viernes, 6 de agosto de 2010

Hezbollah y el dilema del Libano


Ronen Bergman

El martes a la tarde, muchas horas antes que un discurso televisado altamente anticipado del lider de Hezbollah Hassan Nasrallah, francotiradores del ejercito libanes dispararon a un equipo militar israeli que estaba cortando arboles sobre el lado israeli de la frontera. El ataque premeditado, que mato a un coronel y dejo a otro oficial gravemente herido, llego exactamente a cuatro años desde el fin de la guerra entre Israel y Hezbollah en Libano. La pregunta ahora es si este incidente podria disparar una reaccion en cadena que resulte en otra guerra.
A pesar de su desbordante poderio militar, Israel surgio malamente herida de su confrontacion con la milicia chiita en 2006. Desde entonces, el estado judio ha amenazado repetidamente que cualquier acto de agresion sobre la frontera Israel-Libano se encontraria con una respuesta castigadora. Afirmo que haria responsable al gobierno libanes- en el cual Hezbollah es un actor clave- sin importar la identidad de los perpetradores.
La reaccion inicial de importantes figuras militares israelies ante el ataque con francotiradores fue urgir al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Ehud Barak a implementar planes de contingencia para bombardear campamentos del Ejercito libanes, bastiones de Hezbollah y centrales electricas en Beirut. Pero la rapida intervencion diplomatica por parte de los EEUU y Francia evito una estridente respuesta militar pòr parte de Israel, la cual podria haber llevado a una conflagracion mas amplia. En cambio, Israel opto por una respuesta a pequeña escala que mato a dos soldados libaneses y un periodista que habia sido invitado antes de tiempo por el ejercito libanes para observar el ataque de francotiradores.
Fuentes en la comunidad de inteligencia israeli y la UNIFIL (la fuerza de mantenimiento de paz de ONU en la frontera) con las que yo hable ayer creen que el incidente fue instigado por un comandante de brigada del ejercito libanes que es chiita y partidario de Hezbollah. Sea que el actuo o no con el conocimiento de sus superiores, los peces gordos libaneses lo respaldaron luego del hecho.
El gobierno libanes esta atado. El Primer Ministro Saad al-Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro, detesta a Hezbollah y no quisiera nada mejor que ver a los asesinos de su padre llevados ante la justicia. Pero Hezbolla es un socio clave en su gobierno, y es capaz de vetar efectivamente cualquier accion que el podria tomar. El primer ministro esta tambien al tanto del extendido apoyo que Hezbollah disfruta entre chiitas y sunnitas, y el esta cuidadoso de evitar ser visto como muy cercanamente alineado con Occidente. Su control sobre el ejercito libanes predominantemente chiita esta en el mejor de los casos limitado, particularmente en el sur del pais.
La pregunta mas interesante es si el comandante de brigada en la frontera recibio aprobacion previa de la cadena de mando politico de Hezbollah. Es dificil creer que la sincronizacion altamente simbolica del incidente fue coincidencia. Fue tambien conveniente por otra razon: El informe de la investigacion internacional del asesinato en 2005 del Primer Ministro libanes Rafik al-Hariri se espera sea publicado en cuestion de dias o semanas.
Se cree ampliamente que el panel de la ONU, compuesto de abogados y jueces libaneses e internacionales acusara a importantes funcionarios de Hezbollah. En lo que a Nasrallah concierne, un estallido limitado entre Israel y fuerzas libanesas regulares sin su involucramiento directo ayudaria a desviar la atencion interna lejos de las acusaciones.
El Presidente sirio Bashar Assad tambien esta preocupado por el informe del panel, ya que una investigacion inicial, dada a conocer por el Consejo de Seguridad de ONU en octubre de 2005, implicaba a su pais. Siria, los lectores recordaran, retiro sus fuerzas de Libano luego del asesinato de Hariri. Pero continua intimamente involucrado en los asuntos de ese pais a traves de sus agentes de inteligencia y las grandes coimas que paga a politicos libaneses. En la medida que el informe final del panel sea hostil a sus intereses, Siria podria beneficiarse de un conflicto fronterizo israeli-libanes, o incluso de una limitada renovacion de la violencia de la guerra civil dentro de Libano mismo. La intensificacion de casi cualquier tipo de hostilidades permitiria a Siria fortalecer mas su influencia sobre Libano.
Tanto Nasrallah en su discurso del martes como el Sr. Assad, quien tambien dio un discurso la semana pasada, amenazaron que toda la region estallaria en llamas si son dadas a conocer acusaciones contra ellos. Estas no son amenazas vacias: los conflictos dentro de Libano tienen una desafortunada tendencia a afectar tendencias mas amplias en el Medio Oriente. Sea que fue una lucha entre partidarios iraquies y partidarios iranies en Beirut a fines de 1980 que presagio la guerra Iran-Irak, o la aparicion de Hezbollah sobre la escena politica libanesa en 1983-84 que marco el dramatico ascenso del movimiento jihadista en el Medio Oriente mucho antes de Bin Laden, las fallidas lineas politicas de la region pasan a traves de Beirut.
Que hay de la Republica Islamica, buscando convertirse en la hegemonia del Medio Oriente? De acuerdo a informes de inteligencia obtenidos por el ejercito israeli y el Mossad, Iran no quiere que Hezbollah inicie una guerra importante contra Israel en este momento. Teheran prefiere que la organizacion contenga sus fuerzas en reserva en caso que sean necesarias por parte de Iran para represalias por un ataque israeli sobre sus instalaciones nucleares. Al mismo tiempo, sin embargo, Iran tambien tiene un claro interes en preservar a Hezbollah como una fuerza central en Libano. En la medida que la influencia politica de Hezbollah podria ser debilitada por las acusaciones, Iran- como Siria y Hezbollah- podria apoyar una conflagracion de baja escala como una desviacion.
Por su parte, Israel tiene poco interes en una guerra con Libano. Su preocupacion central continua siendo el proyecto nuclear irani. Sin embargo, prometiendo responder firmemente a cualquier provocacion, podria encontrarse forzada a actuar agresivamente.
Lo que es mas, en las ultimas dos semanas, despues de un largo periodo de relativa calma, Hamas ha disparado repetidamente cohetes a pueblos israelies desde la Franja de Gaza e incluso desde Sinai, lo que es territorio egipcio. Aunque no hay vinculo directo entre el incidente sobre la frontera libanesa y los ataques con cohetes en el sur del pais, importantes funcionarios israelies los ven a todos como reflejando el deseo de Iran de evitar las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina. Tal involucramiento irani puede incrementar la resolucion de Israel de responder a estos ataques.
Libano es un polvorin. Quien sea que dio la orden a los francotiradores libaneses estuvo jugando con fuego.

El Sr. Bergman, un importante analista militar y politico para el diario israeli Yedioth Ahronoth, es el autor de "La Guerra Secreta con Iran" (Free Press, 2008).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.