lunes, 23 de agosto de 2010

TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS

y DOUGLAS M. BLOOMFIELD
08/18/2010


Ten cuidado con lo que deseas, puede que lo obtengas.
Ahora que parece que las negociaciones directa israeli-palestinas podrían comenzar tan pronto como 1º de septiembre, Barack Obama, Benjamín Netanyahu y Mahmoud Abbas pueden querer mantener ese viejo proverbio en mente. Los informes de Washington, Oriente Medio y Europa esta semana que sugieren que el presidente palestino Abbas finalmente - y de mala gana - acordo reunirse con Netanyahu plantean más preguntas que respuestas.
El Primer Ministro Netanyahu ha estado pidiendo conversaciones cara a cara desde que asumió el poder hace 18 meses, aunque insistiendo en que "sin condiciones previas" - una posición reforzada por su gabinete interno el domingo. Cuan serio es cuando dice que está dispuesto a hacer "sacrificios dolorosos?"
Las condiciones previas han sido el sello de Abbas. El ha resistido tercamente sentarse con Netanyahu a menos que el gobierno israelí cumpla con sus demandas, pero él parece haber retrocedido bajo intensa presión de Estados Unidos, Europa e incluso algunos líderes árabes. Cuántas de estas exigencias se han cumplido?
Los palestinos continuan profundamente divididos. Si Abbas no puede hacer la paz con Hamas, cómo puede esperarse que haga la paz con Israel? Cómo puede Israel hacer un trato con sólo la mitad de los palestinos, mientras que la otra mitad rechaza la paz? El presidente Obama ha hecho del relanzamiento del proceso de paz una pieza central de su política exterior, pero parece que el la quiere más que Abbas y Netanyahu. Cuánto capital político está preparado el a gastar en estos pacificadores reticentes?
Los líderes árabes han estado hablando de paz, pero sobre todo desde los laterales. Ahora, cuando van a ser más necesarios, tendran el coraje de dar a Abbas apoyo político crítico que el querra para tomar las dificiles decisiones esenciales para establecer el estado palestino? Le daran ellos a Abbas la cobertura protectora que el necesitara cuando los radicales lo acusen de venderse a los sionistas y los infieles? Tendrán ellos el coraje de decir a su propia gente que es aceptable arreglar por menos que sus demandas intransigentes de las últimas seis décadas? Están preparados para ofrecer gestos de buena voluntad a Israel?
Es difícil decir quién está más preocupado que las negociaciones inminentes en realidad podrían producir un acuerdo de paz, la derecha israelí o la izquierda árabe. No es ningún secreto que dentro de su propio gabinete Netanyahu se enfrenta a la oposición total a cualquier compromiso con los palestinos. Algunos de sus compañeros de coalición podrían intentar sabotear las conversaciones o derrocar su gobierno si las negociaciones parecen estar poniendose serias.
Se rendira Netanyahu o jugara una de sus cartas de triunfo: una nueva coalición con el partido centrista Kadima y los laboristas, o incluso nuevas elecciones? Hamas y casi una docena de otros grupos terroristas palestinos denunciaron esta semana las conversaciones directas como un intento sionista "orientado a eliminar los derechos nacionales de los palestinos."
Su posición sigue siendo los tres no: no negociaciones, no paz, no Israel.
El enviado de paz americano George Mitchell, parece haber elaborado un acuerdo para llevar a Netanyahu y Abbas a la mesa después de 18 meses de diplomacia movil y de casi dos años desde que las conversaciones se interrumpieron a raíz de la guerra de Gaza.
Observen a Netanyahu decir que el no hizo ningún compromiso que corra y a Abbas sugerir que él tiene compromisos secretos de los americanos y los europeos. El primer ministro dijo que el se opone a la fijación de plazos o de una "agenda predeterminada", que es en lo que Abbas ha estado insistiendo en todo este tiempo.
Obama está atrapado en el medio. La victoria política de obtener negociaciones directas se ve amenazada por la falta de entusiasmo por parte de ambas partes. Para cada uno de ellos la mayor motivación parece ser la paz con Washington, no entre sí, y si sentarse juntos es lo que hace falta, van a darle una oportunidad. La administración ha estado recordando a Abbas que el necesita que las conversaciones sigan siendo relevantes. Y Netanyahu acaba de reparar las relaciones con la administración y no necesita otro escupitajo.
"Se trata sólo de un baile antes de que uno o el otro se marchen?", pregunto un experto en Medio Oriente del Congreso. "Ambos líderes estan interesados en la salida antes que las conversaciones siquiera comiencen, sólo buscando una excusa para tomar una caminata y culpar al otro? Cuan comprometidos estan con una conclusion exitosa? "Hemos estado oyendo a lideres israelíes, palestinos, americanos, europeos y árabes decir que quieren ver las conversaciones de paz comenzar.
Ellos están a punto de conseguir su deseo. Están preparados para ello?
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.