lunes, 23 de agosto de 2010

La conexion israeli de China


El Dr. Feng Shan Ho, diplomatico en el Consulado Chino en Vienna, estaba profundamente preocupado por las dificultades de miles de freneticos judios intentando escapar de los Nazis. Era 1939 cuando, a riesgo para si mismo, el comenzo a emitir miles de visas de transito a judios alemanes y austriacos (Ashkenazis). Todo pais estaba cerrandoles sus puertas- todos, salvo los chinos.




Philippe Lopez/The Associated Press
El presidente del Comite de Asuntos Extranjeros, Li Zhaoxing, y la ex Secretaria de Estado americana Madeleine Albright parados juntos en la World Expo 2010 en Shanghai, China, Julio 2. Los padres de la Srta. Albright eran judios checoslovacos convertidos que huyeron del avance de la Alemania Nazi a Inglaterra, aunque mucha de su extensa familia perecio durante el Holocausto. Los 20000 judios europeos que escaparon a Shanghai con la ayuda de benefactores chinos y judios locales fueron mas afortunados. El rol de China en recibir a los judios cuando muchas otras naciones cerraron sus fronteras ha sido raramente celebrado fuera de Shanghai e Israel, aunque es parte de una larga tradicion de mutua cooperacion.

El puerto de Shanghai los acepto. Ninguna visa de entrada era requerida para ingresar. Los mas o menos 20000 refugiados se reunieron en Genoa o caminaron por tierra a traves de Rusia en el helado invierno para llegar alli. Las condiciones de vida en el area de villas miserias en que ellos se establecieron eran inenarrablemente horribles. Shanghai ya estaba bajo invasion por parte de los japoneses, aliados de Hitler.
Pero los chinos, con manos desfallecientes, les abrieron sus brazos. En medio de los rigores y privaciones de tiempos de guerra, tanto judios como chinos sufrieron incalculablemente, especialmente en el distrito Hongkou del gheto de Shanghai.

El Oskar Schindler de China
Ninguna pelicula similar a Oskar Schindler fue jamas hecha respecto a la vida de Feng Shan Ho. Los judios, por supuesto, recuerdan el indomable coraje del hombre. El permanece como uno de los pocos gentiles que es reverenciado hoy como "uno de los Justos entre las Naciones."
Posiblemente el Dr. Ho haya obtenido alguna ayuda de alguno de los millonarios judios sefarditas de Shanghai: los Sassoon, los Hardoon, o los Kadoorie - tres de las familias mas ricas en todo Asia. Sir Victor Sassoon debio haber sido uno de ellos: el excentrico ingles, que proveyo escuelas y leche para los hijos de los refugiados. El era un hombre de riquezas incontables cuya familia habia heredado el comercio de opio, con Victor Sassoon mas tarde manejando compañias navieras que transportaban te, algodon y seda entre India, China y Europa.
Lord Sassoon poseia muchos barcos que estaban atracados en Genoa que comerciaba con ciudades portuarias de China en los años '20s y '30s. Victor Sassoon era el magnate de los bienes raices mas conocido por construir el terraplen costanero de Shanghai, la famosa Bund (Waitan, en chino), y arquitectura fina estilo años 1930s aun permaneciendo en este terraplen de Shanghai: desde el Hotel
Cathay Hotel a la Casa Hamilton a la Casa Terraplen. Parientes de los Sassoon judios se habian casado con la rica familia judia Rothschild.
Lo que los chinos tambien admiraban era la forma en que los judios sefaradies en China estaban dispuestos a ayudar a sus hermanos ashkenazis a sobrevivir. Y la forma en que los judios mas ricos, occidentales todos ellos, estaban determinados a evitar que los japoneses despilfarraran los tesoros chinos: era un juego de gato y raton para la familia Sassoon evitar que los japoneses saquearan Shanghai y evitar que los ocupantes japoneses mataran a los judios de Shanghai en nombre de Hitler.
Cierto, los britanicos en el pasado habian luchado guerras de opio contra los chinos y forzaron a los chinos a firmar tratados humillantes, como lo hicieron todas las potencias europeas. Los Sassoon no eran menos culpables de tales desmanes (tales como vender opio a los chinos), pero ellos contribuyeron culturalmente al legado de China, y habian resistido el peor tipo de antisemitismo britanico que toleraba, pero nunca aceptaba a los judios poderosos e influyentes.

