viernes, 20 de agosto de 2010

Murió el cerebro de la matanza de atletas israelíes en Munich





El ex dirigente palestino Amin al-Hindi, considerado el “cerebro” del ataque a atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, episodio que pasó a la historia por el nombre del comando, “Septiembre negro”, murió el martes en Jordania a los 70 años, víctima de cáncer, según dijo ayer a France Press el embajador palestino en Amman, Atallah Kheiry.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa , sus restos ya fueron trasladados a Cisjordania y serán enterrados en Ramallah.

Nacido en Gaza en 1940, al-Hindi tuvo cargos importantes en Al Fatah, el partido del líder Yasser Arafat en la OLP. Su nombre se hizo conocido en 1972 cuando fue sindicado como presunto cerebro de los planes operativos de Munich en el que murieron 11 atletas y entrenadores israelíes, pese a no formar parte del comando.

Al-Hindi nunca aceptó haber estado envuelto en aquel atentado que conmovió al mundo. Pero, si es que participó, era el único sobreviviente . El resto murió o fue asesinado por Israel. Y quien se declaró cerebro del ataque, Mohammed Oudeh, o Abu Daoud, murió este año en Siria a los 73 años.

“Septiembre negro” fue un grupo palestino asociado a la OLP que nació en 1970 en Jordania . En Munich, 8 palestinos del grupo entraron a las piezas de la villa olímpica de la ciudad alemana donde dormían los deportistas israelíes y los secuestraron en la madrugada del 5 de septiembre.

Dos de los atletas se resistieron y fueron asesinados allí mismo .

El gobierno israelí se negó a acceder a las demandas palestinas –la liberación de unos 230 presos en Israel , entre ellos dos hermanos del jefe del grupo, Luttif Afif, quien moriría allí– y el comando afirmó que mataría a 2 israelíes por cada hora que se demorara una respuesta. Luego se pasó a tres horas y finalmente a cinco. Pero la tensión crecía. Varios países intercedieron ofreciendo dinero o vías de escape; nada prosperó.

Sin respuesta, los captores negociaron un traslado en helicópteros con sus 9 rehenes a un campo militar, desde donde les habían prometido seguir viaje a El Cairo . Ya eran las 10 de la noche.

El gobierno de Alemania Federal (el país entonces estaba dividido), a cargo de Willy Brandt, rechazó la propuesta de la primera ministro de Israel, Golda Meir, de enviar un grupo de fuerzas especiales.

En vez de ello, francotiradores alemanes intentaron una operación rescate que generó una batalla. Los disparos empezaron a escucharse a la medianoche, primero como respuesta a un secuestrador que saltó del helicóptero con una granada en la mano. Luego fue un impresionante cruce de disparos.

Resultaron muertos 5 palestinos, un oficial de la policía germana y los 9 israelíes . Al cabo, además de las víctimas, tres palestinos secuestradores fueron arrestados.

Cuatro días después, el 9 de septiembre, como represalia, la fuerza aérea de Israel bombardeó bases de la OLP en Siria y Líbano, ataque reprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que había condenado los hechos de Munich.

Y el 29 de octubre, otro comando palestino secuestró un avión de la alemana Lufthansa en reclamo por la liberación de los tres presos de Septiembre Negro, demanda que aceptó Alemania.

Fue allí que Israel autorizó a sus agentes secretos del Mossad y militares a asesinar a los miembros del comando palestino que habían sobrevivido, lo que fue concretándose en la llamada “Operación Cólera de Dios” a lo largo de los años siguientes.


El comando palestino.


Luttif Afif (el jefe, con hermanos presos en Israel), Yasuf Nasal, Afif Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Thaa, M. Safady, Adnan al Gashey y Jamal al Gashey: 5 murieron y 3 fueron detenidos.

Las víctimas israelíes.

Moshe Weinberg, Kehat Shorr, Andre Spitzer y Amitzur Shapira (entrenadores), Yossef Romano, Ze’ev Friedman y David Berger (pesistas), Yakov Springer (juez de pesas), Eliezer Halfin y Mark Slavin (luchadores), Yossef Gutfreund (árbitro de lucha libre). También murió el oficial de la policía antiterrorista alemana, Anton Fliegerbauer.

17

Fueron los muertos de Munich, 5 captores, 11 rehenes y 1 policía. El cineasta Steven Spielberg, de EE. UU., llevó la historia al cine en 2005

Conexión clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.