jueves, 23 de octubre de 2014

TODAVIA ENTENDIENDO MAL AL YIHADISMO

fUENTE: Front Page- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bruce Thornton
14/10/14

La reciente afirmacion del Presidente Obama que el Estado Islamico no tiene nada que ver con el Islam no fue nada nuevo. Desde el 11/S hemos escuchado de ambos extremos del espectro politico que el terror yihadista tiene causas materiales y condiciones psicologicas creadas por disfunciones sociales, politicas o economicas. Este argumento es uno viejo, y fue comun en el periodo posterior al 11/S. Tipica de tal pensamiento fue la afirmacion de Bill Clinton que "estas fuerzas de reaccion [al Qaeda] se alimentaron en la desilusion, pobreza y desesperacion.” Sin explicar esta el hecho que miles de millones de otras personas en el mundo aun mas empobrecidas y desesperanzadas no han creado una red multi-continental de grupos dedicada a infligir violencia brutal y caos sobre los que no comparten su fe o bloquean sus visiones e dominacion mundial.
Tal analisis materialista ignora o racionaliza el contexto historico y teologico de la violencia islamica moderna. Como resultado, bien dentro de la segunda decada de nuestra guerra contra layihad estamos todavia diagnosticando mal el problema y paralizandonos al recurir a la promocion de la democracia o desarrollo economico, soluciones que no tienen nada que ver con la raiz del problema––la violencia aprobada teologicamente, intolerancia y universalismo totalitario que definen al Islam tradicional.
Un ejemplo reciente de este fracaso de la imaginacion aparecio en The Wall Street Journal en un ensayo del economista peruano Hernando de Soto. De Soto es uno de los mas elocuentes defensores latinoamericanos de las economias de libre-mercado y la prosperidad, libertad y oportunidad que ellas crean. Haciendo referencia al exito de algunos paises latinoamericanos en deshacerse de las economias dirigistas o socialistas, de Soto afirma que en el mundo musulman tambien, "La esperanza economica es la unica forma de ganar la batalla de los electorados de los cuales se alimentan los grupos terroristas."
Para respaldar esta afirmacion, de Soto usa una analogia entre los yihadistas islamicos y el grupo terrorista radical marxista-leninista "Sendero Luminoso" que creo problemas en Peru en la decada de 1990. Asi como las reformas economicas y legales crearon oportunidad y prosperidad mas amplia, y asi agotaron el apoyo para Sendero Luminoso, argumenta de Soto, asi tambien en el Medio Oriente atencion similar para alentar los emprendimientos y leyes favorables a los negocios podrian neutralizar a las numerosas organizaciones terroristas. Esta analogia, sin embargo, ignora diferencias cruciales entre un movimiento basado en la fe y uno como el comunismo basado en una ideologia laica y materialista.
Islam y comunismo comparten similitudes, como han destacado numerosos escritores durante casi un siglo. Bertrand Russell escribio en 1920, “El bolchevismo combina las caracteristicas dela Revolucion Francesa con las del surgimiento del Islam . . . Marx ha enseñado que el Comunismo esta predestinado fatalmente a suceder; esto produce un estado de pensamiento no diferente al de los sucesores tempranos de Mahommet [Mahoma].” Mas tarde, el sociologo frances Jules Monnerot escribio en 1949, “la Rusia sovietica es meramente el centro geografico desde el cual irradia la influencia comunista; es un ‘Islam’ en marcha, y ve sus fronteras en cualquier momento dado como puramente provisionales y temporarias. El Comunismo, como el Islam victorioso, no hace distincion entre politica y religion, pero esta vez la afirmacion de ser a la vez estado universal como verdad universal `se aplica no solo dentro de una civilizacion o mundo que co-existe con otras civilizaciones diferentes, otros mundos, sino con el globo terrestre entero."
Estas comparaciones, como muestra Ibn Warraq en su investigacion de ellas, son aptas en tanto destacan las ambiciones universalistas y naturaleza totalitaria del comunismo e Islam como ideologias. Pero las diferencias importantes entre los dos sistemas de creencias es que de hecho en la practica parecen hacer la analogia menos util cuando la cuestion es como reformar el Islam y neutralizar el yihadismo. Podemos ver este problema en un ejemplo mas reciente e influyente de comparar a la Union Sovietica con el Islam, "La Defensa de la Democracia", del 2004 de Natan Sharansky, que inspiro la ambicion fallida de George W. Bush de crear libertad democratica en Irak. Sharansky argumento que asi como la Union Sovietica colapso debido al deseo innato de libertad, asi tambien en el mundo musulman crear gobiernos democraticos que respetaran la libertad politica y derechos humanos privaria de reclutas a los lideres yihadistas.