Una antigua diaspora
Los judios se habian establecido en China mucho antes de estos incidentes de todas formas. Unos 1000 años atras, llegando de Persia y Asia Central, los judios llegaron a Kaifeng, entonces capital de la dinastia china Song. Ellos se casaron con chinos Han locales y sus descendientes hoy son indistinguibles en apariencia de los chinos. A diferencia de los chinos, sin embargo, los judios de Kaifeng no comen cerdo- y desafortunadamente! Cuando ellos quieren ser admitidos en el redil judio, se les pide pasar por conversion a fin de recibir la ciudadania israeli de acuerdo a la "Ley del Retorno" de Israel.
Es un fallo rabinico contemporaneo que para ser un judio uno debe tener ascendencia matrilineal (o sea, ser nacido de una madre judia). Los judios de Kaifeng tienen ascendencia patrilineal, entonces ellos deben convertirse a fin de ser aceptados por el "Judaismo oficial."
Como regla, excepto por el periodo maoista que tendia a apoyar a paises musulmanes y arabes, los judios fueron altamente observados por los chinos por su sabiduria y genio financiero. Hoy, las elites de clase media chinas los admiran como un pueblo que tambien comparte una historia de 5000 años, y como los chinos, los judios han resistido la ignominia y discriminacion: desde impuestos de capitacion a racismo supremacista blanco a restricciones inmigratorias. Ambos grupos han obtenido altos standards educacionales donde sea que se establecieron. Como los chinos en el exterior, los judios tienen su propia Diaspora.
Y paradojicamente, los chinos estan comodos con los judios en una forma en que no lo estan con los cristianos y musulmanes. Por ejemplo, la Cristiandad y el Islam tienden a ser "inclusivos" y proselitistas. El Judaismo, por contraste, tendera a ser "exclusivo"- no busca evangelizar o convertir a los chinos.
Excepto, por supuesto, el Estado de Israel, el que busca no tanto evangelizar, como buscar la buena voluntad de China, para ganarla como un aliado "secreto"... Y los sentimientos son necesariamente mutuos para los chinos, aunque el liderazgo de Beijing tiene que caminar por una delgada linea aqui, para no comprometer la excelente relacion de China con los iranies y arabes, quienes son antagonistas del estado judio.
Mas que esto: los israelies y la mayoria de judios estan preocupados por el presidente americano Barack Obama, y ansiosos respecto a los EEUU como firme partidario de Israel. Ademas, America esta en una lenta declinacion: debe a los chinos incontables miles de millones, esta incapacitado militarmente, con un presidente demasiado apologetico por los excesos americanos pasados y demasiado debil para actuar decisivamente.
Aqui hay un ejemplo reciente: delegados americanos llegan a Beijing y piden en los mas suaves y sutiles terminos a los chinos considerar sanciones contra Iran en vista de las ambiciones nucleares de Iran. Los americanos llegan prometiendo y zalamereando. Cuando la delegacion israeli llega a Beijing, advierte en los terminos mas energicos que un ataque israeli inminente contra Iran podria crear tal caos que todas las inversiones de China serian perdidas.
Israel, ademas, ha estado jugando la carta China incluso antes que estos dos estados establecieran relaciones diplomaticas en 1992. Ellos lo hicieron estableciendo un Instituto en China e incontables transferencias secretas de tecnologia. Israel envia pilotos e ingenieros y enviados militares. China, a su vez, invierte millones en restaurar viejas sinagogas y convertir el ghetto de refugiados de Shanghai en un museo.

Comercio israeli-chino
Israel ha estado vendiendo a China sistemas de irrigacion, productos de alta tecnologia y equipo de telecomunicaciones. El comercio entre los dos paises alcanzo los $5.5 mil millones el año pasado, mas del $3.8 mil millones en 2007, tres cuartos de el como exportaciones chinas a Israel.
Pero, bajo presion americana, Israel fue obligada a cancelar un acuerdo de $1 mil millones en armas que estaba hacia bastante en preparacion. Ese era el famoso sistema antimisilistico Patriot que el Pentagono desplego en Israel durante la crisis de Kuwait y que Israel ha desde entonces perfeccionado y revendido a los americanos. Israel mas tarde acepto pagar a China una multa de $350 millones cuando el acuerdo cayo.
En los años 1980s, los chinos estaban interesados en el avion de combate de fabricacion israeli Lavi. En 1999, los EEUU se opusieron a un acuerdo sino-israeli por el sistema de advertencia y vigilancia aerea temprana Phalcon. En diciembre de 2004, estallo una controversia por vinculos militares sino-israelies cuando George W. Bush objeto la decision de Israel de actualizar el vehiculo aereo no tripulado Harpy que Israel ha vendido a China. El Pentagono amenazo con terminar la participacion de Israel en el programa conjunto del avion de ataque F-35.
Ese incidente final fue probablemente el que persuadio a los lideres chinos que el lobby judio, fuerte como parece ser, no controla a la Casa Blanca.
Es dificil decir cuanta influencia tiene Israel sobre China. Israel no puede esperar que los chinos salgan en su defensa, diplomaticamente o de otra forma. Hay incluso menos garantias que los secretos transferidos de sus industrias de armas no terminen indirectamente en Iran a traves de China.
Que salvaguardas y tratos secretos tienen en vigencia ambas partes, nadie realmente sabe.

Miron Rezun enseña Relaciones Internacionales en UNB y ha viajado a China.
Fuente: Commentary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.