domingo, 22 de agosto de 2010

ULTIMAS NOTICIAS!!! Ahmadinejad: Nuestra respuesta a un ataque seria mundialmente‏


Mientras ingenieros iranies y rusos comenzaron a cargar combustible en la primer central nuclear de Iran el sábado, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo al periodico de Qatar Al-Shark que si las instalaciones nucleares de la República fueran atacadas, la respuesta de Teherán sería aplicada "en todo el mundo".
"Nuestras posibilidades serían ilimitadas y abarcarían todo el mundo", dijo Ahmadinejad.
Ahmadinejad discutió Israel, afirmando que el Estado judío quiere atacar a Irán, pero entiende que la República Islámica es una "fortaleza que no puede ser destruida" y que la respuesta iraní a un ataque sería "dura y dolorosa".
"No creo que sus amos americanos les permitan atacar", agregó Ahmadinejad de Israel.
La operación de una semana para cargar combustible de uranio en el reactor de la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán, que comenzó el sábado es el primer paso en la puesta en marcha de una instalación que los EE.UU. una vez esperaron evitar debido a los temores sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
"A pesar de toda la presión, las sanciones y penalidades impuestas por las naciones occidentales, estamos presenciando el inicio del mayor símbolo de las actividades de energía nuclear pacífica de Irán", dijo el el vicepresidente iraní y jefe nuclear Ali Akbar Salehi a los periodistas dentro de la planta.
El Departamento de Estado americano dijo el sábado que no consideran la instalación de Bushehr un riesgo de proliferación, informó AFP. "Reconocemos que el reactor de Bushehr está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", dijo el portavoz del Departamento de Estado Darby Holladay AFP el sábado.
Holladay agregó que si las actividades nucleares de Irán son para fines pacíficos, como Teherán ha afirmado, entonces el combustible del nuevo reactor de Bushehr eliminaria la necesidad de Irán de continuar enriqueciendo uranio.
Rusia, que ayudó a terminar de construir la planta, se ha comprometido a salvaguardar el lugar y evitar que el combustible nuclear gastado se desplace a un posible programa de armas. Después de años de retraso en su finalización, Moscú sostiene que cree que el proyecto de Bushehr es esencial para convencer a Irán de cooperar con los esfuerzos internacionales para asegurar que Irán no desarrolle la bomba.
Los Estados Unidos, aunque ya no objetando formalmente la planta, no está de acuerdo y dice que Irán no debe ser recompensado, mientras continúa desafiando las exigencias de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio, un proceso utilizado para producir combustible para plantas de energía, pero que también puede ser utilizado en producción de armas.
El sábado, un primer camión de combustible fue llevado de un sitio de almacenamiento de combustible a una "pileta" de combustible dentro del edificio del reactor. Durante los próximos 10 días, 163 ensambles de combustible - el equivalente a 80 toneladas de combustible de uranio - se mudaran dentro del edificio y luego en el núcleo del reactor.
Los trabajadores con batas blancas y cascos de laboratorio llevaron a los reporteros en un recorrido por las cavernosas instalaciones.
Pasaran otros dos meses antes que el reactor de agua ligera de 1.000 megavatios de electricidad este bombeando a las ciudades iraníes. Irán niega la intención de desarrollar armas nucleares, diciendo que sólo quiere generar energía con una red de centrales nucleares que planea construir.
La planta de Bushehr no se considera un riesgo de proliferación ya que los términos del acuerdo comprometen a los iraníes a permitir a los rusos recuperar todo el combustible del reactor utilizado para su reprocesamiento. El combustible gastado contiene plutonio, que puede ser usado para fabricar armas atómicas. Además, Irán ha dicho que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica podran verificar que nada del combustible fresco o residuos se desvíe.
De mayor preocupación para Occidente, sin embargo, son planes que aparecen en Irán para construir 10 nuevos sitios de enriquecimiento de uranio dentro de las fortalezas montañosas protegidas. Irán dijo recientemente que iniciará la construcción de la primera en marzo, en desafío a las sanciones de la ONU.
A nivel nacional las celebraciones estaban previstas para la carga de combustible del sábado en Bushehr.
"Doy las gracias al Gobierno y nacion de Rusia, que cooperó con la gran nación iraní y registro su nombre en la historia de oro islámica de Irán", dijo Salehi. "Hoy es un día histórico y será recordado en la historia."
Él habló en una conferencia de prensa dentro de la planta con el jefe de la Corporación Nuclear estatal de Rusia, Sergei Kiriyenko , quien dijo que Rusia se ha comprometido siempre con el proyecto.
"La cuenta regresiva para la central nuclear de Bushehr ha comenzado", dijo Kiriyenko. "Felicitaciones".
Los linea dura de Irán consideran la finalización de la planta como una muestra de desafío contra las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que tratan de frenar los avances nucleares de Irán.
El dirigente de linea dura iraní, Hamid Reza Taraqi dijo que el lanzamiento elevara la posición internacional de Irán y "se verá el fracaso de todas las sanciones" contra Irán.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad, reiteró el viernes que Teherán estaba dispuesto a reanudar las negociaciones con las seis grandes potencias que tratan de frenar el programa nuclear iraní - los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania.
Ahmadinejad, sin embargo, insistió en que Irán rechazaria los llamados a detener completamente el enriquecimiento de uranio, una demanda clave de la ONU. El presidente había dicho previamente que las conversaciones podrían empezar en septiembre, pero en una entrevista con el periódico más grande de Japón, el Yomiuri Shimbun, dijo que las conversaciones podrían empezar tan pronto como este mes.
Rusia firmó un contrato de $ 1 mil millones para construir la planta de Bushehr en 1995, pero ha retrasado la realización del trabajo.
Moscú habia citado razones técnicas para los retrasos, pero los analistas dicen que Rusia utilizó el proyecto para tratar de presionar a Irán para aliviar su desafío por su programa nuclear.
El combustible de uranio utilizado en Bushehr es muy inferior al enriquecimiento de más del 90% necesario para una ojiva nuclear. Irán ya está produciendo su propio uranio enriquecido para el nivel de Bushehr - alrededor de 3,5%. También se ha iniciado un programa piloto de enriquecimiento de uranio al 20%, que las autoridades dicen se necesita para un reactor de investigación médica.
La planta de Bushehr, mira al Golfo Pérsico y es visible desde varias millas (kilómetros) de distancia con su cúpula de color crema, que domina el paisaje verde. Los soldados mantienen vigilancia las 24 horas en las carreteras que conducen a la planta, dotados de cañones antiaéreos y apoyados por numerosas estaciones de radar.
Hay varias instalaciones de viviendas para los empleados dentro del complejo además de un gran complejo de viviendas separadas para las familias de los expertos y técnicos rusos. El sitio esta a aproximadamente 745 millas (1.200 kilómetros) al sur de Teherán.
Los rusos comenzaron a enviar combustible para la planta en 2007 y llevaron a cabo una prueba de gestión de la planta en febrero de 2009.
Irán dice que planea construir otros reactores y dice que diseños para un segundo rector en el suroeste de Irán están tomando forma. El proyecto de Bushehr se retrotrae a 1974, cuando el Shah de Iran Mohammed Reza Pahlavi apoyado por EEUU contrato a la empresa alemana Siemens para construir el reactor. La empresa se retiró del proyecto después de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Shah.
La planta casi terminada después sufrio daños después de haber sido bombardeada por Iraq en su guerra contra Irán de 1980-88.
Antes de hacer el trato con Rusia para completar Bushehr, Irán firmó pactos con la Argentina, España y otros países sólo para verlos cancelados bajo presión de EE.UU..

Fuente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.