lunes, 20 de octubre de 2014

El Embajador de Israel en España dará el pregón de las fiestas en Castrillo Matajudíos

Alon Bar visitará la localidad burgalesa, que próximamente se llamará Castrillo Mota de Judíos, el próximo 18 de octubre invitado por el alcaldeAlon Bar visitará la localidad burgalesa, que próximamente se llamará Castrillo Mota de Judíos, el próximo 18 de octubre invitado por el alcalde
El embajador de Israel en EspañaAlon Bar, visitará la localidad burgalesa deCastrillo Matajudíos, en un futuro Castrillo Mota de Judíos, el próximo sábado, 18 de octubre, invitado por el alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez. Será el pregonero de las fiestas patronales en honor de Santa Laura, además de visitar el antiguo asentamiento judío, según informaron hoy fuentes del Consistorio.
El programa de la visita del embajador Bar a Castrillo Matajudíos comenzará con su llegada al pueblo prevista a las 13.00 horas, donde será recibido por el alcalde y miembros de la corporación, además de otras personalidades. A continuación del acto de bienvenida y la recepción municipal, está previsto que Alon Bar visite la Mota de Castrillo donde estuvo el asentamiento de los primeros pobladores judíos, un asentamiento que se pretende excavar para conocer el legado de la comunidad judía en este pueblo del Camino de Santiago.
Tras el almuerzo con autoridades, a las 18.30 horas, el embajador de Israel pronunciará en la plaza mayor el pregón de las fiestas patronales en honor de Santa Laura, cuyas reliquias se guardan en la iglesia de la localidad. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrecerá un vino español a todos los asistentes.
Próximamente, «muy probablemente en el mes de noviembre», precisaron, el embajador Alon Bar, acompañado por el agregado comercial de la Embajada de Israel en España, Ami Levin, viajará de nuevo a Burgos para mantener un encuentro con empresarios de la provincia de Burgos auspiciado por Cámara de Comercio e Industria.
A raíz de celebrarse la consulta popular y el pleno municipal que aprobó el cambio de nombre, el embajador de Israel en España, Alon Bar, dirigió una carta al alcalde de Castrillo Matajudíos, Lorenzo Rodríguez, en la que le hizo llegar su «más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su corporación de cambiar el nombre a su localidad».
«Sin duda, tanto el Ayuntamiento como los vecinos del pueblo han hecho gala de una gran sensibilidad», añadía en su misiva el embajador Bar, para quien el futuro Castrillo Mota de Judíos «es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío». Acababa la carta destacando el papel del alcalde «por su buen hacer en este tema» y reconocía su implicación personal para impulsar el cambio. A principios de verano el alcalde Rodríguez visitó oficialmente al embajador Bar en la legación diplomática en Madrid.
En manos de la Junta
El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos, reunido el 3 de junio, aprobó en sesión plenaria el cambio de nombre de la localidad, de acuerdo con los resultados producidos en la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo. Entonces, la mayoría se pronunció a favor de que el pueblo se denomine ‘Castillo Mota de Judíos’.
Recientemente, el Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos recibió comunicación oficial de la Diputación Provincial de Burgos por la que le comunica que el Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado el cambio de nombre de la localidad para ser llamada a futuro Castrillo Mota de Judíos. El acuerdo fue tomado por unanimidad de los veintidós diputados que asistieron a la sesión plenaria celebrada el pasado 4 de septiembre.
Ahora le corresponde a la Junta de Castilla y León el estudio del expediente de cambio de nombre. El Gobierno de la Comunidad recabará informes a la Real Academia de la Historia, la Sociedad Geográfica Nacional y otras instituciones para emitir el dictamen definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.