jueves, 4 de noviembre de 2010

DE QUE ESTAN HABLANDO LOS JUDIOS- Parte 5 de 6‏

Significado y pertenencia en Israel y la diáspora de hoy

El reto de la gestión y la profundización de las relaciones entre Israel y los judíos del mundo ha estado con nosotros durante décadas. Hoy en día los cambios de largo alcance están siendo peldaño en estas cuestiones familiares.
Para los judios de la diáspora, Israel es uno de los elementos posibles de su judaísmo, para los judios de Israel, el Judaísmo es un elemento posible de su israelidad.
Qué ha cambiado? Vivimos en un momento histórico que complica tal vez como nunca antes las relaciones entre lo particular y lo universal, lo global y lo local. La confusión de las fuerzas a que nos referimos en forma abreviada como "globalización" y "la Internet" están colapsando las distancias y la reconfiguración de la forma misma de la identidad.
La identidad judía es en sí misma difícil de definir, pero sea lo que sea, es una síntesis de sentido y pertenencia, de encontrar y experimentar el sentido - moral, religioso, espiritual, social, cultural - en y a través de nuestro ser conectado a alguna entidad más grande, un pueblo, una tierra, una civilización. La construcción de ese archivo adjunto en una época de discusión es un desafío definitorio de nuestro tiempo.
Para los más judios mas jovenes, particularmente en la diáspora, perteneciendo como tales, ciertamente como definidos por amenazas externas, es mucho menos convincente que el significado.
Entonces, qué se puede hacer? Debemos trabajar para aumentar el tejido de varias capas y sombreado de las conexiones entre los judios en todas partes, incluyendo entre Israel y la Diáspora. La idea detrás de Birthright señala un camino - crear el marco para el encuentro yo-tú entre judios y por medio de Israel. Los medios sociales son fascinantes y útiles, pero limitados, incluso en la actualidad no existe un sustituto para la reunión y la construccion cara a cara, a través del estudio, proyectos de grupo y más.
En el aspecto político, el desafío es cómo evitar que el malestar o la crítica se conviertan en alejamiento. A pesar de toda política es local, las políticas judías son globales. Las encuestas muestran que las políticas israelíes que más profundamente desilusionan y alejan a los judios, en particular a los judios más jóvenes, son menos las que giran en torno a cuestiones de territorio y la seguridad, como tal, y más las relacionadas con el carácter judío y democrático del estado - tales como "¿Quién es un Judio? "y la coacción religiosa (y ahora tal vez los juramentos de lealtad).
Los judios que estan fundamentalmente comprometidos con Israel no necesariamente daran un cheque en blanco a cualquier gobierno israeli, ni deberian. Pero sus críticas arraigaran en el compromiso y amor.
Las campañas para fortalecer la identidad judía en el extranjero requieren un esfuerzo paralelo por parte de los israelíes para fortalecer su propia identidad judía, la conciencia de su pertenencia al pueblo judío en su conjunto y la familiaridad con las comunidades judías en el extranjero. Sin un lenguaje cultural común, Israel y la Diáspora simplemente hablaran más allá de ellos mismos, si es que hablan.

- Yehudah Mirsky es un miembro de la Junta de Yerushalmim, miembro del Instituto de Politicas del Pueblo Judio y editor contribuyente del Diario Ideas Judias.
Fuente. The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.