miércoles, 25 de agosto de 2010

ENCUESTA MUESTRA QUE MAS AMERICANOS PIENSAN QUE OBAMA ES MUSULMAN

By Jon Cohen and Michael D. Shear
Thursday, August 19, 2010
La cantidad de americanos que creen -- erroneamente -- que el Presidente Obama es un musulman ha crecido significativamente desde su asuncion y ahora suma casi un 20% de la poblacion de la nacion.
Aquellos resultados, de una nueva encuesta del Pew Research Center, fueron trazados de entrevistas hechas antes de los comentarios del presidente acerca de la construccion de un centro cultural islamico cerca del Ground Zero, y ellos sugieren que podria haber serio peligro politico para la Casa Blanca mientras el debate continue.
La religion del presidente, como su lugar de nacimiento, ha sido el objeto de rumores y falsedades ampliamente difundidos por Internet desde antes que el comenzara su campaña presidencial, y la encuesta indica que aquellos rumores han ganado actualidad desde que Obama asumio el cargo. La cantidad de gente que ahora identifica correctamente a Obama como un cristiano ha bajado al 34%, debajo del casi 50% de cuando asumio el cargo.
Funcionarios de la Casa Blanca expresaron consternacion por los resultados de la encuesta. El asesor de culto Joshua DuBois culpo a "campañas de desinformacion" por parte de los oponentes del presidente.
"Aunque el presidente ha sido diligente y personalmente comprometido con su propia fe cristiana, hay ciertamente personas que estan intentando difundir falsedades acerca del presidente y sus valores y creencias," dijo DuBois.
DuBois dijo que la fe cristiana del presidente juega una "parte importante" en su vida diaria. Y el señalo a seis discursos sobre fe que el presidente ha dado en los cuales el hablo acerca de sus creencias. Pero Dubois dijo que la cobertura de la Cristiandad de Obama ha sido escasa comparada con noticias acerca de crisis economica, batallas legislativas y otros temas.
Entre aquellos que dicen que Obama es musulman, el 60% dice que ellos se enteraron de su religion por los medios, sugiriendo que sus opiniones son alimentadas por la desinformacion.
Pero las actitudes cambiantes acerca de las creencias religiosas del presidente podrian tambien ser el resultado de un publico cada vez menos enamorado de el y cada vez mas atraido por etiquetas que ellos perciben como negativas. En la encuesta de Pew, el 41% desaprueba la actuacion en trabajo de Obama, comparada con la desaprobacion del 26% en su encuesta de marzo de 2009.
Mas de un tercio de los republicanos conservadores ahora dicen que Obama es musulman, casi el doble del porcentaje diciendo eso a principios del año pasado. Los independientes tambien ahora son mas aptos para ver al presidente como musulman: entre los independientes, el 18% dice que el es musulman, mas de 8% puntos.
Aquellas cifras llegan mientras Obama y otros democratas intentan minimizar el potencial daño relacionado con los comentarios del Presidente el viernes acerca del Centro Islamico en New York. Una nueva encuesta de Time-SRBI encontro que el 61% de los americanos se oponen a la construccion del centro. Casi el doble de personas dijeron que el centro, y la mezquita dentro de el, serian un insulto a las victimas del 11/S que las que dijeron que seria un simbolo de tolerancia religiosa.
En la encuesta de Time, 25% dijeron que la mayoria de los musulmanes en los EEUU no son patriotas americanos. Pero la encuesta tambien indica que la oposicion del publico al centro puede ser mas complicada que solo un sentimiento anti-musulman. El 55% dijo que ellos aceptarian un centro comunitario musulman y lugar de oracion a dos cuadras de su propia casa.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.