viernes, 17 de octubre de 2014

El camino a la paz israelo-palestina no es a traves de Estocolmo 
Articulo de Opinion: El nuevo gobierno sueco tomo una decision irresponsable de reconocer a Palestina, la cual solo ayuda a Mahmoud Abbas en sus intentos por pasar por alto las negociaciones.

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Embajador Ron Prosor
14/10/14

 
New York. Otoño en Manhattan. Hay un frio en el aire. Las hojas secas son sopladas hacia arriba y abajo de las avenidas bulliciosas, y un torbellino de emociones se arremolina entre los rascacielos. Grandes cosas tienden a suceder aqui en esta
epoca del año – desde ataques terroristas a crueles huracanes. Los habitantes dela ciudad estan en ascuas.
La Asamblea General se reune en la ONU cada septiembre. Los lideres de todos los rincones del mundo viajan a Manhattan. La pequeña isla se obstruye no solo con cientos de sequitos sino tambien una horda de culturas, idiomas e intereses. La congestion crea volatibilidad. Aqui, mas que en ningun otro lado, es facil sacudir la fragil estabilidad internacional. 
La semana pasada, con un horrible sentido de oportunidad, Suecia decidio subir el calor bajo la olla a presion internacional, la cual ya esta por reventar, de todos modos. En visperas de Iom Kipur, Estocolmo dio a conocer una declaracion irresponsable en apoyo de los intentos de la Autoridad Palestina por eludir las negociaciones y lograr el reconocimiento unilateral de la condicion de estado.  
Los palestinos aprendieron hace mucho tiempo que aunque la comunidad internacional a veces condena el uso de explosivos convencionales, los artefactos de deteccion en las entradas de la ONU permiten dispuestamente material explosivo politico dentro del edificio. Asi, mientra la rama palestina acumula obsesivamente explosivos en Gaza, la segunda siembra cargas explosivas de un tipo diferente en New York. El objetivo del terror politico es identido al objetivo de todo otro terror – la imposicion violenta y unilateral de hechos en el terreno.
En noviembre del 2012, la AP solicito a la comunidad internacional que le conceda status de observador en la ONU; y 138 paises eligieron ignorar el regimen de terror en Gaza, la falta de gobernancia y la administracion publica llena de corrupcion, señalando asi que el terror triunfa sobre el dialogo. Desde entonces, Mahmoud Abbas ha estado canalizando sus esfuerzos hacia encontrar formas de eludir las negociaciones, apelando a distintas instituciones internacionales. 
En abril pasado, los palestinos se unieron en torno a 15 tratados internacionales que tratan, muy ironicamente, con los derechos humanos. La mayoria de los paises no pensaron dos veces antes de dar la bienvenida con los brazos abiertos a los que se ocultan detras de niños para lanzar cohetes a niños dentro de un tratado preocupado con "proteger los derechos de los niños en los conflictos armados."
Los palestinos en las ultimas semanas han iniciado aun otro curso unilateral de accion. Luego del discurso vitriolico de Abbas en la ONU, la delegacion palestina presento al Consejo de Seguridad un proyecto de propuesta con el unico proposito de agitar la olla y evadir el verdadero dialogo. 
Los paises del mundo para los cuales la suerte de la region es preciosa deben reunirse para formar una red de segridad para detener al carro palestino fugitivo. La rasgadura mas ligera en el delicado tejido podria dar surgimiento a daño para las generaciones futuras. Son necesarios el valor y responsabilidad internacionales a fin de decir a los palestinos lo que a veces es lo mas dificil de decir – la verdad. 
Un pais no puede ser comprado con dinero o tomado por la espada, dijo una vez David Ben-Gurion. Hace falta sudor y trabajo para crear uno. La llave inglesa sueca no es mas que un estorbo; no puedes ordenar un pais desde un catalogo sueco bien diseñado y reunirlo con un poco de Hazlo-tu-mismo rapido – menos que menos cuando las piezas no encajan y las instrucciones no tienen sentido.
El camino a la paz entre Israel y los palestinos no pasa a traves de New York o Estocolmo. La distancia entre Ramallah y Jerusalem es bastante mas corta. Los palestinos tienen que internalizar el hecho que un estado creado a traves de documentacion seguira siendo un estado en papel unicamente. La comunidad internacional debe transmitir un mensaje claro: La paz verdadera sera lograda solo a traves de negociaciones directas y encontrando soluciones concretas a los retos que se nos presentan.
 
Ron Prosor es Embajador de Israel ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.