Esta analogia, no obstante, ignora una diferencia profunda entre comunismo e Islam. El comunismo sovietico era una ideologia materialista, atea impuesta por la fuerza sobre un pueblo profundamente religioso. Trato de reprimir las necesidades religiosas de los rusos, y dar prosperidad material en compensacion. Fallo en ambos. Adviertan que hoy un Vladimir Putin goza de amplio apoyo entre los rusos, en parte debido a que el reconoce las sensibilidades religiosas y orgullo del pueblo ruso, y defiende su creencia que la piedad religiosa reside en el centro de su identidad nacional y los separa del Occidente laico sin Dios. Y este apoyo sigue siendo fuerte a pesar de las disfunciones manifiestas y corrupcion en la economia rusa.
La autocracia de Putin es similar a los gobiernos aun mas autocraticos en el Medio Oriente musulman. Alli tales regimenes son cuidadosos de respetar y gratificar las sensibilidades religiosas de sus pueblos, mas obviamente en Arabia Saudita, donde el apoyo y tolerancia del wahabismo y yihadismo en el exterior han ayudado a mantener en el poder a la Casa de Saud. Asi tambien en Iran, conde la mullocracia goza de importante apoyo entre la masa de chiitas piadosos en las aldeas y pueblos mas alla del alcance de las camaras occidentales en Teheran; o en Turquia, donde Tayyip Erdogan ha hecho retroceder un siglo de laicizacion y democratizacion kemalistas reviviendo el orgullo de lugar del Islam como el unico paradigma para el orden social y politico.
En todos estos ejemplos, lideres autocraticos, con toda su tirania y falta de liberalismo, todavia mantienen solidaridad con su pueblo basada en su piedad religiosa, una armonia entre gobernantes y gobernados que no existia en el comunismo sovietico. Y ellos comparten en resentimiento y a menudo odio al Occidente y especialmente a los EEUU, el cual para el musulman piadoso es una Sodoma de materialismo y depravacion sin Dios fomentada por el individualismo desarraigado y licencia irresponsable disfrazados como prosperidad y libertad democratica. Entonces, aun cuando el deseo de libertad politica y prosperidad material no esta siendo cumplido por los regimenes autocraticos meso-orientales, las necesidades religiosas si.
Es esta espiritualidad islamica profunda la que ignoran de Soto y otros laicos. Si el desarrollo economico defendido por de Soto y otros ha traido la falta de piedad, el libertinaje sexual y la falta de Dios que los musulmanes pueden ver todos los dias en la television satelital e internet, por que ellos querrian ganar tal mundo al costo de sus almas inmortales? Que esta imagen de los EEUU, una ahora de cerca de un siglo, sea una caricatura sesgada en cierto grado no importa. Es lo que ven los musulmanes, lo que ellos escuchan en los sermones de los viernes en sus mezquitas, y lo que agudiza el conflicto de siglos de antigüedad y cosmico entre los fieles y los infieles, la Casa del Islam y la Casa de la Guerra.

El desarrollo economico no es la respuesta al terrorismo islamico. Iran y Turquia no son naciones empobrecidas, pero apoyan activamente y financian el terror yihadista. Asi lo hace tambien Qatar, el cual es fabulosamente rico. Como los autocratas, los yihadistas comparten creencias fundamentales con millones de musulmanes mundialmente. Los ultimos pueden no volarse o librar personalmente la yihad, o pueden creer que tal violencia es equivocada tacticamente, pero eso no elimina la solidaridad espiritual, el deseo de vivir bajo la ley de Shari'a, y los sueños de dominacion islamica global fundamentada en la creencia y practica islamica tradicional, una solidaridad que una ideologia atea y laica como el comunismo nunca gozo con las masas del pueblo, sea en Rusia o Peru. Hasta que veamos al yihadismo como un fenomeno espiritual en vez de material, continuaremos siguiendo tacticas y politicas condenadas a fracasar.

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