jueves, 26 de agosto de 2010

LA REGION: TODO ISRAEL, TODO EL TIEMPO

By BARRY RUBIN
08/23/2010

Yo simplemente no puedo comprender por qué muchas personas en Occidente se niegan a ver que los árabes pueden ser revolucionarios. Es notable que tantos que dicen ser expertos no incorporen la idea que los árabes, al igual que otros pueblos, podrían estar motivados por ideologías que afirman ser los planos para las utopías.
Después de todo, si los africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos puedan pensar y comportarse de esta manera, ¿por qué no los árabes?

Los dos parrafos anteriores estan escritos en respuesta a otro libro de un experto con mucha experiencia en la región, afirmando que Al Qaeda está casi totalmente motivado por la cuestión palestina, tanto como un par de artículos afirmando que la única razón por la que EEUU o el presidente Barack Obama no son populares en el Oriente Medio se debe a Israel.
De hecho, Al Qaeda, Hamas, Hezbolá, la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas han estado muy motivados por el deseo de revolucionar todo el mundo de mayoría musulmana (e incluso el mundo entero), en linea con su interpretación del Islam. La causa original de Al-Qaeda era derrocar a la familia real saudíta, seguida por un esfuerzo por ayudar a Irak en contra de la presión occidental. En los documentos de al-Qaida antes y después del 11 de septiembre, la cuestión de Palestina no se menciona entre las cuestiones que motivaron al grupo más del 10% por ciento de las veces. Nunca se puso de relieve, a diferencia de los temas saudítas e iraquíes.
Además, los nacionalistas radicales árabes, entre ellos muchos intelectuales y varios regímenes árabes (Egipto 1952-1970; Siria 1949 al presente; Irak 1958-2003; Libia 1973 al presente), han tratado de unir al mundo árabe bajo su liderazgo , derrocar a gobiernos vecinos y expulsar la influencia occidental en línea con sus ambiciones y la ideología.
Cuando una encuesta reciente en el Oriente Medio mostró que Obama no era popular, Estados Unidos es ampliamente visto como un enemigo, y el apoyo por el islamismo revolucionario es alto, la explicación ofrecida por los patrocinadores de la encuesta fue que todo esto es gracias al apoyo de EE.UU. a Israel.
PERO POR QUE ESTO debe ser así? Algo no cuadra aquí.
Hace un tiempo cuando mi esposa y yo editamos un libro de lecturas sobre terrorismo anti-americano en la region, el que mostraba de manera decisiva cuan poco Osama bin Laden habia hablado vez alguna sobre Palestina, la revisión (irónicamente positiva) en uno de los principales periódicos de América dijo que el libro muestra cómo el 11 de septiembre se trato completamente acerca de Israel.
Hace aproximadamente dos años, un periodista suizo entrevistó a un funcionario de alto rango de los ricos en petróleo, Emiratos Árabes Unidos y preguntó por qué el sistema escolar no era mejor. Ah, explicó el hombre, todo esto era todo debido a Israel.
Mientras que las siguientes son generalizaciones, son generalmente ciertas. La gente arabe-parlante vive en terribles sociedades no libres marcadas por la injusticia masiva y las escasas perspectivas de mejora. Sus vidas están cada vez más reguladas por las restricciones basadas en la interpretación religiosa, la segregación de genero a gran escala, un contraste del cual ellos estan bien concientes entre la represión y el estancamiento de sus propios países y la relativa libertad y progreso en otras partes del mundo.
Ellos saben que hay altos niveles de violencia e inestabilidad en sus sociedades. Hay luchas étnicas y comunitarias. Hay guerras sobre quién gobernará Afganistán, Irak, Sudán, Yemen y Argelia.
Hay valores políticos en otras partes. Hay ideologías en pugna, nacionalismo árabe radical e islamismo, promoción de expectativas utópicas, mientras que las tres visiones del mundo que traerían mas calma (el conservadorismo tradicional, el liberalismo y el patriotismo de la nacion-estado) son mucho más débiles que en cualquier otro lugar del mundo.
