sábado, 2 de agosto de 2014

PARA QUE COMPARES

Una historia de dos hospitales: Uno en Israel, uno en Gaza

Israel salva a sus enemigos; Hamas pone en peligro a sus amigos

Fuente: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ted Cruz
30/7/14
 
Si quieren juzgar a una nacion, miren como trata a sus civiles mas vulnerables. Los hospitales son un buen lugar para empezar. 
Al-Shifa, el hospital mas grande en Gaza, es albergado en un cuartel del ejercito britanico convertido. A unas 126 millas al norte del Centro Medico Ziv de Israel en Zfat. 
Hamas, el cual controla Gaza, esta usando a la poblacion civil como escudos humanos. El grupo terrorista ha colocado sus misiles en escuelas y mezquitas y, aun mas deplorable, excavo su centro de mando debajo del hospital al-Shifa.
Las actividades de Hamasestan teniendo lugar a la vista de todos. Apenas dos semanas atras, The Washington Post describio a al-Shifacomo "un cuartel general de facto para los lideres de Hamas." Estas instalaciones terroristas son por supuesto bien conocidas no solo para los periodistas extranjeros que entrevistan a combatientes de Hamas alli, sino tambien para los israelies, quienes por necesidad considerarian a tal lugar un objetivo legitimo para cualquier accion contra Hamas. Sin embargo, el grupo a tratado de inmunizar sus cuartel general excavandolo debajo de un hospital, no dejando a Israel mas opcion que atacar al-Shifa si quieren librarse del liderazgo terrorista de Hamas. 
Hamasno ve inconveniente en este arreglo. Sabiendo que Israel prioriza proteger a los civiles, los terroristas pueden estar razonablemente confiados que al-Shifa no sera tomado como blanco, y pueden continuar sus actividades asesinas sin ser molestados. Si los israelies finalmente deciden que estas actividades son intolerables y que para destruir a Hamas deben atacar su cuartel general, Hamas tendra imagenes de los tipicamente inocentes martires— los pacientes del hospital incapaces de huir — para colocar a traves de los medios de comunicacion internacionales en su actual guerra propagandistica para demonizar al estado judio.
Los cuidados medicos e incluso supervivencia del pueblo gazano no son ninguna preocupacion para estos terroristas, para quienes las victimas no son consecuencia no intencional de la guerra, sino mas bien un objetivo deliberado. Como el resto de la poblacion estacionada en torno a las muchas instituciones civiles militarizadas por Hamas, ellos deben o conformarse con un centro medico deficiente siendo explotado por una organizacion terrorista, o morir al servicio de la campaña salvaje de esa organizacion para destruir a Israel.
Mientras tanto en Israel, Ziv es un centro para medicina pediatrica y ortopedica. Dada su proximidad con las fronteras de Israel con Libano y Siria, Ziv ha visto su parte de violencia, pero a pesar de absorber disparos directos de cohetes durante la guerra del Libano del 2006, ha permanecido en operacion continua.
Durante los ultimos tres años de la guerra civil siria, Ziv ha tratado a mas de 1000 sirios heridos en ese conflicto — todos gratis.
En una visita a Ziv esta primavera, conoci al trabajador social cuya tarea es explicar a los pacientes que despiertan gravemente heridos y rodeados por israelies que no estan en el infierno, sino que las personas que les han dicho desde el nacimiento que son el demonio, de hecho estan trabajando muy duro para sanarlos.
Conoci a un niño sirio que habia perdido tres miembros pero ha sido equipado con protesis revolucionarias y, si Di-s quiere, caminara nuevamente.
Todo esto significa que muchas de las camas del hospital Ziv y una parte sustancial de su financiacion no estan disponibles para los israelies, pero el personal ha concluido que vale la pena si su trabajo puede comenzar a revertir el odio intratable que ha sido dado implacablemente a Israel por sus vecinos.
El contraste en esta historia de dos hospitales no podria ser mas claro: Hamas explota sus instalaciones medicas como un escudo humano para lanzar operaciones terroristas contra Israel, mientras que Israelusa las suyas para ofrecer cuidados medicos de ultima generacion a personas que el objetivo declarado de su gobierno es destruir al estado judio. Las acciones de Hamas son un crimen de guerra. Las de Israel son una de las grandes y no reconocidas misiones humanitarias sobre el planeta.

Sen. Ted Cruz es un republicano por Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.