miércoles, 25 de agosto de 2010

SIRENAS MEDIO-ORIENTALES


Henry Kissinger una vez escribio que "cuando suficiente prestigio burocratico ha sido invertido en una politica es mas facil verla fracasar que abandonarla." Asi es con los ultimos esfuerzos de la Administracion Obama por revivir las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Los proyectos para el exito son debiles, pero todos aun quieren permitir que el viejo Departamento de Estado lo intente.
Las esperanzadoras noticias, en la medida que alguna exista, es que ambas partes se comprometeran en conversaciones "directas" despues de casi dos años de disputas "indirectas". EEUU sera anfitrion y presuntamente partera de las conversaciones de principios de septiembre en las cuales ambas partes tendran que enfrentar sus principales diferencias cara a cara. Los optimistas sugieren que esto podria ser otro momento 1979, cuando Menajem Begin y Anwar Sadat ambos dieron un improbable salto contra sus propias historias y firmaron una paz israeli-egipcia.
Los fundamentos hoy argumentan contra tal salto conjunto. Israel esta menos segura ahora que lo que estaba entonces, especialmente con el surgimiento de Iran como una potencia regional amenazante. Teheran ha suministrado a su representante, Hezbollah, con 45000 cohetes dirigidos a Israel cruzando la frontera en Libano—a pesar de las garantias de Condoleezza Rice que la ONU frenaria el suministro de cohetes despues de la guerra del 2006 entre Libano e Israel.
Iran tambien daña a Hamas, la que ahora controla Gaza y esta juramentada a la destruccion de Israel. Siria es tanto parte de la orbita de Iran como lo fue dos años atras, a pesar de los muchos ruegos y visitas de alto perfil americanas a Damasco por parte de John Kerry y
Nancy Pelosi.
Entendiblemente estas realidades hacen a Israel determinada a mantener una presencia militar en la frontera de Cisjordania con Jordania como parte de cualquier nuevo estado palestino—para evitar que Cisjordania se convierta en otro Libano o Gaza. Israel tambien quiere un largo periodo de cualquier retirada de Cisjordania, nuevamente como una forma de construir confianza en la seguridad a largo plazo.
Esto sera muy dificil de aceptar para Mahmoud Abbas y la Autoridad Palestina. Aun si el lo hace, Hamas denunciara cualquier tratado de paz y usara la violencia para sabotearlo. Hamas ceso abruptamente sus conversaciones de reconciliacion con Fatah y la Autoridad Palestina, que maneja Cisjordania, simplemente debido a que la Autoridad Palestina acepto participar en las conversaciones directas de septiembre con Israel.
El Sr. Abbas tambien quiere un "derecho al retorno" a Israel de los exiliados palestinos que ningun gobierno israeli puede aceptar, para no garantizar una mayoria palestina futura en su suelo. Luego esta la disputa sobre dividir Jerusalem, la capital israeli que los israelies tampoco cederan a la Autoridad Palestina en la medida que el Sr. Abbas esta buscando.
EEUU sin dudas intentara exprimir a ambas partes a comprometerse, especialmente al Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu, quien tiene el tipo de credibilidad dura que podria permitirle vender las concesiones al publico israeli. Pero el tambien lidera una reacia coalicion de izquierda-derecha que podria quebrarse si el concede demasiado.
Mas que exprimir la paz de estas piedras, los EEUU podrian hacer mas progreso tanto con Israel como con el Sr. Abbas si frenaran la marcha de Iran hacia convertirse en una potencia nuclear. Los israelies y arabes vieron en el fin de semana que Iran comenzo a cargar combustible en su (aparentemente civil) reactor nuclear de Bushehr, con la ayuda de barras de combustible rusas y ninguna objecion de los EEUU. Rusiaa dice que controlara las barras y las regresara a Rusia, pero cualquier barra que desaparezca podria ser convertida en plutonio de grado de armas.
La marcha de Iran hacia el estado nuclear es la amenaza de seguridad que domina la region debido a que instantaneamente transformaria los calculos estrategicos de toda nacion. Israel es menos probable que ceda mas territorio por promesas de paz si sabe que Hamas y Hezbollah estan repentinamente respaldados por una bomba irani. Un Iran disminuido con un programa nuclear destruido o dañado no garantizaria que Israel y los palestinos pudieran concordar con una paz, pero mejoraria las posibilidades.
La Casa Blanca y funcionarios de la ONU argumentan que, sean cuales sean los pronosticos a largo plazo, no hay daño en intentar. Pero a veces hay daño en intentar y fracasar. El Sr. Obama esta poniendo su propio prestigio en la linea, y ese suministro no es ilimitado. Un sonoro fracaso podria debilitar la posicion politica del Sr. Abbas entre los palestinos, mientras inflamaria el sentimiento anti-Israel en Europa, Turquia y otras partes. Nosotros ciertamente esperamos lo mejor, pero la Casa Blanca y el Pentagono deben prepararse para las consecuencias del fracaso.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.