jueves, 23 de octubre de 2014

HASTA EL ULTIMO KURDO

Todos los actores en el drama "Estado Islamico" estan esperando ver lo que sucede a los kurdos.
 
Fuente: Arutz Sheva- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Dr. Mordechai Kedar
15/10/14
 
La batalla por la ciudad kurda de Kobane en el norte de Siria se ha vuelto un punto de  convergencia para todas las fuerzas que estan actualmente en escena en el escenario meso-oriental: Los islamistas radicales son representados por el "Estado Islamico", los estados fallidos por Siria, los partidarios por Qatar, los hipocritas por Turquia, las naciones airadas por los EEUU y las ansiosas por Libano, Jordania e Israel.
El Islam radical esta obteniendo mas y mas poder a medida que el "Estado Islamico" tiene exito en empujar ciudad tras pueblo, fortaleza tras base del ejercito, bajo las ruedas de sus jeeps. Kobane, una ciudad siria-kurda sobre la frontera turca, se nego a unirse al "Estado islamico", asi que sus residentes fueron como corresponde sentenciados al castigo acostumbrado: masacre para los varones y los mercados de esclavos para las mujeres. Los kurdos, sin embargo, no aceptaron ese veredicto y estan luchando valientemente, hasta el ultimo hombre [kurdo].
El regimen de Assad llama "Ayn Al-Arab" a la ciudad, pero los kurdos la llaman "Ayn Al-Kurd". Esta diferencia en nombres no es simplemente semantica; expresa la lucha entre Assad y los kurdos. El quiere una Siria arabe que ignore la identidad kurda, pero los kurdos quieren un area independiente, si no un estado independiente – esto a expensas de Siria, Irak, Turquia e Iran.
Assad abandono a los kurdos a su suerte a fin de enseñarles una leccion, y en lo que a el respecta, ellos pueden ser masacrados hasta el ultimo hombre.
El gobierno turco encabezado por el Presidente Erdogan y el Primer Ministro Davutoglu, quiere enseñar tambien una leccion a los kurdos, por el valor de "ustedes querian una entidad kurda, obtuvieron al Estado Islamico".
Excepto que los 200000 kurdos que huyeron a Turquia el mes pasado, sumados a los 15 millones de turcos kurdos ya alli, no estan dispuestos a ver masacrados y vendidos como esclavos a sus hermanos de Kobane mientras el grande y poderoso ejercito turco esta a corta distancia y no levanta un dedo.
Decenas de kurdos fueron asesinados por la policia en manifestaciones organizadas por los kurdos en Turquia para protestar por la indiferencia turca ante lo que esta sucediendo en Kobane, y la policia turca – si pudiera - estaria feliz de participar en la eliminacion de los kurdos, hasta el ultimo hombre.
Obama basa su politica exterior meso-oriental en operaciones terrestres llevadas a cabo por aliados locales mientras la participacion americana y occidental es expresada a traves de bombardeos desde el aire. Esta es la forma en que el quiere derrotar al "Estado Islamico." El esta incluso dispuesto a aliviar las demandas nucleares contra Iran para lograr que este envie armas a los kurdos, permitiendoles defenderse.
Los kurdos acusan a America de esperar durante tres años para emprender la accion en Siria – ellos sienten que la fuente del problema es Assad y que la indiferencia internacional ante la rebelion siria llevo a una muerte lenta para el regimen sirio que permitio que el "Estado Islamico" se vuelva mas fuerte, tanto como que acumule armas, dinero y combatientes a fin de eliminar a los kurdos, hasta el ultimo hombre.
Obama esta enojado con el miembro honorario de la OTAN, Erdogan - quien no permitio a la OTAN usar su territorio como un corredor - por su falta de preocupacion por el "Estado Islamico" y su indiferencia hacia la triste suerte del pueblo de Kobane. Pero Obama teme abrir su boca por temor a que Erdogan exija una disculpa de el, como lo hizo - y recibio, debidamente -  del vicepresidente americano Joe Biden.
Washington se estremece de temor a que el temperamental turco exija que EEUU cierre la base aerea de Incirlik, el centro de la presencia militar americana en una region que incluye a Rusia y Ucrania, ademas del problema de los ultimos de los kurdos.
"Estado Islamico" esta trabajando junto con Jabhat al-Nusra, una rama de al Qaeda, a fin de mantener la promesa que "despues que destruya a la rata de Damasco, hara lo mismo con el raton en Beirut". Hezbollah esta tratando desesperadamente de contener la marea, pero la batalla esta arrastrandose cada vez mas cerca de Libano.
La ciudad libanesa de Arsal sobre la frontera sirio-libanesa ha estado sirviendo, durante muchos meses ya, como un campo de batalla entre los yihadistas sunitas del "Estado Islamico" a quienes se unio Jabhat al Nusra por un lado y los yihadistas chiitas de Hezbollah tratando con toda su fuerza de impedir que la guerra se contagie sobre Libano, por el otro. La valentia de Kobane alento a Hezbollah, pero su caida inminente hace que Nasrallah tema que su suerte sera la misma que la de los ultimos de los kurdos.
Jordania se ha unido a la operacion aerea contra el "Estado Islamico" pero esta preocupada por una posible venganza. Cerro su frontera con Siria para los refugiados una semana atras, por temor que el "Estado islamico" infiltraria Jordania disfrazado como refugiados y luego abriria un frente interno contra el regimen. Excepto que este caballo ya se ha escapado del establo: entre los 600000 refugiados sirios ya en Jordania hay seguramente bastantes que se identifican con el "Estado Islamico." El Servicio Secreto de Jordania ya ha hecho arrestos entre ellos, esperando que el gobierno jordano no se encuentre repentinamente luchando por la supervivencia como los ultimos de los kurdos.
Qatar esta tratando de minimizar su apoyo por el "Estado Islamico" transfiriendo sus fondos a la organizacion a traves de qataries privados. Este apoyo existe por dos razones: Primero y principal, la identificacion con el objetivo del "Estado Islamico" de gobernar el mundo entero a traves del Islam en su forma pura e inadulterada; y en segundo lugar, la adquisicion de una poliza de seguro contra la amenaza y ataques del "Estado Islamico." En jerga mafiosa, esto se llama "dinero de proteccion."
Israel esta preocupada, eso es cierto, por la protesta en Facebook por el precio de los yogures lacreos y por el amor que los israelies han estado evidenciando ultimamente por Berlin a traves de los medios sociales, pero tambien por el nivel de estabilidad del regimen jordano, dos ataques deliberados de hezbollah la semana pasada, la cooperacion de Jabhat al Nusra con el "Estado Islamico" (estando el primero justo frente a las Alturas del Golan de Israel), por las primeras señales del "Estado Islamico" en Gaza y el Sinai – tanto como entre los arabes israelies, veinte de quienes han ido a los campos de la Yihad de Siria e Irak. Algunos ya estan recibiendo recompensas en el Paraiso por su esfuerzos bendecidos por el "Estado Islamico" y contra el ultimo de los kurdos.
Todos los actores en la region estan esperando ver la suerte de Kobane. Cada lado sacara conclusiones de su caida o supervivencia. Nunca han habido tantas partes observando - durante un periodo tan largo - una batalla fatidica con resultados de tan largo alcance.
Deseo a los valientes combatientes kurdos todo el exito, hasta el ultimo hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.