sábado, 2 de agosto de 2014

La voluntad de ganar una guerra inevitable


Los israelies concuerdan en que la amenaza inminente de Hamas debe terminar

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer
30/7/14
 
La ultima ronda de violencia en la Franja de gaza entre el grupo terrorista palestino Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel continua en a troche y moche, aun despues de llamamientos del Presidente Obama para un cese del fuego incondicional. En muchas formas, esta es la continuacion de un conflicto largo y sangriento que se remota a la creacion de Israel en 1948. Aqui hay algunos giros para un viejo conflicto que han pasado en gran medida inadvertidos:
El enemigo de Israeles invisible para el Occidente. Cuando fue la ultima vez que vieron a un combatiente de Hamas en su pantalla de television? Estoy dispuesto a apostar que la respuesta es "nunca." Hamas no ha permitido a un periodista inserto. Ellos no han divulgado ningun video de YouTube, tampoco. Es casi como si Israel esta disparando ciegamente a la Franja de Gaza densamente poblada sin un objetivo militar a la vista. El Occidente solo ve el devastador resultado de los tiroteos en Gaza, pero nunca lo que llevo a ellos. Los periodistas informando desde Gaza no han hecho un trabajo lo suficientemente bueno explicando esta dinamica.
La nueva politica del Medio Oriente esta impidiendo un cese del fuego. Puede parecer como Israel contra Hamas, pero es tambien Egipto contra Turquia y Qatar. Egipto quiere dañar a la Hermandad Musulmana. Hamas es una faccion escindida de la Hermandad. Turquia y Qatar son los ultimos bastiones restantes de apoyo a la Hermandad despues del colapso del movimiento en la Primavera Arabe. Estos actores ahora estan encerrados en una lucha amarga por los terminos del cese del fuego — y el futuro del movimiento. Turquia y Qatar quieren terminos favorables para Hamas que Egipto, el cual comparte una frontera con Gaza, no va a acatar. Cuanto mas continue esto, mas el punto muerto, y mas sangre sera derramada en Gaza.
Los cohetes de Hamasson cohetes iranies. Los cohetes que han sido disparados dentro de Israel desde Gaza tienen huellas digitales iranies sobre ellos. Los cohetes de largo alcance M302 y M75 fueron contrabandeados a Hamas por cortesia de Iran. Hanas tiene capacidades propias de cohetes gracias al entrenamiento irani. El presidente del parlamento irani, Ali Larijani dijo eso la semana pasada. Esto no es sorprendente, pero aqui esta lo que es: America proporciono a Iran alivio de las sanciones por cumplir con cuestiones tecnicas en su programa nuclear ilicito durante la epoca en que Hamas acumulo armas iranies. En otras palabras, el alivio americano de las sanciones ha subsidiado indirectamente los cohetes iranies de Hamas.
Washington parece confuso. Iran es apenas un ejemplo de como la politica exterior americana ha parecido confusa. El presidente se opuso a  aplicar su "linea roja" en Siria el año pasado, y no olvidemos el fracaso de las conversaciones de paz lideradas por EEUU entre los palestinos e israelies en abril. El Secretario de Estado John Kerry se ha colgado alli admirablemente desde que estallo el conflicto en Gaza, luchando por un cese del fuego. Pero el creo toda una tormenta diplomatica el sabado, respaldando un plan de cese del fuego de Qatar y Turquia que solo sirvio para alejar a los israelies, egipcios y otros.  
El Presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina podria ser el gran ganador. El Sr. Abbas ha sido dejado de lado ultimamente. El mudo a su familia a Jordania mientras la Margen Occidental estallaba en protestas contra las operaciones terrestres israelies en Gaza. Algunos dicen que el es irrelevante, pero el no lo es. El todavia es el ying palestino moderado para el yang radical de Hamas, y el Occidente lo ama por eso. Los israelies lo aman menos, pero el es todavia su primera eleccion entre los lideres palestinos. El Sr. Abbas sabe esto, lo cual explica por que insiste en que es el unico que puede entregar calma. Sin embargo, el tiene motivos ulteriores. El esta buscando recuperar el control de la Franja de Gaza, la cual Hamas conquisto por la fuerza en el 2007. Fue un ojo negro para el Sr. Abbas que el no ha olvidado. Es posible ahora que el se beneficie del debilitamiento de Hamas por parte de Israel. Dependiendo de como vaya la diplomacia, el podria tambien asumir responsabilidad significativa sobre la Franja de Gaza, y encontrar todavia tiempo para llevar a los israelies ante la Corte Penal Internacional por lo que el llama "crimenes de guerra" en Gaza. Habla de un final feliz para el Sr. Abbas.
Fue impedido un hecho de victimas masivas. El primer ministro israeli Benjamin Netanyahu no queria esta guerra. El retraso un ataque terrestre muchas veces antes de dar paso finalmente, a considerable daño para su coalicion gobernante. No puede haber dudas que el se siente reivindicado, no obstante. Desde que ingresaron en el terreno, los israelies han descubierto mas de 32 tuneles sofisticados que serpenteaban su camino dentro de territorio israeli. El objetivo de Hamas era lanzar un ataque terrestre coordinado. Esta guerra, aunque dolorosa de soportar para Israel, impidio un ataque sorpresa que podria haber devengado muchas mas victimas que las 43 informadas hasta ahora.
Las fuerzas terrestres de Israel estan de regreso. La guerra del 2006 con Hezbollah fue una pildora amarga para las FDI. Ellas no estaban preparadas para una guerra terrestre y se agitaron. No es asi hoy dia. Operacion "Margen Protector" puede sonar como un comercial de espuma de afeitar, pero es innegable que Israel ha dominado el campo de batalla. La destacable tecnologia israeli ha contribuido en esta campaña, tal como el sistema de defensa de cohetes Cupula de Hierro y el sistema anti-misilistico Trofeo que protege a los tanques israelies. En resumen, esta guerra esta reestableciendo la disuasion israeli. Lo mas importante, esta restableciendo la moral en un pais donde el ejercito es una institucion central.
Esta guerra es respaldada por el 86,5 % de los israelies. Este es un numero asombroso para un lugar donde todos discuten sobre todo. Los israelies no pueden concordar en el color del hummus. Una transmision noticiosa tras otra dejan en claro que la vasta mayoria de los israelies ven esta operacion como clave para su seguridad a largo plazo. Las amenazas de sanciones o tribunales de crimenes de guerra significan poco para este pequeño pais cuando la supervivencia esta en la linea. El publico israeli quiere que las FDI terminen su trabajo de destruir tuneles y almacenes de cohetes antes de enfrentar los desafios politicos y legales que estan seguros que seguiran. 
Tres semanas de guerra solo han profundizado la amargura en ambos lados de este conflicto. Esto no es nuevo. Pero esta claro que las otras dinamicas en juego son diferentes que en las batallas del pasado.

Jonathan Schanzer, ex analista de inteligencia en el Departamento del Tesoro de los EEUU, es vicepresidente para investigacion en la Fundacion para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.