jueves, 23 de octubre de 2014

IRAN SIGUE SIENDO LA AMENAZA EN EL MEDIO ORIENTE
 
Fuente: The Begin-Sadat Center for Strategic Studies- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
19/10/14
por Prof. Efraim Inbar
 
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 272
RESUMEN EJECUTIVO: La novedad del Estado Islamico, tanto como la magnitud de la amenaza que presenta, son exagerados enormemente. Iran sigue siendo la amenaza principal para la estabilidad en el Medio Oriente. Su viaje hacia un arsenal nuclear debe ser detenido.
El surgimiento del Estado Islamico (IS) en los campos de batalla de la guerra civil en Siria, y sus consiguientes exitos espectaculares en conquistar partes de Siria e Irak, han acaparado la atencion internacional. Las imagenes espantosas de los decapitamientos barbaros del IS suministradas a los medios de comunicacion internacionales solo han sumado a la notoriedad del IS. La busqueda del Estado Islamico de establecer un nuevo Califato sangriento se volvio una causa célèbre.
Muchos expertos han decidido que el Estado Islamico esta cambiando fundamentalmente al Medio Oriente y tantean nuevas estrategias para enfrentar el desafio. En realidad, sin embargo, la novedad del Estado Islamico, tanto como la magnitud de la amenaza que este presenta, son enormemente exagerados.
Esta organizacion es un reflejo del surgimiento del Islam politico radical en el Medio Oriente durante las ultimas decadas. El Islam siempre ha sido un componente central en la identidad de los pueblos del Medio Oriente. Aun cuando Egipto, Iran y Turquia tuvieron exito en mantener una fuerte identidad paralela etno-estatista, la mayoria de los estados arabes no han podido inyectar identidades estatistas a traves de su sistema educativo. Esto significa que las identidades primordiales, tribales o sectarias, generalmente fueron mas fuertes que la demanda de lealtad por parte de los estados particulares.
Ademas, muchos de los estados arabes no lograron modernizar y dar servicios basicos, permitiendo que estructuras islamistas alternativas hagan un mejor trabajo en ofrecer educacion, servicios de trabajo medico y social a las masas empobrecidas. Vale la pena destacar que la Hermandad Musulmana fue establecida tan temprano como en 1928. Desde entonces, ha desarrollado bases tratando de cuidar de las masas, mientras subvertia el orden estatista en los estados musulmanes con el objetivo de crear un nuevo califato. El pan-arabismo – una inclinacion ideologica popular entre las elites arabes – tambien socavo la legitimidad del orden estatista, reforzando los impulsos pan-islamistas. Entre los chiitas, el celo religioso convirtio a Iran en una Republica Islamica en 1979 que ha estado tratando desde entonces de exportar su version de Islam chiita radical.
Durante decadas, fueron los servicios de seguridad, probablemente la unica agencia gubernamental de buen funcionamiento, los que ofrecieron estabilidad, ley y orden. Pero mantener un monopolio sobre el uso de la fuerza fue un reto que no ha sido encarado exitosamente por el orden estatista establecido despues del fin de la Primera Guerra Mundial y ha estado desintegrandose por bastante tiempo. Hemos visto desarrollarse un estado fallido – donde no hay monopolio sobre el uso de la fuerza, sino una miriada de milicias – en Libano desde la decada de 1970. En Yemen, hubo una guerra civil en la decada de 1960 la cual creo mucha inestabilidad hasta este mismo dia. Somalia es el mejor ejemplo conocido de un estado fallido. Mientras tanto, la Autoridad Palestina se convirtio en un campo de batalla entre milicias rivales casi inmediatamente despues de su establecimiento en 1994. Dictadores fuertes mantuvieron unidas a Libia e Irak, pero cuando se fueron estos estados se convirtieron en entidades politicas fallidas. La dinastia republicana de los Assad parece haber ido en la misma direccion. 
Por lo tanto, el Estado Islamico de hoy dia, el cual exhibe extremismo religioso y tendencias transnacionales, es el resultado de la dinamica historica en la incipiente civilizacion arabe. Cualquier mirada a largo plazo de la actuacion de los estados arabes podria llegar a la conclusion pesimista que sus sociedades estan condenadas a la pobreza e inestabilidad politica durante un largo tiempo aun. 
Aunque los exitos militares y politicos del Estado Islamico parecen destacables, sus logros estan teniendo lugar en un limbo politico sin ningun poder real para oponersele. El Estado Islamico no ha enfrentado aun ninguna prueba real en creacion de estado y en superar la oposicion violenta. Por lo tanto, es probablemente muy pronto para concluir que el Estado Islamico es capaz de gobernar e imponer la ley y orden en las porciones de tierra que ha conquistado. 
Se salvara de los procesos tipidos de fragmentacion que estan teniendo lugar entre grpos radicales? Puede el Estado Islamico capturar a Turquia o Iran – las potencias emergiendo en el Medio Oriente musulman? Puede esta organizacion ser mas peligrosa para Israel que Hamas – una entidad sunita radical hermana?
Si el Estado Islamico es capaz de consolidar sus conquistas en un estado coherente y se vuelve hacia el sur para capturar las riquezas energeticas del Golfo, entonces podria convertirse en un verdadero actor estrategico. Pero cualquier progreso hacia tal situacion galvanizara tremenda oposicion por parte de los estados del Golfo, incluida Arabia Saudita. Entonces los enormes montos de petrodolares podran comprar alguna seguridad frente a tan inminente peligro. Incluso un gobierno de Obama confuso podria finalmente descifrar lo que esta en juego.
Por lo tanto, la actual situacion no justifica un cambio en la evaluacion estrategica. Mucho del mundo arabe fragmentado estara ocupado lidiando con sus problemas internos durante decadas, minimizando la posibilidad que se convierta en un enemigo formidable para Israel o el Occidente.
Esta claro como el cristal que el eje chiita liderado por Iran sigue siendo la principal amenaza para la estabilidad en el Medio Oriente. El viaje de Iran hacia un arsenal nuclear – un verdadero cambiador de juego – debe ser detenido. Lamentablemente, el credulo Occidente parece seguir apaciguando a Iran, mientras la “amenaza” del Estado Islamico sirve como una diversion bienvenida.
Prof. Efraim Inbar, director del Begin-Sadat Center for Strategic Studies, es profesor de estudios politicos en la Universidad Bar-Ilan, y becario Shillman/Ginsburg en el Middle East Forum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.