lunes, 20 de octubre de 2014

Para el presidente del Congreso Judía Latinoamericano, “la política externa brasilera es un desastre”

El Presidente del Congreso Judío Latinoamericano junto a Shimon PeresEl Presidente del Congreso Judío Latinoamericano junto a Shimon Peres
A tres semanas del ballotage que definirá al nuevo mandatario de Brasil, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, opinó sobre la relación de los candidatos con la comunidad judía e Israel: "El candidato de la oposición nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel". Además, se refirió a las demás elecciones de la región y a los discursos de los presidentes latinoamericanos en la ONU.

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "la política externa brasilera es un desastre. Fue el país que encabezó la llamada de los diplomáticos cuando retiró a su embajador en Israel durante la guerra en Gaza. Brasil es muy importante en Latinoamérica y, por ende, la posición que toma sobre Israel, porque muchos países la tienen en cuenta".
A tres semanas del ballotage que definirá al nuevo mandatario de Brasil, Terpins aclaró que "la comunidad judía es amiga de la presidenta Dilma (Rousseff). Siempre defendió a la comunidad, pero no a Israel. La política externa de Brasil está en contra de Israel y por esto son interesantes los cambios que puedan llegar a ocurrir con las elecciones en relación a Israel y no a la comunidad judía. La comunidad judía es muy creyente del cambio favorable al nuevo candidato (Aécio Neves).
El domingo, Rousseff alcanzó el 41,6 por ciento de los votos, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), por lo que deberá ir a ballotage frente a Neves, que consiguió el 33,6 por ciento de los votos.
"La comunidad está muy entusiasmada con la elección democrática que se está haciendo en Brasil. La campaña para el ballotage se está desarrollando con plenitud y para los judíos está mejor que como se estaba haciendo la semana pasada. El candidato que está en las pesquisas (Neves) es muy amigo de la comunidad judía y de Israel. El candidato de la oposición es muy favorable al occidente, como a Estados Unidos y Europa. Nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel", resaltó el presidente del CJL, que reside en Brasil.
En referencia al nuevo embajador de Israel en Brasil, Reda Mansour, Terpins manifestó que si bien no tuvo la oportunidad de estar en contacto con él, está "muy conforme con este cambio y contento con la situación del embajador".
Consultado sobre cómo analiza las elecciones que se están desarrollando en la región, como presidente del CJL opinó que "es un momento de cambios. En Argentina la popularidad de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esta caída. El mismo clima se ve en Uruguay y en Brasil con los que gobiernan. La situación de la política latinoamericana necesita un cambio sustancial. Ahora no es mala, pero si sería mejor el cambio puntualmente para que se modifiquen las relaciones en cuanto a Israel".
Sin embargo, en referencia a las encuestas que señalan que el presidente de Bolivia, Evo Morales, - quien tiene una mala relación con Israel - seguirá en el Gobierno, el líder comunitario consideró: "Él va a continuar, pero la posición importante la marcan los tres exponentes de Latinoamérica: Brasil, México y Argentina".
Por otro lado, con respecto a los discursos de los líderes latinoamericanos en la última Asamblea General de la ONU, Terpins expresó: "No me gusto nada el discurso latinoamericano. Fernández de Kirchner fue un desastre. Habló en contra de los judíos argentinos y eso es muy grave, y Dilma (Rousseff) hizo un discurso político brasilero más electoral. Y cuando habló pidió un diálogo con el Estado Islámico y eso es un desastre, un absurdo, inaceptable. Fue horrible la posición de Brasil con lo que sucede en Israel".
Finalmente, sobre la supuesta amenaza que sufrió la mandataria argentina por parte del grupo Estado Islámico, explicó: "No creo que en lo pronto ISIS llegue a Latinoamérica. La presidenta argentina se sintió amenazada, pero no creo que hayan sido ellos y no tendría que preocuparse por ISIS en Latinoamérica porque su amenaza iba por otro lado. El problema hay que enfocarlo en lo que está sucediendo hoy en el mundo con este grupo. Hay que ponerse serios para cortar de raíz y terminar con esto. Ojalá terminen estos ataques y el poder que tiene el Estado Islámico".

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=39814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.