lunes, 23 de agosto de 2010

Yohav Galant, un duro al frente del ejército israelí

Tras una sucesión de rencillas internas entre facciones enfrentadas en el Comando Superior del Ejército de Israel, el Ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, anunció oficialmente el domingo 22 de agosto, la designación de Yohav Galant, actual Comandante de la Región Sur, como de Jefe del Estado Mayor del Estado hebreo, y sucesor del General Gaby Ashkenazi, que debería cumplir su mandato en febrero de 2011. Refiriéndose al elegido, Barak dijo que "es un veterano oficial con una rica y variada experiencia operacional, unas probadas cualidades de liderazgo y capacidad para liderar el Ejército ante los retos que afronta él y el Estado de Israel".

La medida, que cuenta con la anuencia del Primer Ministro Binyamin Netanyahu y deberá ser aprobada por el gabinete israelí el 29 de agosto, pone fin a una campaña sucia que incluyó la difusión de un malicioso documento, filtrado a la prensa y cuya falsedad la policía demostró, sugiriendo que Galant había planeado una campaña de desprestigio contra su predecesor, el general Gabi Ashkenazi, y otros altos oficiales del Ejército para garantizar su nominación. La elección del Mayor General Yohav Galant, nacido en noviembre de 1958 en Jaffa, una ciudad situada al sur de Tel Aviv bañada por el Mediterráneo, ha relegado las aspiraciones del resto de los candidatos que pugnaban por obtener el puesto, los generales Benny Gantz, Gadi Eizenkot, Avi Mizrahi y Gadi Shamni. Fuentes del Tzáhal, deslizan que los mencionados en primera instancia serían proclives al retiro, mientras que los dos últimos dirimirían entre sí, la obtención del cargo de Subcomandante en Jefe.

El nombramiento de Yohav Galant, casado y padre de tres hijos, que paralelamente a su meritoria carrera militar, ostenta un título de Gestión en Economía y Finanzas de la Universidad de Haifa, donde se graduó con honores, implica una menor tolerancia con las continuas agresiones del Hamas en la Franja de Gaza, las provocaciones del Hezbollah en Líbano y una advertencia a la desafiante Republica Islámica de Irán.
El objetivo del Comando Sur bajo la férula del General Yohav Galant, es la defensa de la frontera sur del Estado de Israel, desde el río Yishai en el norte, hasta el paso de Taba en el sur y desde allí hasta la costa de Rafah, en el norte. Además, el Comando se encarga de la protección de los asentamientos cerca de la Franja de Gaza y la Línea Verde y la defensa de la frontera sur con Egipto hasta las comunidades Dugit en el norte La tarea del comando es proteger y crear un sentido de seguridad a la población israelí y para la región de la Franja de Gaza. El Comando Sur es responsable de todas las unidades situadas en la región de Arava, el Neguev y Eilat. Las áreas bajo la jurisdicción del Sur de comandos son de la frontera este con Jordania (unos 400 km) hasta la frontera occidental con Egipto (unos 240 km).
Veterano de las guerras del Líbano de 1982 y 2006 donde demostró holgadamente su capacidad de planificación y mando, Yohav Galant se granjeó el respeto de sus superiores y el apoyo incondicional de sus tropas. La impresionante foja de servicios del general Galant iniciada en 1977 registra como antecedente destacado la dirección de la “Operación Plomo Fundido” en la Franja de Gaza, (diciembre de 2008-enero 2009) cuyo objetivo fue destruir la infraestructura terrorista y la capacidad militar de Hamas que venía lanzando miles de cohetes y proyectiles de mortero contra objetivos civiles israelíes desde la retirada unilateral del FDI de Gaza en 2005. Allegados a Galant, afirman que de haber sido por él, hubiese puesto en marcha la Operación Plomo Fundido un año y medio antes que se llevara a cabo y no habría esperado hasta diciembre de 2009. También aseveran que su plan consistía no sólo en neutralizar la andanada de cohetes que lanzaba el Hamas a la población del sur de Israel, sino acabar además con el gobierno terrorista en la Franja de Gaza. Su idea fue rechazada oportunamente entre otros, por el Ministro de Defensa y por el General Ashkenazi. Para Galant la operación fue liviana y de alcance limitado. La persistencia de Hamas de continuar lanzando cohetes contra territorio israelí, sustentan la razón de la teoría del futuro Jefe del Estado Mayor del Estado de Israel, quien declaró hace un tiempo: “No me gustaría llegar a esa situación, pero si nos vemos forzados, tenemos un plan para ocupar la Franja. "Si continúan los ataques con cohetes y llegan a un nivel insostenible, incluyendo ataques de rango largo, se adoptarán las medidas necesarias, que podrían incluir la reocupación de la Franja de Gaza".

Lejos de la prudencia de Ashkenazi, que en sintonía con la Administración Obama, insinúa pero no amedrenta a Irán diciendo que “todas las opciones están sobre la mesa” la postura más firme y confrontante de Galant debiera ser tenida en cuenta por el país persa, que luego de inaugurar pomposamente el reactor nuclear de Bashert, anunció el desarrollo de un “dron” bombardero no tripulado equipado con turbo que alcanza una velocidad de 900 kilómetros por hora, destinado a transportar bombas y misiles a una distancia de 1000 kilómetros al que le puso el nombre de “Karrar” (atacante en farsi) y presenta como “el embajador de la muerte”. Mahmoud Ahmadinejad viene amenazando hace mucho tiempo con hacer desparecer a Israel del mapa ante la indolente actitud de la ONU y la indiferencia de muchos países. La posibilidad de obtener bombas atómicas refuerza su intención de repetir un Holocausto. El vesánico presidente de Irán exacerbó sus habituales provocaciones al declarar a la agencia qatarí de televisión Al Jazeera que Israel es muy débil para hacer frente a Irán. “Nosotros no andamos con bromas, no permitiremos a una banda de criminales que cree inseguridad Dicen que todas las opciones son posibles. Pues O.K., nosotros también decimos que todas las opciones son posibles. Quien seguramente no tomará a broma las palabras de Ahmadinejad es Israel, que no puede permanecer inactivo aguardando ser atacado por misiles, armas no convencionales y probablemente nucleares. El Estado judío debe usar toda su fuerza ofensiva con el fin de impedir o neutralizar cualquier amenaza contra su existencia. La tesitura del General Galant debe prevalecer y su mensaje debe ser escuchado no sólo en el ejército que comandará y por el gobierno, sino además por todos los ciudadanos de Israel, independientemente de sus diferentes posturas políticas.
También deben tomar nota de la advertencia, los palestinos que luego del anuncio de conversaciones directas de paz anunciadas por los E.E.U.U., en otra típica maniobra dilatoria, insisten con la idea de una declaración de independencia unilateral, el Líbano que anuncia la fusión de su ejército con el del grupo terrorista Hezbollah, y Siria, presta a recuperar su dominio en el País de los Cedros.
Citando nuevamente a Yohav Galant : "Estamos hablando de la actividad militar más agresiva. Si el precio que tenemos que pagar se convierte en poco razonable como consecuencia del aumento de los ataques, entonces tendremos que tomar todas las medidas".
Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.