martes, 21 de octubre de 2014

“Tel Aviv quiere ser futurista “

18 oct. 2014   El País

La CIUDAD ISRAELÍ construirá, a seis metros sobre el suelo, un raíl magnético del que colgarán cápsulas para transportar viajeros El billete costará 3,94 euros

El nuevo sistema de LOCOMOCIÓN alcanzará un máximo de 250 kilómetros por hora
BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN, Tel Aviv Es difícil imaginar cómo Tel Aviv, una burbuja occidental de 404.800 habitantes en Oriente Próximo, se convierte en la primera ciudad del mundo con el medio de transporte más futurista. “¡Como en una peli!”, exclaman incrédulos los escasos estudiantes que pasean por la universidad de la ciudad homónima (TAU) a pocas semanas de que comiencen las clases. La razón: un skycar —coches que circularán mediante levitación magnética suspendidos de un raíl a seis metros sobre el suelo gracias a imanes— que, a partir de finales de 2015, se convertirá, a lo largo de 6,5 kilómetros, en el medio de locomoción más avanzado al norte de la ciudad, el país y el resto del mundo.
Maqueta del proyecto que se quiere poner en marcha en Tel Aviv. /http://www.skytran.usEl proyecto, impulsado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI, por sus siglas en inglés) y la californiana SkyTran, costará 58 millones de euros y será “uno de los transportes más ecológicos, económicos y seguros de los que hasta hoy se conocen en el mundo”, explica el norteamericano Gerald (Jerry) Sanders, jefe de la compañía constructora, que pertenece a la NASA.
Cada vehículo tiene una forma de cápsula oval dotado del espacio suficiente para dos personas adultas, una detrás de la otra. A diferencia de un coche tradicional, no tiene volante porque dispone de un navegador personal, con Internet incluido, en el que los pasajeros podrán introducir la dirección exacta de su destino y dejarse llevar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
El billete costará 3,94 euros por persona y viaje —un boleto sencillo de autobús cuesta hoy poco más de dos euros— y los usuarios, además, se podrán olvidar de las largas colas y los horarios. Los vecinos y visitantes, a través de sus smartphones, podrán solicitar su cápsula privada durante las 24 horas del día los 365 días del año. “Todo el mundo lo podrá utilizar”.
Sin paradas ni aglomeraciones. “El sistema está en constante aprendizaje sobre dónde y cuándo se necesitan los vehículos”, sostiene el creador. Los vehículos se deslizarán suspendidos de un raíl de unos 6,5 kilómetros de longitud, “aunque podrá alargarse y encogerse según las necesidades”, añade Sanders. “Lo importante y novedoso es que el sistema es flexible. En la práctica, una vez que lleguemos al 70% de su capacidad [alrededor de 8.000 vehículos por hora por carril], construiríamos guías adicionales”.
La visión de Sanders es que el proyecto sea verde y que capte a los usuarios de coches para reducir el tráfico en la ciudad. La estructura soportará paneles solares en los que basará la locomoción. Cada cápsula, además, reconocerá a sus pasajeros a través del navegador en el que se tendrán que registrar previamente, por lo que será “a prueba de atentados terroristas”, según la página web de SkyTran. “Hace años [los terroristas] se metían en autobuses y los hacían volar por los aires. Con este sistema es muy difícil que eso pase”, defiende. Está previsto que la construcción de este moderno sistema comience a principios de 2015 y que entre en funcionamiento en 2016, aunque el público tendrá que esperar dos años más para poder circular a buen ritmo por los aires.
No solo Israel, segundo campo de cultivo de la alta tecnología mundial después de Silicon Valley (EE UU), pretende repartir el tráfico entre el cielo y el suelo. Varios países, como Malasia, Indonesia, Francia, India, Bulgaria y Brasil han mostrado ya su interés por este transporte de película.

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