lunes, 23 de agosto de 2010

DIRIGENTE DE FATAH: RESISTENCIA ARMADA ESTA DENTRO DE LA PLATAFORMA DE FATAH

by Itamar Marcus and Barbara Crook

Otro importante lider de Fatah ha expresado apoyo por el uso de la resistencia armada contra Israel bajo las condiciones correctas. En una entrevista en la Television de la Autoridad Palestina, el miembro del Comite Central de Fatah Jibril Rajoub dijo:

"En la VIª Conferencia de Fatah, nosotros afirmamos la lucha en todas sus formas, incluyendo resistencia y lucha armada... La lucha armada es un medio, no un fin. La lucha armada esta relacionada a nuestras capacidades... debe causar dolor a la ocupacion [Israel]; debe estar conectada a una plataforma politica."

[AP TV (Fatah), Agosto 6, 2010]

El mensaje de Rajoub repite los recientes pronunciamientos del ex Primer MInistro de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei (Abu Alaa) y otros importantes dirigentes de Fatah, como fue informado la semana pasada por Palestinian Media Watch.

Qurei dijo que la resistencia armada es aun aceptable en tanto es beneficiosa para los intereses palestinos: "Si me da beneficios sin costarme, si." [Al-Hayat Al-Jadida, Ag. 5, 2010]

Debajo esta la transcripcion de la entrevista con Rajoub, seguida por otras declaraciones por parte de dirigentes de la Autoridad Palestina apoyando la violencia contra Israel como una opcion legitima e incluso admirable palestina, dependiendo de los beneficios y posibilidad:



Entrevistador: "Usted ha hablado acerca de la lucha armada de Fatah, su pasado, etc. Todos saben que hoy hay un enfoque en Fatah que dice 'no' a la lucha armada en este escenario..."
Jibril Rajoub, miembro del Comite Central de Fatah: "En la VIª Conferencia de Fatah, nosotros afirmamos la lucha en todas sus formas, incluyendo la resistencia y la lucha armada...
Nosotros estuvimos de acuerdo en eso unanimemente acerca tanto de los objetivos del movimiento y sus principios, incluyendo la resistencia y la lucha armada. La lucha armada, como nosotros la vemos, no es un objetivo; no es una excursion o un crucero de placer.
La resistencia armada tiene circunstancias, consideraciones, y factores - sean nacionales, regionales o internacionales. Debe causar dolor a la ocupacion; debe estar conectado a una plataforma politica."
[AP TV (Fatah), Ag. 6, 2010]

1- Ahmad Qurei (Abu Alaa), ex Primer Ministro de la Autoridad Palestina, titular de la OLP


El Departamento Jerusalem dice que la resistencia armada es funcion de rentabilidad:
Qurei: "Todas las opciones estan abiertas, como yo las veo. Negociaciones, actividad politica, actividad popular y resistencia armada- y nosotros debemos continuar con ello."
Pregunta: "Hoy, cual es la mejor opcion, en su opinion?"
Qurei: "Todas las de arriba."
Pregunta: "Incluyendo la resistencia armada?"
Qurei: "Yo veo y analizo. Y si la resistencia me da beneficios sin costarme, si."
[Al Sharq Al-Awsat (Londres),
reimpreso en Al-Hayat Al-Jadida, Ag. 5, 2010]

2- Nabil Shaath, miembro del Parlamento palestino, Comisionado de Fatah de Relaciones Extranjeros y miembro del Comite Central de Fatah, dice que las negociaciones son "tacticas" y "temporarias."


"El Dr. Nabil Shaath, Comisionado de Relaciones Internacionales y miembro del Comite Central de Fatah... declaro que la decision de renovar negociaciones fue una decision tactica, o sea, una decision temporaria, defensiva... y es dependiente de la posibilidad de obtener resultados tangibles para los palestinos. El concluyo: 'Incluso la resistencia usa tacticas defensivas a fin de no perder oportunidades."
[Al-Dustur (Jordania), Junio 10, 2010]

3- Nabil Shaath, miembro del parlamento palestino, Comisionado de Fatah para Relaciones Externas y miembro del Comite Central de Fatah, defiende el derecho a la lucha armada cuando es en el "interes del pueblo."


