viernes, 17 de octubre de 2014

Hamas esta subiendo sus precios para el retorno de los restos de los soldados de las FDI 
Analisis: La organizacion islamista insistio en negociaciones separadas por los cuerpos de
Oren Shaul y Hadar Goldin, y ahora esta ocupada en la guerra psicologica que funciono en el acuerdo Shalit.

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alex Fishman
14/10/14
 
 
 
Hamas planea apretar a Israel en conversaciones agotadoras por el retorno de partes del cuerpo de los soldados israelies muertos en Operacion Margen Protector – en la misma forma que pago importantes dividendos a la organizacion en el asunto Gilad Shalit. 
Declaraciones hechas por lideres de Hamas en las ultimas semanas, junto con informacion adicional, indican que la organizacion ha fallado en internalizar su verdadero status en la escena regional y esta preparandose para convertir las conversaciones por las partes corporales en una campaña destinada a humillar a Israel y glorificar sus propios logros en Operacion Margen Protector – aun si tal accion lentifica el ritmo de la reconstruccin y rehabilitacion de la Franja de Gaza. 
Aun antes del fin oficial del combate, con las negociaciones del alto el fuego aun en curso, las dos parates habian abierto conversaciones sobre un posible trato para la liberacion de prisioneros palestinos a cambio de los cuerpos de los dos soldados israelies secuestrados durante el combate en Gaza. La presuncion basica fue que Hamas trataria de asegurar la liberacion de sus miembros actualmente encarcelados en Israel, mientras que Israel limitaria el precio para incluir solo la liberacion de miembros de Hamas capturados durante Margen Protector. 
Israel trato desde el principio de canalizar estas conversaciones dentro del marco general de las negociaciones de cese del fuego con Hamas – para crear una situacion, en otras palabras, en la cual el progreso en el cese del fuego estaria vinculado al retorno de los cadaveres. El precio que se suponia tenia que haber pagado Israel debio haber constituido parte del precio para el acuerdo de cese de fuego general y de largo plazo. Hamas, sin embargo, se opuso firmemente a la idea y exigio conversaciones en un camino separado, sin ningun vinculo con las negociaciones de cese del fuego.  
Y asi es como resultaron las cosas al final. Las conversaciones por el retorno de los cuerpos fueron dejadas fuera del marco egipcio para un cese del fuego en el cual Hamas desempeña solo un rol menor. Hamas queria encontrar a Israel sola en el campo de juego, a traves de mediadores que bailarian alrededor suyo como en el pasado.
Tan pronto como Israel se doblo, fue obligada a nombrar rapidamente a un nuevo coordinador para prisioneros de guerra y perdidos en accion para reemplazar a David meidan, quien solicito bajarse despues de tres años en el cargo. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu nombro al General de Brigada (ret.) Lior Lotan para el puesto; y desde ese momento en las conversaciones entraron en su fase practica.
En la ultima semana, Hamas ha estado envuelto en guerra psicologica, y la organizacion no esta renunciando a un solo truco que funciono con el publico israeli en el pasado. Comenzo publicando una serie de declaraciones aludiendo a la posibilidad que la organizacion tiene mas bajo la manga
que lo que sabemos, y que las afirmaciones de Israel que estan tratando solo con partes de cadaveres son falsas. Hamas en esencia esta ignorando el hecho que Israel ha declarado muertos en accion al Teniente Hadar Goldin y al Sargento Oren Shaul.  
"Tenemos mas sorpresas para Israel," afirmo un funcionario de Hamas en una entrevista publicada hace poco en Al-Quds, diciendo: "Si Israel continua recalcitrante y continua confiando en la desinformacion en sus manos, estamos en un 
proceso de negociacion duro y prolongado."
La formula Shalit entra en juego nuevamente con respecto a la liberacion de informacion tambien. Funcionarios de Hamas de alto rango reiteran en toda oportunidad que se requerira que Israel pague por cualquier informacion concerniente a cualquier soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel que
esta reteniendo la organizacion. Quieren informacion sobre el esado de los cuerpos de los soldados? Paguen primero. Como hizo en el asunto Shalit, Hamas esta buscando quebrar el espiritu del publico israeli diseminando rumores que esta reteniendo no solo partes de cadaveres. 
Internamente, Hamas esta pintando un cuadro de un acuerdo de intercambio de prisioneros significativamente grande en las cartas, aumentando asi las expectativas entre la poblacion palestina de ganancias impresionantes y una liberacion de prisioneros a gran escala.  
Otra tactica psicologica que ya esta en vigencia hoy en las calles de Gaza son los enormes carteles de Oren Shaul, que Di-s de descanso a su alma. Anteriormente, enormes imagenes de Shalit fueron las que iban a ser subidas a lo largo de la Franja para recordar al publcio palestino los logros de Hamas y la humillacion de Israel, y ellas, tambien, crearon expectativas de un gran acuerdo. Esta vez, es un combatiente golani que resulto muerto en la tragedia del transporte blindado de personal, con el paradero de su tumba desconocido.
La segunda fase de las negociaciones de alto el fuego, en las cuales se espera que las partes discutan cuestiones tales como la construccion de un puerto y aeropuerto en Gaza, en tandem con la desmilitarizacion de la Franja, esta agendada para comenzar en Cairo el 28 de octubre. Es seguro asumir que las conversaciones sobre el retorno a Israel de las partes de cuerpos que esta manteniendo Hamas se reanudaran formalmente alrededor de la misma fecha – otra prueba de nervios para la sociedad israeli, y para el liderazgo de Israel en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.