domingo, 22 de agosto de 2010

COMO GANAR EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES

By AYAAN HIRSI ALI
Que tienen en comun las controversias alrededor de la propuesta mezquita cerca del Ground Zero, el desalojo de misionarios americanos de Marruecos a principios de este año, la prohibicion de minaretes en Suiza el año pasado, y la reciente prohibicion del burka en Francia? Las cuatro estan enmarcadas en los medios occidentales como temas de tolerancia religiosa. Pero esa no es su esencia. Fundamentalmente, ellas son todas sintomas de lo que el fallecido Cientista Politico de Harvard Samuel Huntington llamo el "Choque de Civilizaciones", particularmente el choque entre Islam y el Occidente.
El argumento de Huntington vale la pena de resumir brevemente por aquellos que ahora solo recuerdan su asombroso titulo. El bloque de construccion esencial del mundo posterior a la Guerra Fria, el escribio, son siete u ocho civilizaciones historicas de las cuales la occidental, la musulmana y la confuciana son las mas importantes.
El equilibrio de poder entre estas civilizaciones, el argumento, esta cambiando. El Occidente esta declinando en poder relativo, el Islam esta explotando demograficamente, y las civilizaciones asiaticas- especialmente China- son economicamente ascendentes. Huntington tambien dijo que un orden mundial basado en la civilizacion esta surgiendo en el cual los estados que comparten afinidades culturales cooperaran unos con otros y se agruparan alrededor de estados lideres de su civilizacion.
Las pretensiones universalistas de Occidente estan cada vez mas llevandolo al conflicto con las otras civilizaciones, mas seriamente con el Islam y China. Por lo tanto la supervivencia de Occidente depende de los americanos, europeos y otros occidentales reafirmando su civilizacion compartida como unica- y uniendose para defenderla contra los desafios de las civilizaciones no-occidentales.
El modelo de Huntington, especialmente despues de la caida del Comunismo, no era popular. La idea de moda era promovida en el ensayo de 1989 de Francis Fukuyama "El Fin de la Historia," en el cual el escribio que todos los estados convergerian en una unica norma institucional de democracia capitalista liberal y nunca irian a la guerra unos con otros. El equivalente al rosado escenario neoconservador fue un mundo "unipolar" de hegemonia americana sin rival. De cualquier forma, nosotros fuimos dirigidos por Un Mundo.
El Presidente Obama, a su manera propia, es un uni-mundista. En su discurso de Cairo de 2009, el pidio por una nueva era de entendimiento entre America y el mundo musulman. Seria un mundo basado en el "respeto mutuo, y... en la verdad que America y el Islam no son exclusivos y no tienen que estar en competencia. En cambio, ellos se superponen y comparten principios comunes."
La esperanza del presidente fue que los musulmanes moderados aceptarian ansiosamente esta invitacion a ser amigos. La minoria extremista- actores no estatales como al Qaeda- podrian entonces ser sacados de circulacion con zanganos no tripulados.
Por supuesto, esto no ha marchado de acuerdo al plan. Y una ilustracion perfecta de la inutilidad de este enfoque, y la superioridad del modelo huntingtoniano, es el reciente comportamiento de Turquia.
De acuerdo al punto de vista de Un Mundo, Turquia es una isla de moderacion musulmana en un mar de extremismo. Los sucesivos presidentes americanos han presionado a la Union Europea a aceptar a Turquia como un miembro bajo esta presuncion. Pero la ilusion de Turquia como el amigo moderado de Occidente en el mundo musulman ha sido destruida.
Un año atras el Presidente de Turquia Recep Erdogan* felicito a Mahmoud Ahmadinejad de Iran por su reeleccion despues que el robo flagrantemente la presidencia. Entonces Turquia unio fuerzas con Brasil para intentar diluir la campaña liderada por EEUU para ajustar las sanciones de la ONU destinadas a frenar el programa de armas nucleares de Iran. Mas recientemente, Turquia patrocino a la "flotilla de ayuda" diseñada para quebrar el bloqueo de Israel a Gaza y entregar a Hamas una victoria de relaciones publicas.
Cierto, continua habiendo laicistas en Estambul que reverencian el legado de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Republica de Turquia. Pero ellos no tienen influencia sobre los ministerios clave del gobierno, y su control sobre el ejercito esta escabullendose. Hoy la conversacion en Estambul es bastante abiertamente una "alternativa otomana", la cual vuelve a los dias en que el Sultan gobernaba sobre un imperio que se extendia desde el Norte de Africa al Caucaso.
Si Turquia ya no puede ser confiada para moverse hacia Occidente, quien en el mundo musulman puede serlo? Todos los paises arabes excepto Irak—una democracia precaria creada por los EEUU—son gobernados por despotas de distintas franjas. Y todos los grupos de oposicion que tienen algun apoyo significativo entre las poblaciones locales son manejados por equipos islamistas como la egipcia Hermandad Musulmana.
En Indonesia y Malasia, los movimientos islamistas estan demandando la extension de la ley de Shariah. En Egipto el tiempo de Hosni Mubarak se esta acabando. Deben los EEUU apoyar la instalacion de su hijo? Si asi lo hacen, el resto del mundo musulman estara pronto acusando a la administracion Obama de dobles normas- si hay elecciones para Irak, por que no para Egipto? Los analistas han observado que en elecciones libres y justas, una victoria de la Hermandad Musulmana no puede ser descartada.
Argelia? Somalia? Sudan? Es dificil pensar en un solo pais predominantemente musulman que se este comportando de acuerdo al guion de Un Mundo.
La mas grande ventaja del modelo civilizacional de Huntington de las relaciones internacionales es que refleja el mundo como es- no como nosotros deseamos que sea. Nos permite distinguir amigos de enemigos. Y nos ayuda a identificar los conflictos internos dentro de las civilizaciones, particularmente las rivalidades historicas entre arabes, turcos y persas por el liderazgo del mundo islamico.
Pero divide y reina no puede ser nuestra unica politica. Nosotros tenemos que reconocer la extension en la cual el avance del Islam radical es el resultado de una campaña de propaganda activa. De acuerdo a un informe de la CIA escrito en 2003, los sauditas invirtieron al menos $2 mil millones anuales por un periodo de 30 años para difundir su rama de Islam fundamentalista. La respuesta occidental en promover nuestra propia civilizacion fue insignificante.
Nuestra civilizacion no es indestructible: Necesita ser activamente defendida. Esta fue quizas la percepcion mas importante de Huntington. El primer paso hacia ganar este choque de civilizaciones es entender como la otra parte lo esta llevando a cabo- y librarnos de la ilusion de Un Mundo.

La Sra. Ali, ex miembro del parlamento holandes, es autora de "Nomade: Desde el Islam a America—Una Travesia Personal a traves del Choque de Civilizaciones", que ha sido recien publicado por Free Press.
Fuente: The Wall Street Journal
*En realidad, Recep Erdogan es el Primer Ministro de Turquia, no el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.