"El Dr. Nabil Shaath, miembro del Comite Central de Fatah... enfatizo que 'el pueblo palestino tiene el derecho a defenderse, y tiene el derecho a actuar en la forma de la lucha armada. Nosotros hemos actuado en esta forma por 100 años. Fatah lidero la lucha armada por 23 años, y Hamas la adopto por 15 años. Nosotros estamos orgullosos de todos nuestros shahids (martires), y es nuestro derecho regresar al conflicto armado cada vez que lo veamos como del interes de nuestro pueblo."
[Al-Hayat Al-Jadida, Junio 7, 2010]

4- Nabil Shaath, miembro del parlamento palestino, Comisionado de Fatah para Relaciones Externas y miembro del Comite Central de Fatah, explica la "incapacidad" para comprometerse en la lucha armada ahora.

"Parlamentario Dr. Nabil Shaath, miembro del Comite Central de Fatah y Comisionado de Relaciones Exteriores... enfatizo que la estrategia declarada de Fatah para la lucha es adoptar la crecientemente popular y "no violenta" lucha contra Israel, debido a la incapacidad de comprometerse en la lucha armada, la cual se ha vuelto indeseable ahora, aunque es el derecho del pueblo palestino, el cual todos los tratados y resoluciones internacionales han garantizado... Shaath dijo: 'Yo he dicho esto a los dirigentes de Hamas, yo he dicho al parlamentario de Hamas Ismail Haniyeh durante mi reunion con el en Gaza...' Shaath enfatizo que la lucha no violenta no es menos honorable que la lucha armada, y que no significa sumision a las demandas israelies.."
[Al-Hayat Al-Jadida, Mayo 20, 2010]

5- Nabil Shaath, miembro del parlamento palestino, Comisionado de Fatah para Relaciones Externas y miembro del Comite Central de Fatah, dice que la lucha armada no es rechazada


"El Dr. Nabil Shaath, Fatah... [dijo] El actual distanciamiento de la lucha armada no significa su rechazo absoluto... El destaco que la dificultad del conflicto requeria que el pueblo palestino diversificara sus actividades de lucha- junto con un enfasis en la importancia de la lucha armada, que sento la base para la existencia del estado y contribuyo a mantener el derecho y presentarlo al mundo- especialmente ya que la lucha armada en el tiempo actual no es posible, o no es efectiva, debido a las dificultades con las cuales trata el pueblo palestino."
[Al-Hayat Al-Jadida, Mayo 21, 2010]

6- Editorial en el diario oficial de la Autoridad Palestina: "La lucha armada es imposible ahora."


"Yo no tengo dudas que la ocupacion esta destinada a pasar del mundo... yo no tengo dudas que de las opciones para la lucha nacional para librarnos de la ocupacion, la lucha popular es la que es necesaria, ya que la opcion de la lucha armada es imposible ahora."
[Al-Hayat Al-Jadida (Fatah), Mayo 24, 2010]

7- Lider de Fatah Abbas Zaki, miembro del Comite Central de Fatah, justifica la violencia:


"Abbas Zaki, miembro del Comite Central de Fatah, no cree que un acuerdo palestino-israeli sera logrado en la sombra del gobierno de extrema derecha israeli, pero el deja la puerta abierta a un 'retorno a la Resolucion 181 de ONU [Plan de Particion de 1947] y a todas las formas de la lucha, incluyendo la lucha armada, si las negociaciones fracasan... la puerta esta abierta para retornar a la ONU, tal que las resoluciones 242 y 338 ya no tendran ningun valor, y habra un retorno a la Resolucion 181 [del 29 de noviembre de 1947], la cual es el Plan de Particion y el certificado de nacimiento del Estado de Israel y del Estado Palestino. Ademas, habra un retorno a la Resolucion 3236 de ONU, la que concede al pueblo palestino el derecho a todas las formas de lucha, incluyendo la lucha armada...'
El pidio por 'una reunion que reunira a la dirigencia de Fatah y Hamas, bajo Mahmoud Abbas' ... y agrego: 'Nosotros estamos en favor de cualquiera que defiende la patria y carga armas para defenderla, debido a que el apoya la idea de Fatah y de la resistencia."
[Al-Ghad (Jordania), Mayo 22, 2010]

Fuente: Palestinian Media Watch

Para ver el video:http://www.youtube.com/watch?v=EZWQkE0oYYY

Para agregar el video al blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.