domingo, 5 de octubre de 2014

IRAN EN ASCENSO

Debilitar al Estado islamico mientras se fortalece a la Republica Islamica seria un error de proporciones historicas.

fUENTE: The Washington Times- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

  • por Clifford D. May
  • 1/10/14



  • En su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el Presidente Obama llamo "una lucha que nadie esta ganando" al conflicto en el Medio Oriente. Pienso que la evidencia sugiere que el esta equivocado. Pienso que Iran esta haciendo importantes avances.
    Eso debe angustiarnos porque la Republica Islamica, no menos que el Estado Islamico (tambien conocido como ISIS e ISIL), esta comprometida a librar la yihad. La revolucion de 1979 de Iran fue liderada por el Ayatollah Ruhollah Khomeini -- una version persa, chiita, islamista de Lenin. Su intencion: provocar un levantamiento global contra el Occidente.
    Khomeini defendio la justicia social – de un tipo. “Si uno permite a un infiel continuar en su rol como corruptor de la tierra,” dijo en un discurso en 1984 celebrando el nacimiento de Mahoma, “el sufrimiento moral del infiel sera aun peor. Si uno mata al infiel, y esto le impide perpetrar sus fechorias, su muerte sera una bendicion para el."
    Entre los discipulos de Khomeini: el lider supremo irani Ali Khamenei y el actual presidente de Iran, el "moderado" Hassan Rouhani. El año pasado, Rouhani observo: “Decir ‘Muerte a America’ es facil. Tenemos que expresar ‘Muerte a America’ con la accion.” Su accion mas estrategica a la fecha: hacer retroceder las lineas rojas de Obama en la adquisicion de una capacidad de armas nucleares por parte de Iran. 
    Mi colega Mark Dubowitz observa que Obama ha pasado de "desmantelar y divulgar" a "desconectar, diferir y disuadir.”
    En otras palabras, el presidente habia estado demandando que los gobernantes de Iran desmantelen elementos cruciales de su programa nuclear y divulguen actividades de armamentizacion pasadas. Ahora, el parece preparado para conformarse con desconectar algunas centrifugadoras o reducir el gas uranio echado dentro de ellas (ambas facilmente reversibles), aplazar las demandas que los gobernantes de Iran admitan la armamentizacion pasada hasta despues que sea firmado un acuerdo, y esperar que la fuga a las armas nucleares pueda ser detenida a traves de inspecciones realzadas y cualquier influencia economica que retenga el Occidente – probablemente no mucha ya que un funcionario de alto rango a cargo de las negociaciones ya esta prometiendo suspender importantes sanciones enseguida despues de un acuerdo.
    La retirada de Obama tambien es reflejada en su discurso. Algunos años atras el estaba prometiendo usar "todos los elementos del poder americano para impedir que Iran desarrolle un arma nuclear." La semana pasada: "America esta buscando una resolucion diplomatica a la cuestion nuclear irani. Esto solo puede suceder si Iran aprovecha esta oportunidad historica. Mi mensaje a los lideres y pueblo de Iran es simple: no dejen pasar esta oportunidad." Oportunidad?
    Esto debio ser una gran noticia. Entre las razones por las que no lo es: La barbarie extravagante del Estado Islamico ha estado consumiendo el oxigeno, facilitando olvidar que Iran ha sido hace mucho tiempo, segun el Departamento de Estado de los EEUU, el principal estado patrocinante de terrorismo del mundo.
    Fueron los gobernantes de Iran quienes ordenaron a Hezbollah, su milicia basada en Libano, que bombardee los cuarteles de los marines americanos en Beirut en 1983. Fue la Fuerza Quds de elite de Iran la que estuvo implicada en la conspiracion infructuosa del 2011 para hacer explotar un restaurant en Washington DC. Desde el año 2003, Iran y sus milicias han matado, con impunidad, a tantos como 1000 soldados americanos en Irak.
    En este mismo momento, tanto la Fuerza Quds como Hezbollah tienen “botas en el terreno” en Siria, luchando en apoyo del regimen de Assad. Ellos han sido responsables por un elevado porcentaje de las 200000 muertes alli durante los ultimos tres años. 
    Dentro de Iran, desde que Rouhani se convirtio en presidente, han sido ejecutados aproximadamente 1000 iranies. Apenas la semana pasada, Ahmed Shaheed, el investigador especial de la ONU sobre derechos humanos en Iran, publico un informe detallando multiples casos de tortura, violacion, 
    electroshock, quemaduras, amputaciones y azotes. 
    Saeed Abedini, un pastor cristiano irani-americano, ha pasado mas de dos años en prisiones iranies, acusado de "intentar alejar a la juventud irani del Islam." Amir Hekmati, nacido en Arizona, un ex marine de los EEUU que fue a Iran en el 2011 para visitar a su abuela, sigue encarcelado bajo cargos de espiar para la CIA. Robert Levinson, un investigador privado y ex agente del FBI, ha sido retenido en Iran desde el año 2007.
    Iran ha clasificado “entre los peores tres carceleros del mundo de la prensa cada año desde el año 2009,” segun el Comite para Proteger a Periodistas
    . Entre los que estan siendo retenidos: el corresponsal del Washington Post, 
    Jason Rezaian y su esposa, Yeganeh Salehi, tambien periodista. Arrestados en julio, ellos aun tienen que ser acusados de algun delito. 
    A los gobernantes de Iran no les gusta el Estado Islamico – es un rival sunita – pero ellos son en gran medida responsables por su crecimiento. “A pedido de Iran, el gobierno de Nouri al-Maliki liderado por los chiitas en Irak arresto, torturo y asesino sistematicamente a miembros de la minoria sunita de ese pais", escribio Adam Ereli, ex embajador americano ante Bahrein. Tales politicas, “allanaron el camino para las asombrosas conquistas politica y militar en Irak por parte del Estado Islamico."
    Fue la retirada de Obama de Irak– sin ni siquiera una fuerza residual que quedara detras – la que hizo posible para Teheran comenzar a mandar en Bagdad. Y su respuesta pasiva a la represion brutal del regimen de Assad sobre los manifestantes pacificos en el 2011 creo el vacio que pronto fue llenado por yihadistas extranjeros.
    En este momento, arrojar bombas contra los combatientes del Estado Islamico es un tratamiento, no una cura. Peor aun: La actual campaña podria tener exito en debilitar al Estado Islamico mientras fortalece a la Republica Islamica. Si eso sucede, si Khamenei consigue su ambicion de convertirse en el primer yihadista del mundo armado nuclearmente, el Presidente Obama sera responsable por un error de proporciones historicas mundiales, uno que dara forma al resto de este siglo.
    No queda mucho tiempo para evitar ese resultado. Las negociaciones con Iran van a concluir el 24 de noviembre. El presidente seria sabio en dejar en claro que ningun acuerdo es preferible antes que un mal acuerdo. Tal decision requerira valor, resolucion y reconocimiento que las negociaciones, como las guerras, producen ganadores y perdedores, y que importa cual resulte ser Estados Unidos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.