jueves, 11 de noviembre de 2010

EEUU ACELERA FINANCIACION A LA AUTORIDAD PALESTINA CON UNA TRANSFERENCIA DE $150 MILLONES

WASHINGTON - EE.UU. aceleró la entrega de $150 millones en ayuda directa a la Autoridad Palestina el miércoles, citando la necesidad de cubrir un déficit presupuestario de urgencia.
"Esta cifra pone de manifiesto la firme determinación del pueblo estadounidense y de este gobierno de estar junto a nuestros amigos palestinos, incluso durante tiempos económicos difíciles", declaró la Secretaria de Estado americana Hillary Clinton, al anunciar la ayuda, que fue tomada de los $200 millones que el gobierno de Obama tiene previsto asignar a la Autoridad Palestina en 2011.
"Tenemos que trabajar con la Autoridad Palestina para apoyar sus esfuerzos para construir un futuro estado palestino que sea capaz de gobernarse a sí mismo, asumir sus responsabilidades de proveer para su propio pueblo, y garantizar la seguridad", dijo Clinton en el Departamento de Estado el miercoles con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, participando por videoconferencia. "El progreso en esta segunda vía da confianza a los negociadores, elimina excusas para el retraso, y subraya que la Autoridad Palestina se ha convertido en un socio creíble para la paz."
Altos funcionarios del gobierno señalaron un déficit de fin de año en el presupuesto de la Autoridad Palestina como el factor que impulso el momento del anuncio del miércoles.
"Dado el déficit presupuestario significativo que la Autoridad Palestina enfrenta, estuvimos buscando ... hacer todo lo posible para cerrar el déficit presupuestario para este año", dijo un funcionario, y señaló que la UE y algunos Estados árabes también han hecho recientemente las asignaciones. "Obviamente nosotros buscamos una cantidad de cosas aquí, como alentar a otros a hacer más tambien respecto a la financiación."
Pero la medida también llega cuando las negociaciones entre israelíes y palestinos han fracasado, con Israel negandose a extender un congelamiento de los asentamientos que la Autoridad Palestina quiere vuelva a establecerse y con los palestinos, amenazando con acudir a la ONU para una declaración unilateral de un estado. EE.UU. ya ha ofrecido un paquete de incentivos a Israel, incluidas seguridad y garantías diplomáticas, a cambio de una extensión del congelamiento, pero el primer ministro Binyamin Netanyahu hasta ahora se negó a tomarlo.
Un funcionario de EE.UU. caracterizo el anuncio del miércoles como manteniendose en un enfoque de doble vía que hace hincapié en la importancia de avanzar en las negociaciones por un lado, al tiempo que mejora la situación de los palestinos sobre el terreno por el otro.
"También estamos comprometidos a ayudar a construir las instituciones del gobierno palestino por lo que debería haber un acuerdo por la vía que conduzca a un estado palestino, que están listos para gobernar, por lo que estos no son mutuamente excluyentes", dijo. "Pero, obviamente, subraya nuestro firme compromiso de ayudar al pueblo palestino, incluso a medida que continuamos presionando a las partes a reanudar las negociaciones."
Clinton se reunirá con Netanyahu durante un encuentro cara a cara en Nueva York el jueves a la mañana en la que estas y otras cuestiones relacionadas con el proceso de paz se espera que surjan.
La transferencia de la ayuda también llega cuando el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde se originan los proyectos de ley de gasto, cambiara de los demócratas a los republicanos.
Varios republicanos ingresantes, incluyendo algunos a cargo de los comités clave, han indicado que tomarían una visión escéptica o incluso se opondran a la ayuda a los palestinos, lo que podría complicar las campañas de la administración.
Un alto funcionario de EE.UU. indicó que la administración espera que el Congreso pueda ser convencido de las ventajas de la ayuda a Palestina como una herramienta para avanzar en el proceso de paz, citando su papel en la mejora de la seguridad y la economía en Cisjordania.
"Ese es el tipo de acción que a su vez da confianza a los israelíes que tienen un socio capaz, y que ayuda a promover el proceso de paz", dijo. "Por eso pensamos que este es un caso que ha entendido con éxito el Congreso en el pasado y que vamos a lograrlo otra vez."
Por varios años el anterior gobierno de Bush, funcionarios de EE.UU. y miembros del Congreso se mostraron cautelosos de dar dinero a la Autoridad Palestina por temor a que tendria una mala gestión, pero los pagos se reanudaron una vez que Fayyad, un economista educado en Occidente, tomó el control de los fondos.
Los $150 millones llevan la financiacion directa presupuestaria americana a los palestinos para 2010 a $225 millones, mientras que llevan el gasto total para los palestinos- incluida la asistencia de seguridad americana y ayuda para la UNRWA- a casi $600 millones. Los funcionarios americanos dijeron que fue casi el mismo del total del año pasado.
Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.