viernes, 27 de agosto de 2010

Mordaza y censura previa


Mercedes Montero

La risa de Izarra, presidente de la cadena informativa venezolana Telesur, ante la tragedia que vive Venezuela día a día y que ha costado la vida de 150.000 ciudadanos en once años de gobierno, produjo una respuesta estremecedora, dos diarios El Nacional, y Tal Cual publicarían en primera página una fotografía de la morgue de Caracas, tomada el 26 de diciembre, 2009.

Esa foto sería el equivalente a una bofetada a quien de forma irreverente se había carcajeado ante unas cifras que demuestran irrespeto al derecho a la vida, ante el cual, el gobierno revolucionario ha proyectado ante la ciudadanía “no importarle en lo mas mínimo, que no estaba en agenda luchar contra la violencia e inseguridad.

Por supuesto al ver la foto, equivalente al epitafio de la sociedad normal que una vez fuimos, todos quedamos sumidos en el dolor. Chávez calificó como pornografía a la imagen de la realidad del país que desgobierna, sin al parecer darse cuenta que no eran desnudos cualquiera, eran los cadáveres de un grupo de fallecidos que por ser tantos había que apilarlos en una instalación cuya capacidad ha quedado absolutamente desbordada, privando a la muerte de su dignidad y causándole a las familias un dolor adicional al de la tragedia sufrida.

Las autoridades a las que les compete la defensa del pueblo, pero que han demostrado sólo defender los intereses de quienes gobiernan, saltaron a la palestra declarando que se había atentado contra los niños y adolescentes del país, cuando es un hecho público y notorio que ambos grupos son víctimas inocentes no solo de las balas asesinas, sino del impacto provocado por ver caer muertos ante si familiares, vecinos, amigos víctimas de la inseguridad.

Al percibir que la falta de respeto había quedado tan desnuda como los cadáveres en la morgue, esas autoridades indolentes procedieron a buscar un juez que dictara una medida de censura previa con el fin de acallar al pueblo. El juez William Páez además de multar, les prohibió a los dos diarios en especial y a los medios impresos en general publicar reseñas (página roja) de hechos de violencia, y por supuesto fotos de tales hechos, por el período de un mes, es decir hasta el próximo proceso electoral, la mala imagen no le convenía al gobierno, no importaban los muertos.

En su afán de cumplir con el mandato recibido, el juez no se percató que la censura previa es violatoria del derecho a la libertad de información, o a lo mejor creyó que con la multa y el poder del g del gobierno la gente bajaría la cabeza humillada.

Si la publicación de la foto de la morgue fue contundente, las medidas tomadas por los diarios para condenar el abuso fueron también brillantes, en El Nacional apareció impresa la palabra CENSURADA en varias oportunidades, Tal Cual dijo que nunca había tenido una página roja. Al ser entrevistados los dueños de los diarios su respuesta fue que no solían publicar imágenes de este tipo, pero que la herida de la nación lo reclamaba.

Los investigadores fueron al diario El Nacional y pretendieron desalojar la Sala de Prensa, a lo cual los presentes se negaron, ya que esconocida la costumbre nada santa que tienen estos funcionarios de dejar siembras indeseables, que inculpen a quienes quieren acusar.

Pero aquí no terminan los olvidos del juez Páez resulta que si algunos utilizan un lenguaje violento, hablan de matazón y de guerra son los personeros del gobierno, empezando por el primer mandatario, quien en cada perorata menciona batallones, guerra, batalla, etc, su consigna es “Patria, Socialismo o Muerte” Venceremos, Es decir su discurso no es de vida es de lo contrario. Estamos cansados de ver fotos de milicias, guerrilleros, murales en los que se pinta hasta a la Virgen y el Niño con armamento. Entonces si a los medios impresos se les prohibía publicar la página roja, también para su pesar la medida aplicaba para el otro lado, le salió al revés la jugada.

Ante tal contradicción el juez que creyó que se ganaba unos puntos privando a otros de su derecho, no le quedó otro remedio que aligerar la medida, es decir tuvo que permitir las publicaciones pero con algunas restricciones.

Los personeros del gobierno pretendieron achacarle la inseguridad a las generaciones que eran niños en los años 80 y 90, venían de la mal llamada IV República, pero da la casualidad que se volvieron adultos durante los once años del gobierno que desarrolla acciones violentas y tiene un discurso de violencia. ¿y entonces?

El baño de vergüenza para el gobierno ha sido de marca mayor, resulta que quienes durante once años nada hicieron por el problema de la inseguridad y que se señalan cifras de muertos durante el gobierno anterior encuentran que sus cifras de hechos de sangre, homicidios, delitos , etc triplican y cuadruplican las anteriores. No puede criticar quien tiene tanto que le critiquen.

Ahora las autoridades del Ministerio del Interior y Justicia, se rasgan las vestiduras, declaran “vamos a dejar el pellejo” , la pregunta es ¿Porque no cumpliste con tu deber desde hace once años?
Fuente: Diario de America

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.