martes, 17 de agosto de 2010

Obama: respaldar el derecho de los musulmanes a construir la mezquita en New York no es un apoyo


Sunday, August 15, 2010

Un dia despues que el Presidente Obama defendio la libertad de los musulmanes para levantar un complejo islamico cerca del Ground Zero de New York, el ofrecio una version menos energica de esa posicion el sabado: Si, los musulmanes tienen ese derecho, dijo Obama-- pero eso no significa que el crea que es lo correcto que lo hagan.
Hablando a periodistas durante unas vacaciones familiares visitando Panama, Obama reitero la postura que el tomo el viernes a la noche en una cena en la Casa Blanca observando el mes santo musulman de Ramadan. "En este pais nosotros tratamos a todos igualmente y en concordancia con la ley, sin importar la raza, sin importar la religion", dijo Obama.
Pero el continuo explicando que el no estaba apoyando la construccion del centro islamico. "Yo no estaba comentando y no hare comentarios sobre la sabiduria de tomar la decision de poner una mezquita alli", dijo. "Yo estaba comentando muy especificamente sobre el derecho que la gente tiene que data de nuestra fundacion."
El discurso de Obama del viernes trajo una avalancha de criticas de la derecha-- como la Casa Blanca seguramente esperaba que lo haria. "La decision de construir esta mezquita tan cerca del Ground Zero es profundamente inquietante, ya que es la decision del presidente apoyarla", dijo el Lider de la Camara Baja John A. Boehner (R-Ohio). "Esto no es un tema de derecho, sea libertad religiosa o zonificacion local. Este es un tema basico de respeto por un momento tragico en nuestra historia."
La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin se burlo de Obama desde su Twitter el sabado diciendo: "Todos sabemos que ellos tienen el derecho de hacerlo, pero deben? Esto lo sabria hasta un chico." Ella tambien comparo la levantar la planta con construir una iglesia serbia en los campos de muerte de Srebrenica.

Pero los comentarios de Obama tambien incomodaron a muchos de sus compañeros democratas, quienes hubiesen preferido que no se embrollara el y a ellos, en una controversia que la Casa Blanca habia estimado previamente como un tema local. Es tambien uno que podria distraer sus esfuerzos de pasar el receso de agosto enfocandose en la economia.Su preocupacion no es que los comentarios de Obama alimenten los mitos acerca de su ciudadania, su religion y sus lealtades que han arraigado en la derecha; aquellos votantes estan de todas formas contra los democratas.
Mas bien, su miedo es que asumir una postura sobre el tema de levantar una mezquita tan cerca del lugar donde miles de americanos perdieron sus vidas el 11 de septiembre de 2001, podria mas bien alejar a los votantes indecisos. Una encuesta de CNN este mes encontro que el 68% de aquellos encuestados se oponen a la idea; entre los independientes, el 70% estaban contra ella.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los comentarios del presidente del sabado no fueron contrarios a lo que el habia dicho la noche anterior-- y ellos insistieron que no deben ser vistos como que Obama se esta retractando debido a presion politica. El simplemente estuvo clarificando su posicion, dijeron. Pero Obama habia dejado la distincion entre principio y prudencia no declarada en su declaracion del viernes a la noche que "los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religion como cualquier otro en este pais. Y eso incluye el derecho a construir un lugar de oracion y un centro comunitario en propiedad privada en el bajo Manhattan, en concordancia con las leyes y ordenanzas locales."
La Casa Cordoba, como es conocido el complejo islamico, esta planeada en un lugar a dos cuadras del Ground Zero donde hay un edificio dañado ahora. La instalacion de 15 pisos es imaginada como un centro comunitario y cultural para los musulmanes del area que desperto controversia debido a su proximidad con el lugar de los ataques del 11 de septiembre. Despues de meses de debate, funcionarios de New York han despejado el proyecto para construccion.
Asistentes de la Casa Blanca dijeron que la oportunidad de la decision de Obama de pesar en el debate fue manejada por su deseo de esperar que los funcionarios zonales terminaran sus deliberaciones.
Obama, que es profesor de derecho constitucional por derecho, habia estado dispuesto a expresar su opinion sobre el principio mas amplio en cuestion, dijeron los asistentes, pero se restringio por la idea que los funcionarios locales no deben sentir presion de la Casa Blanca.

Fuente: extractado del The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.