viernes, 27 de agosto de 2010

PELICULA DE LA BBC SOBRE LA FLOTILLA CALIFICADA COMO 'SESGADA'‏

LONDRES - Un documental de la BBC proyectado esta semana que investigó el incidente de la flotilla de Gaza el 31 de mayo está causando una tormenta de protestas - por parte de los críticos de Israel, que están furiosos que el programa no fue tan hostil a Israel como ellos pensaban que debía ser.
Los críticos, entre ellos un activista del Movimiento Gaza Libre, que estaba a bordo del Mavi Mármara, están organizando manifestaciones el domingo fuera de la sede de la BBC de Londres y otras oficinas de la BBC, y piden una campaña masiva de quejas a la BBC en general y a los responsables del programa, en particular.
En Muerte en el Mediterráneo, la serie documental insignia Panorama de la BBC examinó la malhadada intercepción-israelí del Mavi Mármara, el único barco de la flotilla Gaza Libre que vio enfrentamientos entre activistas y soldados israelíes.
El programa de media hora tuvo acceso exclusivo a la unidad de la marina israelí que participo en la redada y entrevistó a varios de los comandos, así como miembros del grupo Gaza Libre y el movimiento IHH que organizó la flotilla.
Usando secuencias de video nunca antes vista de Tzahal y cintas confiscadas a los pasajeros, en su mayoría registradas por los miembros de un grupo llamado Culturas de Resistencia, el programa llegó a la conclusión que el principal objetivo de los activistas no habían sido llevar ayuda humanitaria a Gaza, sino más bien orquestar un acto político destinado a presionar a Israel y la comunidad internacional.
El programa tambien concluyo que los comandos israelies encontraron un ataque violento y premeditado por un grupo de nucleo duro de activistas organizado por miembros del IHH. Nueve ciudadanos turcos fueron asesinados por los comandos después de ser atacados al abordar el Mavi Mármara.

Manifestación prevista ante la sede de la BBC de Londres previsto

La manifestación del domingo frente a la sede de la BBC en el oeste de Londres está siendo organizada por Ken O'Keefe, uno de los activistas de Gaza Libre desde el Mavi Mármara, quien fue entrevistado en el documental, y un grupo llamado Liga de Defensa musulmana.
"Ya es suficiente, todos sabemos la verdad de los ataques terroristas cometidos por Israel contra activistas de la paz desarmados! La BBC tiene que saber que no puede continuar transmitiendo mentira como verdad", este grupo proclama en su página de Facebook.
Otras protestas se están organizando en las oficinas regionales de la BBC en Manchester y Belfast.
Los llamados a la accion comenzaron incluso antes que el programa saliera al aire. El grupo musulmán radical Comité de Asuntos Públicos (MPAC), cuyo fundador Asghar Bukhari hizo una donación al condenado negador del Holocausto David Irving en 2006, instó a la gente a quejarse a la BBC antes de tiempo.
"Sin dudas, la BBC una vez mas transmitira y difundira propaganda en favor de Israel", predijo MPAC en su página web.
Una alerta de acción publicada por el grupo marginal radical Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) llama a la gente a quejarse. En ella, el grupo pregunta por qué el presentador del programa, Jane Corbin, no menciona "las bombas, cohetes y fósforo blanco lanzados sobre Gaza por Israel durante la Operación Plomo Fundido en un período de tres semanas, matando a 1.400 personas."
El grupo también pregunta por qué el ejército israelí abordo el barco en la noche si tenia intenciones pacíficas, y cuestiona por qué el presentador dio a la flotilla un contexto religioso.
"Si las intenciones de Israel al abordar el buque fueron pacíficas, ¿por qué los comandos abordaron en las primeras horas de la mañana, en la oscuridad, en lugar de durante el día? ¿Por qué [Corbin] esta dando a la flotilla de ayuda un contexto religioso, cuando no tenía ninguno? Una vez más, ella no presenta ninguna prueba del reclutamiento de "compañeros islamistas"", preguntó PSC.
La Profesora de la Universidad de Birmingham Sue Blackwell, una actora importante en el llamamiento al boicot académico a Israel, envió también un llamamiento a la acción destacando "los aspectos de sesgo" de la "abismal obra de la radiodifusión."

Proyección de pelicula en Ramadan "desleal"

Blackwell sostuvo que no hubo ninguna entrevista con algun palestino o representante de cualquier otra organización aparte de IHH. Ella fue corregida por Mike Cushman, un compañero activista del boicot, quien le dijo: "Lubna Masarwa, quien fue entrevistado (malamente) en el programa, es un palestino y un representante de Gaza Libre. No debemos debilitar nuestras quejas por cometer errores evitables ". Blackwell también sugirio que la fecha de la transmision fue injusta.
"Programar la emisión por la noche en la primera semana de Ramadán, cuando muchos espectadores musulmanes era poco probable que esten viendo la televisión porque sería romper su ayuno, [era] injusto", dijo.
"Si ustedes acaban de ver Panorama sobre el Mavi Mármara, por favor, quejense en los términos más enérgicos a la BBC acerca de la propaganda israelí indignante pasada como periodismo de investigación", exhorto el Profesor Titular de la Universidad de Exeter Kamil Mahdi, en otro llamado a la acción.
En alusión a una cuestión planteada en el programa sobre la postura de Hamas hacia Israel, dijo: "Repite la conversacion sobre Hamas no reconociendo a Israel y miles de cohetes lanzados contra la aparentemente pacifica Israel.
"Las denuncias de Israel de "terrorismo" procedentes de la nave y los presuntos vínculos terroristas del IHH obtienen credito de la BBC (por lo que es valido). El tono también es repugnante. Por favor pase esto a todos y pida que todos se quejen", dijo Mahdi.
La activista de Gaza Libre Ewa Jasiewicz dijo que el tono completo y la estructura del programa fueron "completamente islamófobos y racistas y la demonizantes de los activistas musulmanes.
"Jane Corbin y su equipo redujeron el violento ataque de la armada israelí sobre seis barcos al ataque contra el Mavi Marmara. Fue claramente el peor de los atacados, pero singularizarlo como una excepción/provocación e ignorando el hecho de que cada barco fue atacado con extrema violencia por comandos israelíes que dispararon cuando subían y los pasajeros de cada buque opusieron resistencia, sirve para dividir y aislar a los activistas del Mavi Mármara del resto del movimiento.
"Nuevas profundidades se han hundido [sic] para con este documental, en realidad la gente necesita salir y quejarse de este encubrimiento atroz de los crímenes israelíes disfrazado de "periodismo", dijo Jasiewicz.
El mes pasado, Jasiewicz fue parte de un grupo de activistas que pintaron "liberen a todos los guetos, liberen Gaza y Palestina" en una pared del original gueto de Varsovia.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.