lunes, 23 de agosto de 2010

INDIGNACION SELECTIVA: FOTOS ISRAELIES EN FACEBOOK DISPARAN CIRCO MEDIATICO

Israel es demasiado a menudo juzgada por diferentes normas de comportamiento que las esperadas de otras naciones estado, particularmente democracias liberales occidentales. Israel, por supuesto, esta lejos de ser perfecta, pero los defectos individuales son magnificados bajo la intensa mirada de la cobertura mediatica internacional para crear una imagen desproporcionalmente negativa del pais como un todo.
Nosotros no tenemos intenciones de ingresar en un extenso debate sobre los tantisimos temas rodeando la misma exposicion publica de las fotos de Facebook de la ex soldada israeli Eden Abergil posando con prisioneros palestinos esposados y con los ojos vendados.
Las fotos de Facebook de Abergil son una historia legitima, pero nosotros tenemos que preguntar si la estupidez e ingenuidad de una soldada de Tzahal acredita tan intensa cobertura internacional. Aun serios medios de noticias tales como el Financial Times, que generalmente evitaria el material sensacionalista, han visto apropiado publicar la historia.



Por que los medios estan tan obsesionados por algo que subio a Facebook una ex soldada israeli a expensas de importantes historias de noticias de Medio Oriente?


Motivaciones de los Medios

Los calmos meses de verano son a menudo mencionados en los circulos mediaticos como la "estacion tonta" en que las historias que normalmente no merecerian mucha atencion se convierten en noticias en ausencia de material realmente solido. El Medio Oriente, sin embargo, esta raramente vacio de historias interesantes y relevantes de importancia para la region y el mas ancho mundo.

Por ejemplo, al mismo tiempo que la historia de Facebook estaba surgiendo, el parlamento libanes voto conceder a los 400000 refugiados palestinos del pais el derecho a trabajar en las mismas profesiones que otros extranjeros, levantando una vieja prohibicion de decadas que habia relegado a los refugiados a los trabajos mas bajos.

O quizas el anuncio que Iran comenzara a construir una tercera planta para enriquecer uranio en 2011?

Eso por no mencionar un horrible ataque suicida con bomba en una oficina de reclutamiento del Ejercito iraqui en Bagdad o la visita del Primer Ministro israeli Netanyahu a Grecia y la consiguiente actualizacion de relaciones militares entre los dos paises.

Uno puede especular que mucha de la cobertura mediatica de las fotos de Abergil en Facebook puede ser motivada por una agenda que promueve historias que se ajustan al marco de Israel como, en el mejor de los casos, una sociedad defectuosa, y en el peor de los casos, una grosera abusadora de derechos humanos.

Y a los medios nada les gusta mas que retratar a Tzahal como un ejercito inmoral. Paul Wood de la BBC en una corta pieza de "analisis" declara:

A Tzahal le gusta pensarse como el ejercito mas etico en el mundo y entonces condeno las fotografias en terminos estridentes. (Ellos tampoco son tontos en lo que a relaciones publicas respecta).

Para la mayoria de jovenes conscriptos y jovenes israelies que han completado su servicio militar, yo sospecho la reaccion sera no indignacion sino un simple encogimiento de hombros.

Wood incluso se las arregla para incluir un comentario insidioso de las relaciones publicas de Tzahal como si hubiese algo siniestro en ello. (Raramente mencionados por la BBC y otros medios noticiosos estan la falta de libertad de prensa en los territorios palestinos o la estridente y bien coordinada campaña de demonizacion por parte de activistas anti-Israel).

Uno puede tambien considerar de donde viene la historia de la foto de Facebook en primer lugar - los medios israelies y bloggers que expusieron la estupidez de Abergil y la criticaron agudamente, no por echar por tierra la imagen de Israel y Tzahal, sino por los temas eticos que las fotos plantearon.

Para los medios dar a entender que Abergil es el producto de una sociedad defectuosa es ignorar el hecho que Israel es profundamente auto-critica y tiene la capacidad de encarar cualquier tema etico que surja del caso Abergil.



La Falsa Comparacion con Abu-Ghraib

The Associated Press escribe:

Las fotos fueron un recordatorio de imagenes tomadas en 2003 por soldados americanos en la prision de Abu Ghraib en Irak que mostraban a detenidos iraquies desnudos, humillados y aterrorizados. En ese caso, algunos soldados fueron a prision despues que las fotos salieron a la luz.

Como para probar el punto, el Daily Mail de Reino Unido incluyo la siguiente foto y nota al pie de pagina en su cobertura de Abergil.


El Sydney Morning Herald tambien publico una foto de Abu Ghraib, la que fue posteriormente quitada luego que un lector alerta envio una queja - pero no antes de tomar la foto de la pagina web ofensiva, parte de la cual puede ser vista aqui.



Esto es mas evidencia que el medio mismo reconoce que la inclusion de tales imagenes de Abu Ghraib en la cobertura de Abergil es meramente una herramienta para hacer mas "sexy" la historia a expensas de valores periodisticos creibles. Que el Sidney Morning Herald quitara la foto tan rapidamente parece respaldar esto.

Es dejado al Editor de Asuntos Extranjeros de Sky News Tim Marshall proveer una voz de razon:

Una gruesa chica israeli publica sus fotografias de si misma burlandose de palestinos que han sido arrestados y falla en ver lo que esta mal en hacer eso. Que significa esto? Que una gruesa chica israeli ha publicado sus fotos y mostrado al mundo su crueldad. Algo mas? Bueno, ustedes podrian hacer un argumento decente que las tomas son emblematicas de una generacion que no ha sido educada en la empatia por 'el otro'. Ustedes podrian inclusive hasta llegar a argumentar que ellas son parte de un cuerpo de pruebas de la humillacion rutinaria del pueblo palestino. Pero saltar de alli a Abu Ghraib?

Abu Ghraib: Tortura y humillacion de largo plazo sistematica alentada a un alto nivel, involucrando oficiales, cientos de fotografias, un lugar oscuro fuera de los limites de los medios, mayormente escondido de los grupos de derechos humanos, las cuales, cuando fueron descubiertas, dispararon un feroz debate en los EEUU con una importante minoria de gente argumentando que 'no fue tan malo.'

Israel: Una chica, Eden Abergil, en una ocasion, haciendo caras frente a los detenidos, lo cual cuando es descubierto, horroriza a la opinion popular en su pais donde ella es ahora ridiculizada como 'una verdadera idiota'. ...

... hay fotos y video de precisamente casi todo ejercito en el mundo, incluyendo el britanico, donde los soldados se comportan en una forma en que no deben - y ellos no siempre son tomados como siendo simbolicos de una nacion corrupta. ...

comparar a Abergil con Abu Ghraib, y elevarla a una historia mundial es lisa y llanamente pensamiento descuidado, o peor, indignacion selectiva.

Las fotos de Eden Abergil en Facebook son un caso de estudio sobre cuan facil es para los medios internacionales tomar una historia negativa de la prensa libre y muy critica israeli y convertirla en otro palo mas con el cual golpear a Israel.

Es la critica a Abergil merecida? Ciertamente. Significa esto que Tzahal es menos moral que otros ejercitos occidentales? Ciertamente no. Es esta una historia que merecia la atencion y escandalo internacional?

Fuente: HonestReporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.