jueves, 4 de noviembre de 2010

ELLOS VINIERON POR JUAN WILLIAMS

By BARRY RUBIN
10/24/2010


El despido de Juan Williams por parte de NPR es importante por una docena de razones – violacion de libre expresion, una demostracion del sesgo izquierdista de NPR, la (in)correccion politica corre libremente, un ejemplo insanamente ridiculo de la incapacidad para tratar con el islamismo y etcetera. Solo para recapitular, Williams estuvo recientemente en The O'Reilly Factor de Fox News con Bill O’Reilly quien le pidio comentar sobre los comentarios que el habia hecho para The View a principios de este mes y por los cuales los presentadores Joy Behar y Whoopi Goldberg abandonaron el escenario. Williams respondio: “Mira, Bill, yo no soy un intolerante. Tu sabes el tipo de cosas que he escrito acerca del movimiento de derechos civiles en este pais. Pero cuando subo a un avion, tengo que decirte, si veo gente que esta vestida en tunica musulmana y yo pienso, tu sabes, que ellos se estan identificando a si mismos primero y principal como musulmanes, me preocupo. Me pongo nervioso."
Hay un aspecto que no ha sido encarado. El ataque a Williams es el primer gran ataque izquierdista diseñado para demonizar, destruir y silenciar a un liberal certificado. Bueno, quizas no es el primero pero es el primero realmente entendido y altamente publicitado.
Hasta ahora, por supuesto, los conservadores han sido demonizados a menudo y, dada la sospecha liberal hacia ese lado del espectro politico, muchos liberales han creido lo que sea que se les ha dicho por parte de fuentes a menudo altamente partidarias y deshonestas, fallando en insistir en el juego limpio. Ridiculiza a Sarah Palin, Glenn Beck, Rush Limbaugh, el Tea Party u otros, y los liberales moderados y tradicionales lo aceptaran sin controlar las citas, escuchar las respuestas o demandar adecuacion. Si alguien esta siendo equivocado, tonto o racista, dilo. Pero primero asegurate que sea cierto.
Tal precaucion y cuidado es rara en nuestros dias. Hasta ahora, muchas personas han estado felices de ver a aquellos a los que no les gusto ser castigados- justa o injustamente- sin hacer demasiadas preguntas. Las mismas normas de adecuacion y justeza deben ser aplicadas para todos. Entonces si tu escuchas que alguien dijo o hizo algo escandaloso, tu sabes que es cierto y no solo un rumor.
Pero estas son precisamente las cualidades que han declinado en cuanto mucho del mundo academico y periodistico se ha vuelto centros de propaganda partidaria mas que lugares donde la gente lucha por la objetividad y adecuacion en la busqueda por la verdad.
LA SOCIEDAD OCCIDENTAL depende de su discusion abierta y de instituciones de vigilancia confiables para preservar la democracia, llegar con las mejores ideas posibles y mantener la civilidad. Pero ahora debido a la ideologia y arrogancia, los izquierdistas pretendiendo ser liberales han ido demasiado lejos. La gente que se ha tragado las afirmaciones muy a menudo falsas acerca de los conservadores- sus rivales ideologicos y politicos- comienza a hacerse preguntas. Hasta ahora, la mayoria de los liberales moderados han dicho, en efecto, que no importaba si la gente "mala" era tratada injustamente.
Una analogia aqui es la forma en que los republicanos y conservadores fueron generalmente tolerantes hacia el McCarthysmo entre 1950, cuando el Sen. Joseph McCarthy fue tras la administracion Truman y los liberales, hasta 1954 cuando el ataco al ejercito americano, al respetado general George Marshall e incluso al presidente Dwight Eisenhower mismo, en una forma que expuso su imprudencia y el hecho que cualquiera podia ser acusado de traicion.
La unica cosa peor que una caza de brujas es una caza de brujas siendo cinicamente manipulada para intimidar a grandes grupos sociales, a la discusion abierta y a los individuos valientes. Hoy, uno no puede evitar mas que escuchar una vez mas los ecos de la famosa declaracion de Martin Niemoller que termina, "Entonces ellos vinieron por mi/ y para ese momento nadie quedaba para elevar la voz."
Asi, los liberales moderados pueden bien reirse cuando escuchan a la candidata al Senado Christine O’Donnell, quien ha sido calumniada, sean cuales sean sus reales defectos, digamos, "Yo soy tu."
Pero para los liberales reales, Juan Williams se ajusta a esa descripcion.
Asi es como el critico de medios liberal Howard Kurtz responde al caso Williams: “Esta fue una metida de pata de enormes proporciones. Incluso muchos liberales – Donna Brazile, Joan Walsh, Whoopi Goldberg – estan castigando a National Public Radio por arrojar a Williams por la borda... Su despido ha petardeado... haciendo de Williams un simbolo de la intolerancia liberal...”
