lunes, 6 de octubre de 2014

SABIAS QUE?

LA ARMADA DE LOS EEUU SALVO A LOS JUDIOS DE ERETZ ISRAEL EXACTAMENTE 100 AÑOS ATRAS
fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lenny Ben-David
2/10/14
Cien años atras los judios de Palestina sufrieron terriblemente de hambre, enfermedad y opresion. El territorio era gobernado con puño de hierro por el ejercito otomano (turco). El Medio Oriente se tambaleaba al borde de la Primera Guerra Mundial, y en 1914 Turquia abolio los acuerdos de “capitulacion” con las potencias europeas que les concedieron elementos de soberania sobre sus subditos en el Imperio Otomano. Para muchos judios de Eretz Israel se habian ido sus protectores franceses, ingleses y rusos. La ayuda financiera que recibian de sus hermanos judios europeos se evaporo.
A fines de 1914, la guerra en el Medio Oriente comenzo con Turquia acumulando tropas en Palestina y el Sinai para moverse contra los ingleses junto al Canal de Suez. El ejercito turco se preparo para el ataque enrolando por la fuerza a los locales, incluidos judios, y saqueando suministros (llamados “gravamenes”), alimento y
animales de los residentes de Palestina.


En un informe sobre los judios de Palestina en la Primera Guerra Mundial, la Organizacion Sionista de Londres relato en 1921, “El mas duro y ma cruel de todos los funcionarios turcos era el Comandante del distrito de Jaffa, Hassan Bey.” El informe describia como “repentinamente se le ocurriria convocar a respetables cabezas de familia... con una orden de traerle algun objeto de sus casas que habia atrapado su fantasia o del cual habia escuchado — un reloj electrico, una alfombra, etc. Arrestos sin fundamento, insultos, torturas, bastonazos [palos] — estas eran cosas que tenia que temer todo jefe de familia.” [En abril de 1917, en la vispera de Pesaj, los turcos ordenaron la expulsion de aproximadamente 8000 judios de Jaffa. Un numero desconocido murio. La expulsion de todos los judios de Palestina fue detenida por el comandante aleman en Palestina.]

En marzo de 1915, la situacion para los residentes de Eretz Yisrael se volvio mas desesperanzada cuando una plaga de langostas de proporciones biblicas arraso la tierra durante seis meses.
Estados Unidos mantuvo su neutralidad en la guerra hasta 1917. Su consulado en Jerusalem, encabezado por el Dr. Otis Glazebrook, permanecio abierto. Los americanos fueron los unicos que quedaban para ayudar a los judios de Palestina.

Emb. Henry Morgenthau (circa 1914, Credito: Biblioteca del Congreso)
El 31 de agosto de 1914, el embajador americano ante Turquia, Henry Morgenthau, envio un telegrama urgente al magnate judio neoyorquino Jacob Schiff.  “Judios palestinos enfrentando crisis terrible,” escribio. “Paises beligerantes deteniendo su ayuda. Seria destruccion amenaza colonias prosperas. Cincuenta mil dolares necesarios por parte de comite responsable. Presidente Dr. Ruppin por establecer instituto de prestamos y apoyo a familias cuyos jefes de familia han ingresado al ejercito. Las condiciones ciertamente justifican la ayuda americana. Se encargara usted de la cuestion?” Firmado “Morgenthau.”

Telegrama de Morgenthau (Credito: Archivos JDC)
Dandose cuenta de la dificultad de traer dinero dentro de Palestina a traves de corruptos funcionarios turcos,
Morgenthau tambien apelo al Secretario de Estado William Jennings Bryan por ayuda. Esta llego en la forma de buques de la Armada de los Estados Unidos.

Credito: Historia Naval NavSource
El 6 de octubre de 1914, el buque de la Armada de los EEUU, North Carolina, arribo al puerto de Jaffa y entrego u$s50000 al consul general de los Estados Unidos para la distribucion a la comunidad judia. Los buques de guerra americanos North Carolina, Vulcan, Des Moines y Tennessee manejaron por el Mediterraneo oriental entre Beirut y Cairo. Algunos de los buques entregaron dinero, alimento y ayuda a los judios de Eretz Yisrael hasta que los Estados Unidos entro a la guerra en el año 1917.

Miembros de la tripulacion del buque de guerra americano Tennessee, cargando provisiones sobre la cubierta del buque, probablemente en Alejandria, Egipto, a fines de 1914 o principios de 1915. El barco al lado (a la derecha) puede ser el buque americano Vulcan . (Credito: Coleccion de Earl P. Crandall. Foto Centro Naval Historico de los EEUU.)
Los judios de Eretz Yisrael “habrian sucumbido de no haber llegado ayuda financiera de America,” declaro el informe de la Organizacion Sionista de Londres.  “America fue en la epoca el unico pais que a traves de su posicion politica y financiera pudo salvar a la Palestina [judia] permanentemente de caer.”
Los buques americanos tambien partieron con valiosa carga – los judios de Palestina que fueron expulsados o tuvieron que escapar de los turcos debido a su actividad sionista o para evitar el enrolamiento en el ejercito. Uno de tales judios palestinos fue Alexander Aaronson cuyo hermano Aaron y hermana Sarah fueron fundadores de la red de espionaje anti-turca Nili que ayudo a los britanicos. Sarah se mato despues de prolongada tortura turca.
En su libro Con los Turcos en Palestina, Alexander Aaronson relata que “Uno de los cruceros americanos, por orden del Embajador Morgenthau, estaba facultado para ayudar a los ciudadanos de paises neutrales a abandonar el Imperio Otomano. Estos cruceros ya habian hecho maravilloso trabajo de rescate para los judios rusos en Palestina, quienes, cuando fue declarada la guerra, iban a ser enviados al pueblo mesopotamico de
Urfa—alli para sufrir masacre y atrocidad como los armenios.”  Aaronson viajo sigilosamente a Beirut donde pudo escabullirse a bordo del buque americano Des Moines. Una vez bajo navegacion, Aaronson escribio, “Los amigos descubrieron amigos y fueron intercambiados cuentos de desgracia, historias de dificultad, injusticia, opresion, todas las que terminaban con felicitaciones mutuas por escapar de las garras de los turcos."

Lenny Ben-David se desempeño como un diplomatico israeli de alto rango en Washington. Hoy es director de publicaciones en el Jerusalem Center for Public Affairs y publica israeldailypicture.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.