domingo, 22 de agosto de 2010

ONU DIO C ONOCER RESPUESTAS A INFORME GOLDSTONE

By ASSOCIATED PRESS
08/19/2010

El Secretario General de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon, divulgó el miércoles las investigaciónes palestina e israelí respondiendo al informe Goldstone, sobre supuestos crímenes de guerra durante la Operación Plomo Fundido en Gaza en el invierno de 2008-2009.
Israel informó que había lanzado más de 150 investigaciones sobre actos impropios y violaciónes a la ley, abierto 47 investigaciones penales, e inició procesos penales a cuatro soldados en incidentes separados, mientras que Hamas "parecía no haber hecho nada en absoluto para investigar las presuntas violaciónes," de acuerdo con el Consejo de Derechos Humanos , que también acuso a la investigación israelí de caer lejos de ser "exhaustiva e imparcial".
La Autoridad Palestina presentó el informe palestino, que no parece incluir ninguna entrada de los gobernantes de Hamas de Gaza.
El jefe de la ONU presentó el informe de 247 páginas con observaciones breves que no hizo comentarios sobre las presentaciones por parte de Israel o los palestinos, las que fueron solicitadas por la Asamblea General. Dijo que era importante respetar los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario y expresó su esperanza de que "se tomarán medidas cada vez que existan denuncias creíbles de violaciónes."
En noviembre pasado, el organismo mundial de 192 miembros le dio a Israel y los palestinos tres meses para llevar a cabo "investigaciones independientes y creíbles" en las conclusiones de un panel de expertos designado por la ONU presidido por el juez sudafricano Richard Goldstone. En febrero, dio a ambos lados otros cinco meses para llevar a cabo sus investigaciones.
El informe Goldstone de 575 páginas concluyo que ambos bandos cometieron crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad durante la guerra de Gaza, en la que 13 israelíes y casi 1.400 palestinos murieron, entre ellos muchos civiles.
Ambas partes rechazaron los cargos cuando el informe Goldstone fue emitido, y sus posiciones se mantuvieron sin cambios en los informes recién dados a conocer.
Human Rights Watch instó a los gobiernos y la ONU a mantener la presión sobre Israel y Hamas para llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, y para brindar justicia a las víctimas de abusos.
"Las investigaciones israelíes aún están muy lejos de ser exhaustivas e imparciales, mientras que Hamas parece no haber hecho nada en absoluto para investigar presuntas violaciónes," dijo el director del grupo Iain Levine en un comunicado. "Lamentamos que el secretario general se limitara a transitar sobre los informes que recibió de Israel y los palestinos en lugar de marcar claras las carencias de estas investigaciones".
El portavoz de la ONU Martin Nesirky, dijo que a Ban le fue pedido por parte de la Asamblea General que solicite los informes de investigación de ambos lados, pero no se le solicito "expresar sus puntos de vista sobre las respuestas recibidas."
El ejército de Israel presentó su informe el 21 de julio y dijo que ha hecho "numerosos cambios en sus procedimientos operativos y políticas con el fin de mejorar aún más la protección de los civiles ante los peligros de la guerra y la protección de la propiedad privada durante las operaciones militares."
El informe decia que Israel ha lanzado más de 150 investigaciones de denuncias sobre la mala conducta o violaciónes de la ley internacional durante el conflicto de Gaza. Se dijo que el ejército ha abierto 47 investigaciones penales y procesos penales iniciados a cuatro soldados en incidentes separados.
El informe palestino fue presentado por la Comisión Independiente de Investigación establecida por la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, pero perdió el control de Gaza a Hamas en 2007
Decia que "los números y los hechos hablan por sí mismos" y acusó a Israel de actuar con impunidad, sin tener en cuenta el derecho internacional, y justificar "sus medidas indiscriminadas, el castigo desproporcionado y colectivo contra el pueblo palestino, como si no se aplicaran limitaciones a Israel."
La comisión palestina dijo que desde que Hamas tomó control de Gaza "las instituciones jurídicas están siendo neutralizadas y esto ha dado lugar a un elevado número de violaciónes de las normas internacionales de derechos humanos, que afecta negativamente la situación de los derechos humanos en Gaza". Pero la comisión hizo hincapié en "que no hay equivalencia moral" entre las violaciones de Israel al derecho internacional humanitario y los derechos humanos durante el conflicto de Gaza "y la situación relativa a la observancia y respeto de los derechos humanos en Gaza por parte de Hamas."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.