martes, 21 de octubre de 2014

El “Mar de la Galilea” comienza su ascenso de invierno



Lago Kineret (Mar de la Galilea). (Crédito: Wikipedia)
Lago Kineret (Mar de la Galilea). (Crédito: Wikipedia)
Las fuertes lluvias de este domingo en Israel han hecho su efecto en la principal fuente de agua del país: El Kineret (Mar de la Galilea). El lago comenzó ayer el ascenso anual de su nivel, por primera vez en cinco meses.
La altura del Kineret es el estándar principal por el cual se miden las reservas de agua de Israel. A partir de esta mañana, se sitúa en 212,79 metros bajo el nivel del mar (medio centímetro más alto que ayer); lo que es un pequeño paso de un largo viaje, pues todavía le quedan 5 metros antes de que alcance su máximo nivel.
Vista del Kineret desde el espacio. (Crédito: Wikipedia)
Vista del Kineret desde el espacio. (Crédito: Wikipedia)
Cada centímetro del nivel del Kineret representa 1,7 millones de metros cúbicos de agua -aproximadamente un tercio de las necesidades diarias promedio, tanto domésticas como industriales, de Israel. Pero la desalinización del agua del mar está en el proceso de superar esta cantidad. Por el momento, cuatro grandes plantas desalinizadoras -en Ashkelon, Palmajim, Hadera y Sorek- actualmente suministran un total de 500 millones de metros cúbicos de agua al año. Una quinta planta, en Ashdod, suministrará otros 100 millones cuando esté terminada, en algún momento de mediados del próximo año. Y otras 30 plantas desalinizadoras más pequeñas en todo el país producen un total de unos 50 millones de metros cúbicos anuales.
El agua en Israel normalmente se ha entregado sin problemas, a través del Acueducto Nacional desde el ostentoso norte hasta el árido sur.
Con el crecimiento de las plantas desalinizadoras a lo largo de la costa mediterránea, grandes cantidades de agua ahora viajan de oeste a este, donde se encuentran con el Acueducto Nacional para alcanzar una mayor distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.