jueves, 4 de noviembre de 2010

MINISTERIO DEL EXTERIOR ALEMAN FUE COMPLICE DEL HOLOCAUSTO

por Richard Connor, Andrew Bowen:

El ministerio del Exterior de Alemania estuvo mucho mas involucrado en el asesinato de millones de judios que lo previamente pensado...
Un informe a ser publicado esta semana revela que diplomaticos asistieron activamente a los nazis en su campaña de genocidio contra los judios, contradiciendo los intentos de posguerra de retratar al Ministerio del Exterior de Alemania en tiempos de guerra bajo una luz positiva.
"El Ministerio del Exterior apoyo activamente todas las medidas de persecucion, privacion de derechos, expulsiones y el Holocausto", dijo al diario aleman Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung el Sr. Eckart Conze, uno de los cuatro historiadores a quienes se pidio investigar el rol jugado por el ministerio en el Holocausto. "El Ministerio del Exterior estuvo activamente involucrado en cada operacion para perseguir, quitar derechos, expulsar y exterminar a los judios desde el mismo comienzo", dijo Conze.
Conze, que paso cinco años investigando archivos diplomaticos, tambien condeno al ministerio durante el tiempo de guerra como una "organizacion criminal" en la revista alemana Der Spiegel. Conze dijo que las afirmaciones de posguerra que los funcionarios dentro del ministerio habian resistido las politicas nazis eran mentira. De hecho, el dijo, el ministerio habia sido a menudo proactivo en sus campañas por llevar a cabo la voluntad de la dirigencia del Tercer Reich.
El estudio, encargado en 2005 por el ex Ministro del Exterior aleman Joschka Fischer, observo las actividades del ministerio entre 1944 y 1945. El panel de los historiadores debe presentar sus conclusiones completas a fines de esta semana.

Apoyo a los sospechosos de crimenes de guerra
Fischer fue citado por el periodico diciendo que el estaba "horrorizado" por el nivel de apoyo y consejo ofrecido por el ministerio para ayudar a los sospechosos de crimenes de guerra a escapar de Alemania despues de la derrota del pais. "A medida que leia este informe, me conmocionaba mas y mas," dijo Fischer.
Entre los documentos habia uno del funcionario responsable por temas judios, Franz Rademacher, citando la "liquidacion de judios en Belgrado" como una razon para uno de sus viajes al exterior.
El informe fue elogiado por el actual Ministro del Exterior Guido Westerwelle como "un trabajo importante" que contribuiria enormemente al conocimiento por parte del ministerio de su propio pasado.
El predecesor de Westerwelle, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el hecho que habia llevado 60 años desde el fin de la guerra para comenzar la investigacion era "increible."
La Asamblea Americana de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes tambien saludo el informe, diciendo que "refutaba categoricamente" intentos previos por sanear el rol del Ministerio del Exterior en el Holocausto.
"Alemania ha asumido una mirada honesta y dolorosa de su pasado", dijo el presidente del grupo Elan Steinberg en una declaracion. "Este informe es un recordatorio de la amplia interseccion de la sociedad e instituciones alemanas que estaban implicadas en el Holocausto y las brutalidades del regimen nazi."
...El rol del ministerio ha sido largamente controvertido debido a que muchos diplomaticos de la era nazi continuaban trabajando para el ministerio despues de 1945 - muchos afirmando que ellos siempre se habian opuesto al regimen de Hitler.
Fuente: Deutsche Welle- Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.