En un intento por revertir la tendencia de los boicots contra Israel , 38 premios Nobel de la Paz han firmado una declaración de condena de los intentos internacionales para desinvertir en, sancionar o boicotear a instituciones academicas y centros de investigacion israelies, de acuerdo con un informe del Congreso Judío Mundial (CJM).
Bajo los auspicios de una iniciativa de Académicos por la Paz en el Medio Oriente (SPME) los ganadores del Premio Nobel dieron especial atención a la continua amenaza de un boicot por parte de la Universidad de Sudafrica de Johannesburgo a la Universidad Ben-Gurion en Israel y las campañas de desinversión estudiantil en el sistema de la Universidad de California.
El informe del CJM contenía una declaración de los ganadores del premio Nobel que decía "el boicot académico y cultural, desinversiones y sanciones en el mundo academico son la antítesis de los principios de libertad académica y científica, la antítesis de los principios de la libertad de expresión y de investigación, y bien puede constituir una discriminación en virtud de su origen nacional. En vez de fomentar la paz, [que] es probable que sea contraproducente para la dinámica de reconciliación que conduce a la paz. "
"Nosotros, los premios Nobel abajo firmantes, apelamos a los estudiantes, colegas docentes y funcionarios de la universidad para derrotar y denunciar los pedidos y campañas para boicotear, desinvertir y sanciones contra academicos, instituciones academicas y centros universitarios e institutos para entrenamiento e investigacion israelies o afiliados con Israel", decia la declaracion.
La declaración continuaba diciendo que "nosotros, y muchos como nosotros, nos hemos dedicado a mejorar la condición humana haciendo el trabajo a menudo difícil y escurridizo de entender fenómenos complejos y aparentemente insolubles. Creemos que la universidad debe servir como un proceso abierto, comunidad de tolerancia y respeto, cooperación y colaboración incurriendo en prácticas de resolver problemas complejos ", dijo el informe del CJM.
SPME es una red de base de más de 60.000 profesores y académicos 4000 campus.
La iniciativa trabaja para crear paz en paz en el Oriente Medio, y también se esfuerza por lograr un mundo en el que Israel pueda tener fronteras seguras y acuerdos de paz con todos sus vecinos.
Esta reciente declaración fue coordinada por los premios Nobel Steven Weinberg, de la Universidad de Texas, Austin y Roger Kornberg, de la Universidad de Stanford.
Fuente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.