martes, 21 de octubre de 2014

LA GUERRA DE IOM KIPUR DE INDYK CONTRA ISRAEL

fUENTE: RZA- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 

Por Moshe Philips y Benyamin Korn
15/10/14
Como van los sermones de Iom Kipur, el de Martin Indyk fue un extraordinario. Hablando en la sinagoga Adas Israel en Washington, D.C. en el dia mas santo del año judio, el ex enviado americano para las negociaciones israelo-palestinas acuso a Israel de mostrar "falta total de respeto" por la administracion Obama.
Indyk dijo muchas cosas en su discurso de Iom Kipur con las cuales uno podria discrepar, pero una analogia en particular sobresale como especialmente inquietante.
El dijo que “descubrio” en la muy reciente ronda de negociaciones fallidas que "agitariamos el latigo, pero nadie estuvo respondiendo a nuestras agitaciones de latigo. Eso es un cambio."
Que decepcionante para Indyk. Los que recuerdan sus dias como embajador americano ante Israel sin dudas sienten una sensacion de deja vu cuando escucha a Indyk hablando de latigos. Aqui esta como el describio su rol en Israel ante el  Washington Post alla por el 24 de febrero de 1997:  “La imagen que viene a la mente es un dueño de circo. Todos estos actores en el ring. Agitamos el latigo y hacemos que se muevan alrededor en una forma ordenada."
Ironico, no? El ex-diplomatico que acusa a Israel de ser “irrespetuosa” ha comparado repetidamente a los israelies con animales de circo que tienen que sentir alguna sensacion de latigazo dentro de ellos. Y cuando las bestias tontas no responden, el dueño de circo Indyk esta indignado y azota a sus victimas.
La ironia va mas alla. Indyk sirvio a un presidente que ha hecho casi un hobby el ser irrespetuoso con el primer ministro de los israelies. Nadie puede olvidar la vez en que el Presidente Obama dejo deliberadamente al Primer Ministro Netanyahu esperando durante una hora y media, mientras el salio para cenar con Michelle y las niñas. O la foto infame que publico la Casa Blanca del Presidente Obama con sus pies sobre su escritorio mientras hablaba por telefono con Netanyahu.
Por no mencionar apenas la semana pasada, cuando el Sr. Obama se refirio repetidamente a Netanyahu como “Bibi,” mientras Netanyahu, por contraste, se refirio apropiadamente a Obama como “Sr. Presidente.” En una epoca anterior, tal vez alguien podia quejarse que era dificil para un presidente americano pronunciar un nombre tal como “Menajem.” Pero cuan dificil habria sido para el Presidente Obama pronunciar el nombre “Benjamin” ?
Si la relacion entre EEUU e Israel de hecho esta "en problemas", como afirmo el Embajador Indyk en su discurso en Adas Israel, la razon no es que los israelies estan siendo “irrespetuosos,” which Indyk claims to be “really, really disturbed by.”
La razon es que los elaboradores de politicas de la administracion Obama, comenzando por el presidente y bajando toda la linea hasta enviados tales como Indyk, culpan automaticamente a Israel por todo y a los palestinos por nada.
Ellos denuncian a Israel por la construccion dentro de pueblos judios existentes en 
Judea-Samaria, pero nunca critican a la Autoridad Palestina por construir nuevas ciudades arabes enteras alli. Ellos denuncian a Israel por construir casas en Jerusalem, pero nunca dicen nada sobre la construccion ilegal arabe ampliamente extendida en Jerusalem.
Tampoco ellos dicen alguna vez una palabra sobre las acciones verdaderamente "irrespetuosas" por parte de la PA hacia los EEUU, tales como pagar salarios a terroristas encarcelados que han asesinado a americanos, o nombrar calles, parques y torneos de futbol como los asesinos de americanos — incluyendo al asesino del sobrino del fallecido senador americano Abraham Ribicoff.
Apenas dos semanas atras, tanto el ministro de gabinete de la AP, Yusuf Ida’is, como la agencia noticiosa oficial de la AP, “WAFA”, elogiaron a los asesinos de los tres adolescentes israelies –uno de quienes era americano– como “shahids,” o “martires.” Y apenas algunas semanas antes de eso, el diario noticioso oficial de la AP, Al-Hayat Al-Jadida, publico nada menos que cinco articulos en un periodo de seis dias acusando a los EEUU de crear al ISIS a fin de desestabilizar el Medio Oriente.  (Para detalles ver www.palwatch.org)
Es precisamente esta actitud de Obama e Indyk, la que ignora las acciones irrespetuosas de la AP, y acusa a Israel de ser “irrespetuosa” si no responde a los "chasquidos del latigo", la que amenaza las relaciones entre los EEUU e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.