jueves, 23 de octubre de 2014

LO QUE NO SABEMOS, Y POR QUE

fUENTE: The Hill- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Ledeen
14/10/14

Hay bastante que no sabemos, pero la ignorancia no es obstaculo para fuertes convicciones. La ignorancia nos llega facilmente, en parte debido a que muchas cosas son incognoscibles, en parte debido a que estamos holgazanes y es mucho mas facil evitar el trabajo duro de pensar y en parte porque alguna informacion es muy molesta, y prefeririamos ignorarla. 
Tomen, por ejemplo, la reciente explosion en la base militar irani de Parchin, hace tiempo identificada — por una pletora de expertos incluidos la Agencia Internacional de Energia Atomica de la ONU — como un lugar donde los iranies estan desarrollando tecnologia nuclear para sus bombas atomicas. La mayoria de cada articulo sobre el tema contiene una linea indicando incertidumbre. Fue un accidente o sabotaje?
No sabemos. Sabemos que la base de Parchin esta muy bien protegida, y sabemos que los lideres del regimen irani no han permitido que los inspectores de la ONU examinen el lugar. Tambien sabemos — a partir de fotografias aereas divulgadas por los israelies — que la explosion fue muy grande, y destruyo muchos edificios bastante adentro de la base.
Pero los accidentes ocurren. A veces en lugares raros.
La explicacion oficial irani, como era de esperarse, es "accidente." La mayoria de "los de adentro" susurran: "Israel lo hizo." No tengo una suposicion, pero si fue sabotaje, apostaria a la oposicion irani interna, y no rechazaria de plano la idea que tuvieron algo de ayuda de Israel o los Estados Unidos.
Pero no sabemos, y la unica razon para suponer "que sucedio" es hacer un argumento retorico sobre algo mas. Como nos dice Omri Ceren, "Fox News informo el mismo dia que la explosion — haya sido un accidente o provocada deliberadamente — en todo caso 'despejo una cosa... el programa de armas nucleares que Teheran ha negado durante mucho tiempo es real." Lo cual no entiendo. Como la explosion confirmaria tal cosa?
Este es uno de esos casos donde los analistas estan comprometidos con la opinion que hay un proyecto nuclear secreto en Parchin, y ellos realmente no quieren pensar mas profundamente en el tema. Otros descartan la idea que hay una oposicion eficaz dentro de Iran (lo cual plantea opciones politicas complicadas), asi que a ellos les gusta la nocion que lo hizo Israel.
Pero no sabemos. Probablemente sabremos en algunas semanas o meses, pero los que hacen girar el "ciclo noticioso" no son pacientes.
Luego esta la batalla entre el Estado Islamico en Irak y Siria (ISIS) y los kurdos por la ciudad de Kobani. Gran cantidad de personas, incluido el Presidente de Turquia, Recep Erdogan, han predicho con autoridad que el ISIS ganara, y han explicado las posibles consecuencias espantosas. Los editores de Bloomberg, por el otro lado, dicen que el "Estado Islamico no esta ganando."
Somos inundados con informes de Kobani, asi que no nos falta informacion, pero me atrevo a decir que los que estan esperando una victoria del ISIS estan un poco sorprendidos que ellos no han tomado el control de la ciudad para ahora (y el operativo de bombardeos ocasionales no parece suficiente para explicarlo). A esos profetas confiados, yo digo, "Recuerdan Estalingrado?" La derrota del ejercito de Hitler fue sorprendente, pero entonces la vida esta llena de sorpresas, y la guerra es notoriamente nebulosa y sorprendente. Los kurdos son duros combatientes, y aunque ellos son superados en armas como se sabe, la valentia y la tenacidad cuentan mucho. Recuerdo un dia soleado a principios de la decada de 1980 cuando el embajador frances nos dio de comer a varios de nosotros y nos rogo que ejerzamos nuestra presunta influencia para salvar al entonces presidente iraqui Saddam Hussein de una matanza esperada por parte de los feroces iranies. Yo sugeri que los iraquies era probable que combatieran mas duro en defensa de su propio territorio que lo que habian combatido en su invasion a Iran, y asi lo probaron. Podrian los peshmerga prevalecer de alguna manera en Kobani? 
Demonios, si. Tal vez es improbable, pero... no sabemos. De hecho, es incognoscible.
Mi ejemplo favorito llega de mi fallecido amigo y mentor, el gran historiador George Mosse. El hizo trabajo innovador en movimientos de masas, especialmente fascistas y nazis, y aun asi, años mas tarde, el confeso un importante error:
"De haber venido alguien a mi en 1914 para decirme que un pais intentaria exterminar a los judios, yo habria dicho, 'nadie puede sorprenderse de las profundidades a las cuales pueden hundirse los franceses.'"
Ni siquiera los mas grandes pensadores pudieron ver a Alemania, 1932, llegando al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Si fuesemos mas modestos con respecto a nuestra capacidad de comprender al mundo, pienso que hariamos un servicio verdadero a nuestros lectores y a la multitud politica. Todo lo que quiero de los periodistas es informacion, no quiero que me digan "lo que significa." La mayoria del tiempo ellos no saben, no pueden saber o realmente no quieren saber, pero ellos quieren influenciar nuestra vision del mundo. Puedo manejar eso por mi mismo, y prefiero pensar que mis lectores pueden tambien.

Ledeen, el autor de mas de 30 libros, es el Profesor Freedom en la Fundacion para la Defensa de las Democracias. El fue asesor especial para el ex Secretario de Estado Alexander Haig y consultor para el asesor de seguridad nacional durante el gobierno de Reagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.