miércoles, 18 de agosto de 2010

El 16 de agosto se cumple el 97 aniversario del nacimiento de Menahem Begin, sexto Primer Ministro de Israel y líder del movimiento Jerut


El 16 de agosto se cumple el 97 aniversario del nacimiento de Menahem Begin, sexto Primer Ministro de Israel y líder del movimiento Jerut desde la creación del Estado de Israel. Negoció la Paz con Egipto y por tal aporte fue premiado con el Nobel de la Paz conjuntamente con presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat. Sin duda Begin fue aplaudido por unos, y odiado por otros, pero no puede negarse su valioso apoyo a toda la causa de la creació del Estado. Fue el motivador de los sectores populares sefaradíes y con su apoyo logró escalar importantes puestos la la política. Es bueno conocer su historia y brevemente la podemos resumir así

Menahem Begin nació en Brest-Litovsk, Polonia, el 16 de agosto de 1913, un año antes que se iniciara la Primera Guerra Mundial y cinco antes que se firmara la Paz en su ciudad natal. Menahem fue hijo de Zeev-Dov y Hassia Begin. Pero, la guerra entre Rusia y Alemania forzó a su familia a escapar cuando apenas era un niño. Estudió en la escuela Mizrachi Hebrew y en el Gimnasio Polaco. En 1931, ingresó a la Universidad de Varsovia graduándose en leyes en 1935. Cuando joven se afilió al movimiento scout Hashomer Hatza'ir y luego a los 16 años al Betar de Ze'ev Jabotinsky, agrupación asociada al Movimiento Revisonista Sionista, alcanzando posiciones de liderazgo muy rápidamente.

En 1936, fue enviado al Betar de Checoslovaquia para organizarlo y en 1938 se convirtió en el líder del Betar de Polonia que contaba con nada menos que 100 mil miembros. Fue encarcelado por liderar una protesta contra la política británica en Palestina frente a la Embajada Británica en Varsovia. En el Betar en Polonia realizaba entrenamiento paramilitar para defender el judaísmo polaco. También daban entrenamiento en agricultura, telecomunicaciones y otras actividades similares para capacitar a los miembros. Sin embargo, una de las principales actividades del Betar era el tráfico ilegal de emigrantes a Palestina.

En 1940 Begin fue apresado por la NKVD acusado de actividades ilegales sediciosas y enviado a un campo de trabajos forzados en Siberia. Fue liberado gracias al acuerdo Stalin-Sikorski de 1941 debido a su nacionalidad polaca y se unió al Ejército Libre Polaco que en 1943, fue enviado a la Palestina por los británicos para entrenamiento. En Palestina se puso en contacto con el Irgún Zvati Leumi (Organización Nacional Militar) más conocido como "Etzel", que agrupaba a nacionalistas que buscaban la independencia en Palestina para crear un estado judío. Begin planificó un alzamiento judío contra las autoridades británicas que comenzó sus actividades en 1944. El gobierno británico ofreció una recompensa de £10.000 por su captura, pero logró escapar y vivió en el anonimato en Tel Aviv. Mientras tanto, el Irgún cobró fuerza a partir de 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.
Muchas de las operaciones clandestinas del Irgún fueron planificadas por Begin, entre ellas, las más notorias el ataque a la prisión de Akko para liberar a prisioneros y la destrucción de las oficinas administrativas británicas en el Hotel King David.

Una vez que se fundó el estado de Israel en 1948, Begin disolvió el Irgún y lideró a la oposición israelí en el Knesset oponiéndose a las reparaciones económicas alemanas por los crímenes cometidos contra los judíos antes y durante la guerra.
En 1965 Menahem Begin unió su Partido Herut con los liberales para formar el Gahal que más tarde sirvió de base para la fundación del Partido Likud. La crisis política de 1967 llevó a Begin a formar parte del Gabinete de gobierno como Ministro sin cartera. El gobierno de Unidad Nacional continuó hasta 1970 cuando Begin propuso enérgicamente que Israel exigiera al Presidente Gamal Abdel Nasser de Egipto a extender el acuerdo del cese al fuego en el canal de Suez, firmando un tratado de paz que reconociera la existencia del Estado de Israel.

El 17 de mayo de 1977, Menahem Begin fue elegido Primer Ministro iniciando la ardua tarea para lograr consolidar un proceso de paz con Egipto que lo llevó a firmar los Acuerdos de Camp David y en 1979 el Tratado de Paz entre Egipto e Israel. Luego de esos éxitos políticos, Begin se ocupó en invertir los recursos de Israel en programas de desarrollo para los vecinos más pobres y planteó la liberación de la economía israelí.

En 1981, Begin ordenó el bombardeo aéreo del reactor nuclear de Osirak en Irak donde se pensaba que los iraquíes estaban desarrollando armas nucleares. Israel fue condenado por la comunidad internacional debido a esa agresión.

En 1982, después de muchos actos de terrorismo llevados a cabo por la Organización de Liberación Palestina (PLO), Israel lanzó la Operación Paz para Galilea con el objeto de eliminar la amenaza terrorista en la frontera norte.

La decisión de Begin de promover la inmigración de los judíos etíopes a Israel culminó con la Operación Moses que llevó en 1980 a miles de refugiados a Israel.

Poco después de la muerte de su esposa Aliza, Menahem Begin renunció al cargo de Primer Ministro, retirándose a la vida civil sin casi mostrarse en público, salvo por ceremonias en memoria de su esposa y los matrimonios de sus nietos. Begin escribió varios libros y artículos incluyendo "White Nights" donde describe su experiencia durante la guerra en Europa y "The Revolt" que ha sido traducido a varios idiomas. En 1978 le fue otorgado el premio Nóbel de la Paz.

Menahem Begin murió el 9 de marzo de 1992 y sus restos fueron enterrados en el Monte de los Olivos en Jerusalén de acuerdo a su pedido en una ceremonia muy sencilla e intima.Fuente OLEI-Material facilitado por LIKUD-CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.