viernes, 27 de agosto de 2010

EN EL MEDIO ORIENTE, EL PROCESO DE PAZ ES SOLO UN ESPEJISMO

LA INMERSION DE JERUSALEM en la politica de esta region puede convencer a aquellos inmersos que la historia es ciclica mas que lineal -- que no es una cosa tras otra sino la misma cosa una y otra vez. Esto pasa por buenas noticias debido a que las cosas que cambian, tales como armas, a menudo hacen las cosas peor.
Un profundo cambio, sin embargo, es este: La conversacion acerca de la crisis entre Israel y "el mundo arabe" es anacronica. Israel tiene tratados con dos naciones arabes, Egipto y Jordania, y el enemigo mas letal de Israel es Iran, el cual no es un estado arabe. Este y otra nacion no arabe, Turquia, estan eclipsando al mundo arabe, donde el 60% de la poblacion de 300 millones tiene menos de 25 años, y el 26% de esa cohorte esta desempleado. Los pre-requisitos para el progreso arabe -- libertad, educacion y la emancipacion de las mujeres -- no son contemplados.
Bashar al-Assad de Siria, un dictador fortalecido por la tortura, recientemente llamo a Israel un estado "basado en el crimen y matanza." Imaginen lo que los israelies pensaron cuando, para el tiempo en que Assad estaba diciendo esto, un bobo del Departamento de Estado visitando Siria estaba tweeteando al mundo, "Yo no estoy bromeando cuando dijo que he tomado el mejor frappucino de mi vida."
Israel ha cambiado lo que puede, su propio vecindario cercano. Desde 1967, enfrentada con implacable irredentismo palestino, Israel ha estado tejiendo a Cisjordania en una fabrica comun con la llanura costera, el centro de gravedad economico y poblacional de la nacion. La retirada de Cisjordania pondria al Aeropuerto Internacional Ben-Gurion de Tel Aviv dentro del alcance de cohetes de corto alcance disparados por personas mirando por encima de las pistas. Asi, la posibilidad de tal retirada depende de cuando ha cambiado desde 1974, cuando Yasser Arafat recibio una ovacion sostenida en las Naciones Unidas cuando el dijo que Israel no tenia derecho a existir.
Treinta y seis años mas tarde, los israelies pueden observar la television palestina de Cisjordania inculcando incesantemente antisemitismo y negacion del derecho de Israel a existir. A traves del muro que ha reducido sustancialmente el terrorismo de Cisjordania, los israelies ven Ramallah, donde Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina vive y donde una plaza fue recientemente nombrada en honor de Dalal Mughrabi. En 1978, ella junto con otros 11 terroristas, secuestraron un autobus israeli y masacraron a 37 israelies y un americano. Encendedores de cigarrillos vendidos en Cisjordania muestran, cuando se encienden, el Centro de Comercio Mundial (de EEUU) ardiendo.
La administracion Obama, que parece considerarse muy talentosa como para molestarse con nada menos que soluciones "comprehensivas" a los problemas, puede aun hacer las cosas peor presentando su propio plan para un acuerdo final del problema israeli-palestino. Barack Obama insiste en que esta "costandonos significativamente en terminos tanto de sangre como de tesoro", aunque el no dice en que manera. El Gen. David Petraeus dice que las tensiones israeli-palestinas "tienen un efecto enorme en el contexto estrategico." Como si fuera que si las tensiones fuesen a amainar, los hombres duros manejando por largas decadas el manejo de Iran por armas nucleares entonces dijeran, "Oh, bueno, en ese caso, terminemos toda la cosa." La mayor amenaza para la paz podria ser el proceso de paz -- o mas precisamente, la ilusion que hay uno. El espejismo se convierte en la razon para mantener su "momento" imaginario extrayendo concesiones de Israel, la unica parte susceptible ante la presion americana. Israel es, sin embargo, cada vez menos susceptible. En un mes, la historia se reciclara cuando la moratoria parcial de 10 meses sobre la construccion israeli en Cisjordania expire. La reanudacion de la construccion -- incluso aqui, en la capital, que no estaba incluida en la moratoria -- sera denunciada por una ficcion, "la comunidad internacional", como una amenaza a otra ficcion, "el proceso de paz."
Esto, incluso aunque ningun gobierno israeli de ningun matiz politico jamas ha apoyado una prohibicion sobre la construccion en barrios judios de Jerusalem Oriental, donde un 40% de la poblacion judia de la capital vive. El Ministro de Asuntos Estrategicos, Moshe Yaalon, que dice "la Guerra de la Independencia no ha terminado" 62 años despues de 1948, dice de una extension de la moratoria: "El primer ministro se opone a ella. El dijo eso claramente. La decision fue por 10 meses. [El] 27 de septiembre, nosotros vamos inmediatamente a regresar" a la construccion y "Jerusalem esta fuera de la discusion."
Predeciblemente, funcionarios palestinos estan exigiendo que la moratoria sea extendida como el precio de su voluntad para continuar las conversaciones directas con Israel -- las cuales comienzan el 2 de septiembre -- mas alla del 27 de septiembre. Si esta exigencia tiene exito, la historia continuara siendo ciclica: El "proceso de paz" sera sostenido recompensando la tactica palestina de hacer que el simple hecho de las negociaciones sea contingente a las concesiones israelies respecto a temas que deben ser acordados en negociaciones.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.