jueves, 19 de agosto de 2010

Nueve años despues de la masacre de Sbarro


y FRIMET ROTH
08/09/2010

Han pasado nueve años desde que mi hija Malki fue asesinads en el atentado suicida contra un restaurante Sbarro de Jerusalén y la negación el terrorismo sigue siendo endémica.
Los diplomáticos extranjeros pueden aun prefaciar sus denuncias en contra de Israel con la fórmula "Israel tiene algunos problemas de seguridad real y que tienen que enfrentar." Pero después de esa línea obligatoria la mayoría, no duda en atacar a Israel sin barreras.
Algunos de los críticos de cosecha propia de Israel ni siquiera se molestan con tal corrección política. Nuestra seguridad ya no es una preocupación justificada en su opinión, y no tienen ningún reparo en decirlo. Los suicidas? Intifada? víctimas israelíes del terror? No en sus libros de historia.
Escribiendo recientemente en Haaretz, la columnista Merav Michaeli describio una variedad de posibles soluciones al conflicto israelo-palestino. Su conclusión? Nos corresponde a nosotros "querer vivir en paz. No en seguridad, sino en paz." Su columna se tituló incluso "No en Seguridad, sino en paz" en caso de que el mensaje no haya sido suficientemente claro.
La negacion del terrorismo es la base sobre la cual la Campaña Liberen a Schalit se ha construido. En algún momento, su legítimo esfuerzo por presionar a todas las partes involucradas para liberar a Schalit fue secuestrado. Hoy su objetivo es nada menos que calumniar y socavar al primer ministro Binyamin Netanyahu por su falta de voluntad para liberar hasta el ultimo prisionero exigido por Hamas .
Esta campaña no podría haber galvanizado a tantos - algunos estiman que 200.000 se unieron a su marcha de once días a Jerusalén el mes pasado - sin haber sentado las bases por la negación del terrorismo. Si los rostros de los 1000 israelíes inocentes asesinados durante la segunda intifada hubiesen estado todavía frescos en la mente de los israelíes, las advertencias sobre los peligros de una liberación en masa de prisioneros no se desestimaría tan casualmente y tan persistentemente como lo estan siendo ahora.
Las estadísticas son escalofriantes. Según cifras del gobierno, un 45% de los terroristas liberados regreso al terrorismo, mientras que la tasa de reincidencia entre los miembros de Hamas es del 63%. Y sin embargo estos números impactan cada vez menos los israelíes.
En cambio nosotros escuchamos al Alcalde Yoel Levi de Ramle, en un discurso a los participantes de la marcha Schalit, llamando a las advertencias contra una liberacion de prisioneros "alarmistas".
Y oímos a Noam Shalit, padre de Gilad, referirse a ellas como "los escenarios del fin del mundo de hace veinticinco años."
En el actual clima de negacion del terrorismo, tales actitudes ganan traccion con facilidad. Se deja a las familias en duelo para luchar contra este peligroso fenómeno. Nosotros, que sentimos el dolor del terrorismo cada minuto de cada día, debemos recordar a los israelíes lo que "la liberación de presos" para liberar a Gilad Shalit conlleva. Nosotros debemos refrescar la corta memoria colectiva de quienes son los prisioneros, qué hicieron y qué podemos esperar que ellos hagan en el futuro.
Ahlam Tamimi es una de los prisioneros que Hamas quiere liberada. Como mujer, ella reune mucha simpatía por su causa. La sola mención de "mujer" y "prisión" en una frase es una película sentimental segura.
Pero aquí están los hechos. Tamimi es una mega-terrorista. Ella es responsable de la muerte de quince hombres, mujeres y niños, todos ellos civiles. Ella transporto 10 kilos de explosivos escondidos en una funda de guitarra en el oeste de Jerusalén, los entregó a su cómplice y lo acompañó a través del centro de la ciudad disfrazada de turista occidental. Ella lo llevó a la meta que ella misma había elegido, un restaurante lleno de familias que comian el almuerzo. A continuación, advirtió a su "arma" que esperara quince minutos antes de detonar la bomba - permitiendole a ella tiempo suficiente para escapar ilesa.
