jueves, 4 de noviembre de 2010

Señales de al Qaeda

El fallido ataque con bombas de Yemen sobre objetivos americanos parece hasta ahora ser un caso de trabajo contraterrorista de primera linea por parte de agencias de inteligencia americanas y de otros paises, especialmente los sauditas que descubrieron la trama. Los estadounidenses que vuelan aviones de carga y rezando en las sinagogas de Chicago tomadas por blanco pueden estar agradecidos que los EE.UU. no han tenido en cuenta a aquellos que dicen que tuvimos una reaccion exagerada al 11/S y que Al Qaeda es ahora una amenaza menor.
También tuvimos suerte por tercera vez en un año, por mucha que tuvimos con el atacante terrorista de la Navidad del año pasado que no pudo encender los explosivos en sus pantalones, y el terrorista de Times Square cuyo coche bomba fallo en mayo. Ambos podrían haber matado a cientos de personas.
El actual ataque fue otra cosa reñida, involucrando lo que los funcionarios de inteligencia describen como aparatos sofisticados con los explosivos PETN y gatillos que podrían ser liberados por control remoto. Mientras que un paquete fue descubierto en Dubai, otro logro llegar al Reino Unido a bordo de un avión autorizado a volar por las autoridades británicas a pesar del alerta por paquete. Los funcionarios de EE.UU. han tenido el cuidado de decir que otros paquetes bomba pudieron haber sido enviados, por lo que la amenaza sigue estando aún al momento de escribir esto.
Una lección aquí es la resistencia de Al Qaeda, y su continua atrevida experiencia técnica y operativa. Los conspiradores trataron de explotar un punto débil en las defensas americanas- los vuelos de carga- con el potencial para lograr victimas en masa en suelo americano. La trama revela una red terrorista, aun cuando descentralizada, que todavía está presionando cualquier abertura para el asesinato en masa. Alguien piensa que si estos yihadistas tuvieran acceso a armas nucleares o biológicas no las utilizarian?
La trama también muestra la amenaza recurrente de Yemen y Al Qaeda en la Península Arábiga. Este es el mismo afiliado de Al Qaeda que envió al terrorista de Navidad, Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano que había estudiado en una escuela de idiomas en el país destrozado por las luchas. El fin de semana, los funcionarios yemeníes detuvieron y luego pusieron en libertad a una mujer asociada a una escuela de idioma diferente. Por lo menos la izquierda política de Estados Unidos no está diciendo que Al Qaeda en Arabia no tiene nada que ver con el Al Qaeda original, como lo hizo con Al Qaeda en Irak. Yemen es la base para Anwar al-Awlaki, el ex clerigo con sede en Virginia que se ha convertido en jihadista y uno de los jefes reclutadores de al Qaeda. Se comunicaba a través de correo electrónico con el Mayor Nidal Hassan, el asesino de Fort Hood, y se cree que se ha reunido con Abdulmutallab antes de su vuelo de Navidad.
La familiaridad notable de los conspiradores con las sinagogas judías de Chicago es, sin duda digna de investigar cualquier amigo de Facebook u otros contactos que Awlaki pueda tener en Estados Unidos. El rabino en una de las sinagogas dijo al Journal que su sitio web ha sido visitado decenas de veces recientemente por personas que se encuentran en Egipto. El episodio pone de relieve lo importante que es que la inteligencia de EE.UU. pueda espiar conversaciones de correo electrónico y teléfono entre gente en el extranjero y en los EE.UU., y en tiempo real sin tener que esperar a una orden judicial. Hace sólo dos semanas, un jordano capturado en una operacion montada por el FBI tratando de volar un rascacielos de Dallas fue sentenciado a 24 años de prisión. Tales residentes americanos son potenciales reclutas de Awlaki.
La trama también pone de relieve que la Administración Obama tiene razón en apuntar a Awlaki y otros líderes de Al Qaeda en Yemen con los ataques de aviones no tripulados Predator, en lugar de limitarse a emitir una orden de detención penal. Awlaki conspira activamente para asesinar estadounidenses, y detenerlo es un acto de legítima defensa. El intento por parte de la ACLU y el Centro de Derechos Constitucionales por frustrar estos ataques en un pleito podría lograr estadounidenses muertos.
Los ataques con zanganos no están exentos de riesgos, y una bomba mató accidentalmente a un gobernador provincial a comienzos de este año y enfureció al gobierno de Yemen. Los ataques han hecho todo menos terminar, aun cuando la amenaza para el territorio de EEUU solo se ha incrementado. El gobierno de Yemen del presidente Ali Abdullah Saleh tiene que entender que EE.UU. va a defenderse, tal vez con fuerzas especiales, si no con zánganos.
Como la noche sigue al día, las mismas personas que han estado diciendo que Al Qaeda es una fuerza gastada ahora dicen que el complot de Yemen significa que Afganistán es la guerra equivocada. Pero sea en Kandahar, Mogadiscio, o las montañas del Yemen, la amenaza viene de los radicales islámicos con refugios seguros en partes del mundo mal gobernadas. Una estrategia de lucha contra el terrorismo que sólo ataca desde afuera de las costas tiene limitaciones importantes, como estamos descubriendo en el Yemen. No podemos basar basar las tropas en todos los países con presencia de al Qaeda, pero nuestra participación en alguna forma en estas naciones santuario va a tener que ser a largo plazo.
Estamos contentos de ver que el momento del descubrimiento de la trama tan cercano a la jornada electoral no ha dado lugar a quejas de manipulación política, del tipo que sin duda hubiesen resultado si George W. Bush fuera todavía presidente. Los funcionarios del gobierno han tratado la amenaza con la seriedad adecuada, en contraste con su respuesta demasiado casual inmediatamente después de la trama terrorista de Navidad. La responsabilidad de tener que mantener seguros a los estadounidenses tiende a concentrar la mente de aquellos en el poder, si todavia no la de los amigos de la administracion en la izquierda quienes recientemente estuvieron descartando a al Qaeda como una amenaza sobrevalorada.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.