viernes, 27 de agosto de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Como obtienes lo maximo de tu vida y haces lo maximo de tu vida? Todo depende de establecer prioridades y objetivos, tomar decisiones y seguirlas. En esencia, usar tu libre albedrio. Que enseña la Torah respecto al libre albedrio? El Todopoderoso dice, "Mira, yo he puesto ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal... elige la vida para que puedas vivir..." (Deuteronomio 30:19).

Nosotros somos instruidos para elegir la "vida" para que tu puedas vivir mas que elegir el "bien"? Elegir la vida es elegir vivir en la realidad y aceptar el dolor de vivir en la realidad mas que buscar la comodidad, indulgencia, escape.

Si una persona quiere vivir en la realidad y fortalecer su libre albedrio, que puede hacer? Aqui hay un mini curso de 5 puntos en fortalecer tu libre albedrio!

1) Se conciente. Nosotros estamos tomando decisiones todo el tiempo. Una vez que te vuelvas sensible al hecho que tu estas constantemente haciendo elecciones, entonces tu puedes monitorear tus elecciones. En este punto, estaras utilizando tu libre albedrio activamente y no pasivamente. No permitas que tus decisiones solo ocurran. Toma el control. Preguntate: Es esta la decision que quiero estar tomando? Si no lo es, entonces cambiala.

2) Se tu propia persona. No aceptes las presunciones de la sociedad como las tuyas propias a menos que las hayas meditado y estes de acuerdo con ellas. Asume la responsabilidad por tus decisiones. Es asombroso que durante la Guerra Civil en los EEUU practicamente todos al norte de la linea Mason-Dixon estaban en contra de la esclavitud y practicamente todos al sur de la Linea estaban en favor de la esclavitud. Que sucedio? Toda la gente "mala" gravito al sur como un iman (o como los pajaros migrantes hacia el sol)? Nosotros somos todos productos de nuestra sociedad.

De igual manera, no seas esclavo de una decision pasada; solo porque una vez pensaste que no podrias hacer algo, no significa que esa decision aun sea aplicable. Comienza cada dia nuevamente. Reevalua constantemente donde estas en la vida a fin de estar seguro que lo que elegiste entonces es lo que aun quieres seguir eligiendo hoy. Asegurate que eres tu quien esta guiando tus decisiones, no tus decisiones quienes te estan guiando a ti.

3) Entiende que la batalla es entre los deseos del cuerpo y las aspiraciones del alma. Hay veces en que tu sabes objetivamente que algo es bueno para ti, pero tus deseos fisicos se meten en el camino y distorsionan tu perspectiva. El deseo final del cuerpo es obtenerlo facil - escapar y existir en comodidad perpetua mas que hacer el esfuerzo de enfrentar la vida con la cabeza erguida. El deseo final del alma es vivir plenamente, vibrantemente con todas las fibras de tu ser para hacer lo que es significativo, lo que es correcto, lo que es productivo.

4) Identificate con tu alma. Tu alma es el verdadero tu! Por lo tanto, si tu puedes identificarte con los deseos del alma, eso satisfara las necesidades de tu verdadero ser. Tu tarea es entrenar al cuerpo y coaccionarlo a reflejar la realidad del alma. Usa la misma estrategia que el cuerpo usa en ti! El cuerpo dice "Solo un mordisco de torta." Tu responde, "Seguro, en 10 minutos" y luego presionalo otros 10 minutos. No digas, "Estoy hambriento" - di "Mi Cuerpo esta hambriento." Identificate con tu alma y haz de tu cuerpo un reflejo de tu alma. Si haces eso, tendras paz interior real.

5) Preguntate "Que es lo que Di-s quiere?" Tu estas usando tu poder de eleccion para surgir con la Fuerza mas significativa y poderosa en el universo: la trascendental!

La forma ultima de vivir es la eternidad, o sea, vida sin ningun parecido de muerte. Por lo tanto apegarte a Di-s es apegarte a la mas alta y pura forma de vida misma: la Eternidad. Ese es el uso final de tu libre albedrio. Eso es lo que Di-s quiere decir cuando El dice en nuestra Torah, "Elige la vida". Elige hacer Su voluntad tu voluntad. Si lo haces seras un poco menos que Di-s mismo. Socios en perfeccionar el mundo!

CITA DE LA SEMANA:

Un objetivo es un sueño con una fecha tope.
-- Napoleon Hill






Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.