viernes, 13 de agosto de 2010

La embajada de Israel en la Argentina confirmó que la pintada árabe en Neuquén es un llamado a la Guerra Santa

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, apuntó que quienes realizaron la pintada árabe incitando a la jihad (guerra santa) en una plaza de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina, “no son antisemitas sino antitodo”.
“Es difícil de saber quién lo hizo, si son militantes o no. Pero consideró que es un hecho aislado”, dijo el diplomático en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El incidente se produjo en la Plazoleta Estado de Israel de la ciudad de Neuquén, y de acuerdo a lo sostenido por la Embajada de Israel en Buenos Aires, “el objetivo de quienes han realizado este ataque es la difusión del odio y un llamado a la violencia invocando expresiones jihadistas”.
“Este hecho debe ser tomado con la suma gravedad que representa, sobre todo en estos días, cuando Israel y la Autoridad Palestina están más cerca de reanudar las negociaciones directas de paz”, subrayó el embajador.
Por su parte, Hernando Grosbaum, cónsul de Israel en la Patagonia y representante de la DAIA en Allen, Cipolletti y Neuquén, explicó que a diferencia de otros ataques antisemitas, las inscripciones que se hicieron en la Plazoleta Estado de Israel estaban escritas en árabe.
“Las características especiales de estas pintadas es que están escrita en árabe con una letra legible y bien dibujada, y quien lo hizo sabe como escribirlo. Fundamentalmente están incitando a la guerra santa”, afirmó el dirigente.
La inscripción generó preocupación en el gobierno argentino y calificó el hecho como “peligroso”.
El dato no es menor dado que la Argentina ya sufrió los atentados contra la sede de la AMIA (1994) y la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992), que dejaron más de un centenar de muertos y cientos de heridos.
“Esta inscripción se está estudiando e investigando. Están trabajando distintas esferas incluyendo el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el ministro Julio Alak y sus secretarios, quien ya fueron anoticiados del tema y tomaron disposiciones para determinar el origen de las pintadas”, indicó Grosbaum.
Por su parte, Grosbaum comentó que en esta plazoleta “aparecen pintadas favor de los palestinos y contra Israel”, pero en esta oportunidad lo que llama la atención es que hayan sido escritas en árabe.
“Las inscripciones que están de los dos lados del monumento mencionan el grito “Aláhu akbar”, la incitación a matar y destruir al enemigo”, indicó el cónsul.
Para Grosbaum está claro que el mensaje “no está dirigido a toda la gente que pasa por el lugar, ni tampoco están haciendo marketing a favor de los palestino ni en contra de Israel”.
“Es como si fuera un mensaje dirigido para quien va entender mensaje”, agregó.
La preocupación aumenta cuando trasciende que una leyenda similar fue dejada en una plaza en Bolivia.
De acuerdo a lo interpretado por el representante de la DAIA, estas pintadas poco tienen que ver con las manifestaciones que se realizaron frente al consultado israelí durante el último incidente ocurrido en la Franja de Gaza, donde el ejército hebreo detuvo a un buque turco que intentó quebrar el bloqueo marítimo impuesto sobre la región que controla Hamas.
“La convivencia histórica entre todas la corrientes inmigratorias no han tenido ningún tipo de alteración o manifestaciones significativas entre árabes, judíos, españoles o italianos”, señaló.
Por último, Grosbaum indicó que si bien no hay una relación institucional fluida, “la convivencia es pacífica, tampoco hay un antagonismo manifiesto”.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.