Hay un profundo resentimiento contra Occidente por el imperialismo pasado, su poder relativo y riqueza y diferencias culturales y religiosas.
Todos estos factores alimentan sistemáticamente a las masas diariamente a traves de mezquitas, escuelas, líderes, políticos de oposición, medios de comunicación y casi cualquier otra institución.
Y aun asi vamos a creer que este problema es totalmente o casi totalmente causado por la existencia de Israel, el conflicto árabe-israelí y la situación de los palestinos? Eso es todo? Por qué la gente dice esto? Una razón es la ignorancia. El conflicto es todo lo que conocen sobre el Oriente Medio, y esta respuesta es lo que a ellos les hes constantemente dicho por la mayoria de los expertos en algunos medios de comunicación.
Otra razón es la política, ya que es un tema de conversación por parte de aquellos que por diversas razones desean borrar a Israel del mapa o debilitarlo.
UN TERCER FACTOR ES una sutil vision centrada en Occidente (con elementos del tipo de cosa psíquica que causa el racismo): que sólo lo que Occidente hace importa y que los pueblos locales no tienen pensamiento propio. Entonces como Israel es considerada occidental y Occidente en general ha apoyado a Israel, eso es "real", mientras que las sociedades árabes no existen en realidad, los árabes no tienen realmente ideas políticas y así sucesivamente. Ellos no son más que pizarrones en los que nosotros, el Occidente, escribimos nuestras ideas y registramos nuestras acciones.
Esta misma mentalidad también se origina en el deseo humano de respuestas fáciles. No, dicen ellos, no tenemos que combatir a los terroristas y revolucionarios durante décadas, sólo denles Cisjordania y la Franja de Gaza (o quizás todo Israel) y ellos seran felices, pacificos y nos amaran. Rechazando tan bello sueño, tal solucion "sin costos" no es facil.
Estan tambien quienes, motivados por su deseo de cambiar sus propios países occidentales, quieren persuadir a la gente que el actual sistema democrático capitalista es responsable de todos los males del mundo.
Entonces, también, es una respuesta muy tranquilizadora para los occidentales: ellos no nos odian. Ellos no nos quieren matar o expulsar nuestra presencia en la región. Estan solo enojados con los judios, y si dejamos de ayudarles, entonces todo estará bien. Ni siquiera tenemos que hacer concesiones propias, solo forzar por concesiones a Israel que no nos cuestan nada. Que solución simple!
Por supuesto, una quinta razón es que esto es lo que los árabes dicen tan a menudo. En efecto, existe una obsesión con el tema del conflicto Israel/Palestina, aunque menos que lo que se cree en Occidente. Lo que uno a menudo ve es que hay un gran debate dentro del mundo de habla árabe, pero cuando el portavoz es entrevistado por un medio de comunicación occidental, el atribuye todo a Israel.
Parte de esto es de hecho utilizada por gobiernos y movimientos para promover el resentimiento, la ira y la violencia. Para los regímenes, también es útil para distraer la atención respecto de su propio gobierno y canalizar las energias revolucionarias en otro.
Tenga en cuenta también cómo, de hecho, la cuestión de Israel funciona, pero nunca como un fin en sí mismo. Para los árabes y los regímenes radicales, fue un paso hacia la unidad árabe y la expulsión de la influencia occidental. Para los islamistas, la destrucción de Israel es un paso hacia el establecimiento de un califato, el gobierno islámico en todos los países, y derrotar a Occidente.
En resumen, una victoria sobre Israel y su destrucción provocaría más radicalismo.
Una solución de dos estados desencadenaria una nueva ola de ataques contra Israel y una lucha por quien controla Palestina (Fatah, Hamas, Irán, Egipto, Siria, Arabia Saudita) al igual que hay una batalla por el control de todos los estados de habla árabe.

El autor es director del Centro de Investigación Global en Asuntos Internacionales y editor de Revista de Oriente Medio de Asuntos Internacionales y Estudios Turcos. Su blog en www.rubinreports.blogspot.com
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.