Después de su condena, Tamimi sonrió con placer al enterarse por un entrevistador de cuántos chicos ella asesino. Ella le dijo a Ynet: "No estoy arrepentida de lo que hice. Voy a salir de la cárcel y me niego a reconocer la existencia de Israel ... Los debates sólo tendrán lugar después que Israel reconozca que esto es tierra islámica." Ella ha cumplido solo seis años de un total de diez y seis cadenas perpetuas consecutivas.
¿Algun ser humano racional cree que este monstruo se inscribira en un curso de arreglos florales, cuando sea liberada? O se quedara en casa escribiendo una novela?
La ex comisionada de prisiones Orit Adato, firme defensora de la liberación selectiva de presos de seguridad, considera que algunos prisioneros deben permanecer encarcelados. Cuando se le preguntó "¿Crees que es posible rehabilitar a los prisioneros de seguridad 'ideologicos'?" ella respondió: "¿No los casos de núcleo duro."
Pero ni opiniones de expertos ni frías estadísticas son bienvenidos por quienes desean contar con una masiva liberación de presos.
Un aterrizaje de extraterrestres en la tierra por primera vez seria perdonado por pensar que Netanyahu mismo es quien esta reteniendo como prisionero a Gilad Shalit. En un discurso el 31 de julio, para conmemorar el día 1500 de cautiverio de Gilad, Noam Shalit se dirigio a
Netanyahu en relación con su hijo: "Deje de abusar de él", dijo, y agregó que "Un soldado cautivo no es un pedazo de bienes raíces."
La verdad es que Netanyahu ha acordado poner en libertad 450 presos en negociaciones con Hamas y otros 550 de manera unilateral como un gesto a la Autoridad Palestina. Los 450 para Hamas incluyen a más de 100 terroristas que asesinaron a más de 600 israelíes. Netanyahu sólo se ha negado a liberar a los "mega-terroristas", a los responsables de los seis atentados terroristas más terribles de la segunda intifada.
Sin embargo las concesiones de Netanyahu no le han ganado amigos entre los activistas de Liberen a Schalit. Tampoco su pedido a la comunidad internacional "de alinearse junto al Estado de Israel y nuestra inequívoca y justa demanda que nuestro soldado secuestrado sea devuelto inmediatamente" los impresiona. Quieren nada menos que el cumplimiento de todas las exigencias de Hamas.
Y con el apoyo de los generosos medios de comunicación de Israel, lo más probable es que en última instancia ganen la aquiescencia del gobierno.
Los columnistas y periodistas por igual se han inclinado ante la hipérbole absurda en su cobertura de la campaña de Schalit. Yoel Marcus de Haaretz escribió el mes pasado de la marcha: "Fue la más espontánea, humana e impresionante manifestación que se celebro aquí. A riesgo de sonar cursi, fue bueno ver el rostro de las bellas israelies ".
Aquí está "el rostro de una bella israelí" que yo quisiera que este pais vea hoy. Es la cara de una chica de quince años de edad, quien se preocupaba apasionadamente acerca de los niños con discapacidad y voluntariaba con ellos en cantidad de actividades. Quién amaba y alimentaba a su propia hermana profundamente discapacitada de manera incondicional. Quién estudió flauta durante años y tocaba música clásica que traia lágrimas a mis ojos. Quién escribió un diario durante todo el último año de su vida en el que detallaba sus actividades en la escuela y en su movimiento juvenil. Quién grabo junto a aquellas anécdotas los nombres de las víctimas de todos los ataques terroristas perpetrados ese año. Cuyo deseo para el nuevo año, que no llegó a ver, era que su familia siga siendo estrecha y apoyandose unos a otros. Es el rostro de mi hija, Malki, bendito sea su recuerdo.
El 9 de agosto durante los ultimos ocho años, yo he urgido a otros a recordar el bombardeo de Sbarro y sus quince victimas. Una de ellas fue Malki. Otros cinco eran miembros de una familia, una madre, padre y tres de sus ocho hijos. Otra victima fue una hija unica que estaba embarazada del que seria el primer nieto de sus padres. Uno de los "heridos", ni siquiera contado entre los quince muertos, es una joven madre que ha permanecido en coma profundo desde ese dia.
Este año, yo les ruego no solo recordarlos sino tambien recordar a otra persona, alguien que puede haber caido presa de la negacion del terrorismo.

La autora y su marido fundaron la Fundacion Malki (www.kerenmalki.org) en memoria de su hija Malki que fue asesinada en la masacre del Restaurant Sbarro en 2001-
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.