Pero eso no es todo. Kurtz critico a NPR por aceptar dinero de George Soros y critico al The New York Times por – como muy frecuentemente hace – retorcer una historia ideologicamente y dejar afuera elementos clave con propositos partidarios: “Ayer fue el dia que NPR anuncio un nuevo subsidio – $1.8 millones del filantropo liberal George Soros para contratar a 100 nuevos periodistas. Ninguna organizacion de noticias debe aceptar ese tipo de cheque de un ideologo comprometido de ninguna franja. Aun si cada periodista contratado con el dinero de la fundacion Soros es justo y equilibrado, para acuñar una frase, la percepcion es terrible." (Esta historia del
New York Times ni siquiera menciono los puntos de vista liberales de Soros. El muchacho recien dio un millon de dolares al sitio izquierdista Media Matters. Hola?)
A proposito, el problema no es solo que Soros es un “ideologo” sino tambien que el es una persona controvertida que debe ser sometida a investigacion periodistica, tanto como a cobertura de noticias critica. Esto debe tambien plantear la pregunta de Soros comprando cobertura de medios no critica o positiva para si mismo. Pero regresemos a Williams.
Cuanto mas de cerca uno examina el incidente Williams mas horroroso es. Por ejemplo, en una entrevista, Vivian Schiller, la funcionaria de NPR que despidio a Williams, cito como una de sus ofensas previas que debieron hacer que el fuera despedido que el se burlo de Michelle Obama sugiriendo que dañaria a su esposo si ella continuaba comportandose como, su termino, Stokely Carmichael (una activista radical del poder negro de las decadas de 1960 y 1970) en un vestido.
Schiller tambien sugirio que Williams no debia hablar publicamente de sus opiniones sino confinarlas a las conversacioes con su psiquiatra, asi insultando simultaneamente a Williams y exponiendo como los funcionarios de NPR quieren sofocar la libre expresion, aun en otros medios noticiosos. Declaraciones de otros funcionarios de NPR decian que Williams habia violado la "linea" politica de la red, admitiendo asi que esta estacion financiada a traves de los impuestos es un organo ideologico politico.
POR ENCIMA DE TODO esto, Williams es uno de los mas maduros, respetados y articulados periodistas afro-americanos de America. Entonces las acusaciones de racismo no van a pegar aqui. El es tambien un vocero poderoso para los puntos de vista razonables, moderados, liberales no radicales. Si el tiene que ir a trabajar para Fox para expresarlos, ese es un mensaje en si mismo.
Uno puede escuchar tales puntos siendo hechos a menudo en el The Washington Post y repentinamente hay mas y mas periodistas que estan hartos con tener que actuar como perros falderos partidarios. Pero donde estan los liberales moderados, los blogs anti-radicales, los intelectuales expresivos y la clase media diciendo que ellos no piensan ni que Barack Obama o Sarah Palin son las mejores opciones para America? O que el patriotismo y una fuerte politica exterior no deben ser el monopolio de la derecha? O que el tamaño del gobierno, nivel de gastos y extension de impuestos deben ser limitados para salir de esta recesion, pero que ellos tienen sus propias prioridades e ideas de como hacer esto?
No nos equivoquemos, el caso Williams es un hito en lograr que los liberales reales se den cuenta de en que medida sus instituciones han sido tomadas por la extrema Izquierda, la cual ha usado este poder para desechar la etica profesional y transformar las instituciones de entretenimiento, educativas y mediaticas en organos de mentiras y adoctrinamiento. Emparejado con las proximas derrotas democratas en las encuestas, recuerda a los liberales reales y moderados que ser presionado demasiado lejos a la Izquierda es suicida. Ninguno de ellos esta a salvo, como intelectuales o como politicos del ataque y desempleo, respectivamente.
Esta no es principalmente una batalla de liberales contra conservadores; es una lucha entre la extrema izquierda- a veces aliada pero siempre observando con buenos ojos a las fuerzas radicales anti-americanas en el exterior- y tanto los liberales reales como los conservadores no extremistas. Si las fuerzas radicales en el exterior van a ser contrarrestadas y derrotadas, esta batalla va a tener que ser luchada tambien. El caso Williams define los temas precisamente.

El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales y editor de la Revista de Medio Oriente.
www.rubinreports.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.