martes, 31 de agosto de 2010

Netanyahu: Podemos alcanzar una paz estable


El primer ministro Binyamin Netanyahu el domingo se mostró optimista sobre las posibilidades de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, antes de su viaje a una cumbre de paz en Washington.
"Estoy convencido que si los dirigentes palestinos encaran estas conversaciones con el mismo grado de seriedad seremos capaces de avanzar hacia un acuerdo estable que garantice la paz y la seguridad para ambos pueblos y contribuya a la seguridad y estabilidad de la región. Soy consciente de las dificultades, yo no las minimizo. Sé que habrá muchos baches, pero la cuestión básica es si el lado palestino esta tan dispuesto como la parte israelí para avanzar hacia una paz que resuelva este conflicto para las generaciones venideras", dijo Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete. "
Y añadió: "Podemos llegar a una paz estable para nosotros y nuestros hijos y esa es mi meta".
El primer ministro ha evitado entrar en los objetivos específicos del equipo negociador israelí, que asistirá a la cumbre de paz en la Casa Blanca en su discurso del gabinete.
"El martes, me iré a Washington para iniciar las conversaciones directas entre nosotros y los palestinos. Hemos insistido en que estas conversaciones se celebren sin condiciones previas y así se hará", dijo Netanyahu.
Netanyahu declaró en la reunión de gabinete del domingo que la propuesta del Ministro de Inteligencia y Energía Atómica Dan Meridor en relación con la construcción en los asentamientos sólo era opinion de Meridor y no representa la posición oficial del gobierno sobre el tema.
Meridor dijo que la construcción debe continuar regularmente sólo en los bloques de asentamientos que puedan ser anexados a Israel como parte de cualquier acuerdo futuro con los palestinos, mientras que la construcción en otros asentamientos debe limitarse al "crecimiento natural".
Más temprano, el Jerusalem Post informó que se esperaba que Netanyahu rechace un pedido de extender el congelamiento de la construcción de asentamientos y es probable que quede claro una vez más, antes de partir a Washington el martes, que los asentamientos son un problema - como todos los otros temas centrales - que se debatirán en las propias negociaciones.
Altos funcionarios del gobierno han dicho recientemente que Netanyahu no tiene intención de dejarse arrastrar a una discusión pública sobre el tema ahora, ya que ello equivaldría a debatir las condiciones previas de los palestinos para mantener conversaciones, que él ha dejado en claro que Israel ha rechazado.
Netanyahu tiene previsto partir el martes a Washington para el relanzamiento de las conversaciones. El miércoles, tiene previsto reunirse con el presidente americano Barack Obama antes de una cena que incluirá a Obama, Netanyahu, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey jordano Abdullah II, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.