martes, 31 de agosto de 2010

POR QUE LOS BAHAI DE IRAN IMPORTAN

Este mes siete lideres de la fe Bahai en Iran fueron sentenciados a 20 años de prision, luego de su arresto mas de dos años atras bajo acusaciones que incluyen espionaje, propaganda y "corrupcion en la tierra."
Su crimen real es su fe, la cual forma la minoria religiosa no musulmana mas grande del pais. Los siete abogados bahai estan ahora apelando su sentencia, y nosotros les deseamos todo el exito. Dado que Fariba Kamalabadi, Jamaloddin Khanjani, Afif Naeimi, Saeid Rezaie, Mahvash Sabet, Behrouz Tavakkoli, y Vahid Tizfahm, tienen todos edades medianas o son ancianos, su sentencia de prision es probablemente una sentencia de por vida.
Por mas de tres decadas, los bahai han formado el punto central para la represion en Iran. Grupos de derechos dicen que no hay evidencia para las acusaciones contra los lideres bahai, aunque las acusaciones de Teheran deben decirles a ustedes todo lo que necesitan saber acerca de quienes son ellos. Los seguidores de esta religion del siglo XIX sostienen la unidad entre los pueblos como su principio principal. Eso, combinado con su sede espiritual en Israel, los ha hecho los herejes que los ayatollahs aman odiar.
En diciembre de 1985, esta columna destaco que unos 200 bahai habian sido ya ejecutados desde la revolucion de 1979. Entonces, como ahora, los inseguros teocratas de Iran apuntaron a los lideres de la fe. Desde entonces Teheran ha progresado con una serie de programas con la intencion de ahogar la existencia de los bahai, por ejemplo restringiendo su educacion y empleo y demoliendo sus viviendas.
Adquirir bombas nucleares es parte de la campaña de Teheran para imponer su rama letal de Islam chiita sobre la region, como es su ayuda a Hamas y Hezbollah; su apoyo a los insurgentes en Irak; y sus intermitentes campañas contra cristianos, arabes, azeries, baluchis, kurdos, judios, sunnitas y homosexuales. Pero la constante durante todo esto ha sido el trabajo de los mullahs para limpiar al pais de sus bahais.
Muchos politicos occidentales aun creen que la deferencia sobre las abominaciones de derechos civiles de Iran devengaran mayor cooperacion respecto a sus ambiciones nucleares. Esa tactica ha fracasado. Teheran esta llevando a cabo una guerra de muchos frentes contra el pluralismo religioso, y una respuesta similarmente extensa esta en regla. Señalar un precio por la actual persecucion a los bahai seria un buen comienzo.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.