jueves, 23 de octubre de 2014

EL TRIANGULO IRAN-CHINA-RUSIA
 
fUENTE: Informe Politico- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Saeed Ghasseminejad y Emanuele Ottolenghi
15/10/14
 
Una ola de sanciones financieras americanas y de la Union Europea dirigidas a Rusia luego de su anexion de Crimea en el verano del 2014 ha acercado a Rusia e Iran. Sin embargo, Rusia no es la unica economia que Iran esta evaluando en busca de vinculos mas estrechos. Teheran tambien ha recurrido a China, como un medio de eludir las sanciones, y asi, reducir la influencia occidental en las negociaciones.
El ministro ruso de Energia, Alexander Novak, dijo a la estatal Press TV de Iran, en idioma ingles, que "Teheran y Moscu han firmado proyectos por setenta mil millones de euros para desarrollar su comercio y vinculos economicos." El ministro ruso anuncio esto durante la 11ª ronda del Consejo de Comercio Entre Iran y Rusia, llevado a cabo en Teheran. Esta fue la ultima en una serie de medidas mutuas tomadas por Moscu y Teheran en los ultimos meses para fomentar los vinculos financieros en banca y petroleo, entre otras actividades golpeadas por las sanciones. 
Con las sanciones financieras occidentales golpeando tanto a Moscu como a Teheran, el sistema bancario es una preocupacion urgente y mutua. Asadollah Asgaroladi, el Presidente de la Camara de Comercio entre Iran y Rusia, dijo la semana pasada a Press TV, “Como los bancos rusos temen las consecuencias de trabajar con Iran debido a las sanciones, queremos establecer el banco conjunto entre Iran y Rusia con la ayuda de nuestros bancos centrales y sectores privados. Tal banco podria intercambiar dinero entre las dos partes usando riales y rublos y poner a un lado a los dolares, euros y libras."
Tambien se ha hablado de un acuerdo de petroleo por bienes por 20 mil millones de dolares que permitiria a Iran eludir las sanciones pagando directamente con energia a Rusia. El acuerdo ha estado bajo negociacion desde enero del 2014. Pero Iran tiene sentimientos mixtos, los cuales surgen de preocupaciones que su economia podria volverse muy dependiente de Rusia.
En parte, este deseo de no poner todos los huevos de Iran en la canasta de Rusia tambien llega a partir de una nueva apertura – China. Segun la agencia noticiosa de Iran, Alef, un funcionario del Banco Central dos semanas atras informo a miembros del parlamento de Iran, el Majlis, sobre un nuevo acuerdo entre Iran y China. En el acuerdo, China financiara un amplio rango de proyectos iranies, hasta u$s70 mil millones, en tanto Iran pueda financiar el 15% de cada proyecto. Para algunos proyectos especiales, el umbral es 7,5%.
El acuerdo fue alcanzado cuando Valiollah Seif, jefe del banco Central de Iran viajo a China en agosto pasado para discutir como podria financiar China los proyectos de Iran. China estuvo especialmente dispuesta, en que debe mas de u$s22 mil millones a Iran. El anteriormente mencionado Asgaroladi, que ademas es el jefe de la camara de comercio conjunto entre Iran y China, desempeño un rol crucial.
Asgaroladi segun se informa compro acciones en dos bancos chinos para facilitar el comercio bilateral.
Asgaroladi mas tarde nego estos rumores pero explico que el ha estado ayudando al sector privado a adquirir un banco en China.  
El establecimiento de canales bancarios en Rusia y en China, daria a Iran acceso a instrumentos financieros en dos mercados importantes tanto para sus importaciones como para sus exportaciones. Tambien aliviaria la presion sobre el sistema bancario de Iran a partir de las sanciones financieras americanas y europeas. 

Por otra parte, al expandir los vinculos economicos con paises como China y Rusia, Iran esta diversificando sus activos y asegurando que su economia desarrollara acceso alternativo conveniente al sistema financiero internacional, sin importar si puede ser logrado un acuerdo nuclear que levante las sanciones. Es un acontecimiento que los negociadores americanos tienen que monitorear de cerca y plantear a sus homologos chinos y rusos en el marco del P5+1 cuando las negociaciones entran en su tramo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.