legal. En un discurso el 3 de agosto sobre la aprobacion de construccion del centro islamico, el alcalde de New York Mike Bloomberg resumio aquellas libertades como "tolerancia."
Uno debe concordar. Esto es tolerancia.
De paso, el Sr. Bloomberg destaco que negar a alguien el derecho a construir una casa de oracion "puede suceder en otros paises" pero no debe suceder aqui. Hay una escuela de pensamiento en esta controversia que traer la negacion de la practica religiosa en "otros paises" es irrelevante para discutir la propiedad de la mezquita en el Ground Zero. Yo no estoy de acuerdo.
De hecho, luego de mucho elogio por la defensa del alcalde Bloomberg de los derechos civiles y libertad religiosa, permitanme sugerir modestamente que el proximamente vaya a Roma en octubre y entregue una secuela al sinodo del Papa Benedicto XVI sobre lo que el Papa recientemente llamo el "urgente" sufrimiento de las minorias cristianas en el Medio Oriente. Aqui, el Sr. Bloomberg estuvo predicando al coro. Trate alli, donde realmente importa.
Nosotros no descubrimos tolerancia. El Islam coexistio por siglos con la Cristiandad y el Judaismo. Ya no mas. Minorias tales como cristianos coptos en Egipto o los caldeanos y yazidis en Irak estan siendo castigados o expulsados. Las iglesias son destruidas, no construidas. En abril, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, describio la desaparicion de cristianos del Medio Oriente como "una posibilidad que me abate." Iran esta semana sentencio a siete lideres bahai, simplemente por ser bahais.
Estas son politicas nacionales, no meramente Islam "extremista". Esto esta directamente vinculado con por que el Occidente, incluyendo el bajo Manhattan, esta siendo atacado.
Es siempre perturbador ver la Constitucion americana prevalecer en nombre de grupos impopulares, sean neonazis marchando en Skokie o la Casa Cordoba del Iman Rauf en New York. Pero aqui esta lo que es irritante acerca del caso de la Casa Cordoba. Hay un sentido en el cual estas causas impopulares y gente siempre corre libre sobre el resto de nosotros que defendemos la libertad. Seria mejor verlos a cambio haciendo su parte por mantener estos principios vivos, y eso incluye el apoyo publico no ambiguo del Iman Rauf por las batalladas minorias cristianas en el Medio Oriente.
El Islam no es solo otra religion en America. Esta conectado en la mayor lucha politica de nuestro tiempo. No obstante el compromiso del Iman Rauf con el "dialogo," que ha hecho el o el resto por promover y proteger las tradiciones de la sociedad civil occidental, las cuales muchos aqui y en Europa han luchado y muerto? Quizas la Constitucion no lo requiere explicitamente, pero donde esta la buena fe de su parte?
Ninguna institucion ha pasado mas tiempo intentando traer al Islam hacia la tradicion de libertades civiles del mundo moderno- o sea, el mundo como lo hemos conocido por unos 250 años- que el Vaticano. En nombre de la tolerancia en los paises medio-orientales, el Vaticano ha establecido directivas activas, mando enviados y sostuvo interminables simposios en nombre del "entendimiento" y "dialogo."
En 1995, los sauditas y otros, con el apoyo del Vaticano, abrieron una enorme, hermosa mezquita en Roma. La expectativa era que los sauditas aliviarian sus restricciones sobre la practica cristiana. A pesar que un millon de trabajadores inmigrantes cristianos estan alli, los sauditas no han hecho nada.
Frustrado por el repetido fracaso por parte de los lideres islamicos en cumplir promesas, el Papa Benedicto agrego a la estrategia de acomodacion del Vaticano una palabra politica, la que los defensores de la tolerancia aqui deben adoptar: "reciprocidad."
La idea: No habra apoyo por unas pocas nuevas mezquitas en Occidente hasta que los paises anfitriones dejen de castigar a religiones no islamicas. Hasta que ellos sean reciprocos y den buena voluntad ante la buena voluntad.
El Iman Rauf y sus socios estan obteniendo mas de lo que merecen. Eso es bello. Pero incluso en la tolerante America, la vida politica no es una calle de una sola mano. El Islam esta en tension politica con el mundo por el terror islamico. La proxima vez que uno intente hacer explotar New York, esperemos que la primera parada para una denuncia de las camaras de television no sea el alcalde, sino los escalones del frente de Casa Cordoba.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.