lunes, 6 de octubre de 2014

ESCUCHA SELECTIVA

ESCUCHA SELECTIVA
 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
2/10/14

El discurso del primer ministro cayo en oidos sordos en la ONU, donde aguar la fiesta no es popular.


El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostiene una foto mientras se dirige a la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas. (foto:REUTERS)

Estuvo todo alli, entregado en su ingles de acento americano sin defectos. O no. El discurso de
Binyamin Netanyahu ante la ONU el lunes, como sus discursos previos ante el organismo mundial, no fue sorpresa para los que siguen de cerca el mensaje y señales que emanan de la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem. El desarrollo el tema que “el ISIS y Hamas son ramas del mismo arbol venenoso”; que el Estado Islamico de Iran, sosten del terrorismo y nuclearizandose, presenta una amenaza global que no debe ser ignorada, a pesar de las "lagrimas de cocodrilo" del Presidente Hassan Rouhani; que los musulmanes moderados tambien son victimas de las fuerzas terroristas islamistas militantes y militarizandose, junto con los cristianos, judios y miembros de otros credos; que Israel respondio a los ataques masivos de cohetes contra sus ciudadanos con inmensa fuerza moral – “los soldados de Israel no merecen condena, sino admiracion”; “Israel estuvo usando sus misiles para proteger a sus niños.
Hamas estuvo usando a sus niños para proteger sus misiles”; y que el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien algunos dias antes habia acusado a Israel desde el mismo podio de comenter genocidio en Gaza, es responsable por los crimenes deguerra cometidos por Hamas en el gobierno de unidad nacional que el encabeza.
Fue un discurso escrito y ejecutado en forma brillante. Pero cayo en oidos sordos, haciendo eco entre los que no querian escucharlo.
Tanto como fue predecible el discurso del primer ministro, asi lo fue la critica hecha sonar enseguida despues de su transmision en vivo. No fue el contenido del discurso lo que atrajo el fuego; fue lo que no aparecio en el.
“El discurso no dio una onza de buenas noticias para los ciudadanos de Israel quienes estan desesperados por esperanza,” dijo la ex lider de oposicion de Avoda, parlamentaria Shelly Yacimovich.
Netanyahu es el aguafiestas perenne en una epoca en que todos solo quieren diversion – o, como segunda opcion, al menos ser vistos divirtiendose.
El mensaje del primer ministro no estuvo en contacto con la epoca simplemente debido a que estuvo tan en contacto con la realidad.
Vivimos en una epoca en que la informacion, angustiante o edificante, pasa de persona a persona con la velocidad del smartphone, un ritmo dificil de seguir. Y sin embargo es una epoca en la caul es cada vez mas dificil obtener el verdadero cuadro – no por falta de informacion, sino por falta de deseo.
Vivimos en nuestras burbujas mediaticas y de medios sociales, alimentandonos en la informacion que elegimos ver en un mundo donde los detalles pueden ser cambiados con el toque de un boton de editar o borrar.
Ahora ustedes lo ven, ahora no lo ven. Ver no es necesariamente creer.
Hay todavia una tendencia de reirse del Estado Islamico (ISIS) como algun tipo de movimiento muyahidin inconformista manejando un Toyota. Tengo noticias para ustedes. Y son malas noticias. Las fuerzas del Estado Islamico ya no son mas unos 15000 voluntarios andrajosos. Ellos llegan a decenas de miles, estan cerca de Bagdad, se han equipado en el camino con tanques, aviones y drones, y si fueran a obtener alguna de las armas no convencionales que andan flotando por el siempre mas peligroso Medio Oriente y mas alla, podrian presentar la mayor amenaza para el orden mundial conocida por la humanidad.
Se que ustedes no querian escuchar eso. No debio quitarles el sueño de noche. Pero Netanyahu 
no estaria haciendo su trabajo si estuviera durmiendo durante tal amenaza o permitiendo que otros lideres mundiales ignoren las llamadas de alerta que han tratado de poner en la parte posterior de sus mentes durante tanto tiempo.
El discurso de Netanyahu estuvo compuesto de frases y pensamientos cuidadosamente seleccionados tales como “Hamas es ISIS e ISIS es Hamas” y “Damas y caballeros, permitirian enriquecer uranio al ISIS?” y la dolorosa verdad que “la lucha de Israel contra Hamas no es solo nuestra lucha. Es la lucha de ustedes.”
Se encontro con escucha selectiva.
El discurso lleno de odio de Abbas, uno digno del politico cuya disertacion doctoral estuvo empapada en elementos de negacion del Holocausto, no proporciono a Netanyahu una apertura para un nuevo dialogo. Y por cierto, el lider palestino de 79 años podria gozar retratandose como moderado, pero no es un democrata. El no se ha atrevido a llevar a cabo elecciones desde que comenzo su mandato extraordinariamente elastico de cuatro años en enero del 2005.
El Presidente Barack Obama advirtio en su discurso en la ONU que las hostilidades han "hecho que demasiados israelies esten preparados a abandonar el duro trabajo de la paz."
Los israelies no han renunciado al sueño de la paz, pero encuentran cada vez mas dificil ignorar las realidades en el terreno. La ultima mini-guerra en Gaza evoco un sentido casi palpable de unidad en parte porque mientras Hamas arrojaba sus cohetes cada vez mas lejos, los israelies en lugares cada vez mas lejos de Gaza han estado saboreando lo que los residentes del Sur han estado tolerando, especialmente desde la "desconexion" en el 2005.
Hemos intentado el camino de Oslo – y pagamos un precio dolorosamente alto en vidas y paz mental; hemos intentado la retirada unilateral, y fuimos testigos de los cohetes que siguieron.
Mientras al menos la mitad del gobierno de unidad palestino esta determinado a matar el proceso de paz y a tantos israelies como sea posible, la respuesta es no extender una mano y esperar lo mejor, con un cronometro americano andando en el fondo como la cuenta regresiva a una bomba.
Como he destacado antes, muy pocos israelies hoy lamentan que las Alturas del Golan no fueron transferidas a las manos ensangrentadas del presidente sirio Bashar Assad a pesar de la presion internacional menos de una decada atras.
En su deseo de soluciones instantaneas y justificacion para su premio Nobel de la Paz, Obama es incapaz de aceptar que la cuestion palestina no es la fuente de toda inestabilidad en el Medio Oriente y que si tan solo Israel permitiera a los palestinos establecer un estado propio judenrein y confiara en ellos para vigilarlo con una poca ayuda de sus amigos, todo estaria bien en el mundo.
Pero no quiero aburrirlos. Ustedes podrian tener mejores cosas que hacer, como observar un espectaculo de realidad u hojear sus comentarios de Facebook.
Si quieren algo casi serio – y anacronico – siempre podrian ir a YouTube y recordarse que risa fue el desafio del balde de hielo del ELA.
TODOS NOSOTROS queremos sentirnos bien y al discurso de Bibi le falto ese factor de sentirse bien.
El mundo no teme a Netanyahu. Teme lo que Netanyahu tiene para decir.
Y es mas facil culpar a Israel (y a los judios) por los problemas del mundo que resolverlos.
Entree las criticas hechas a Netanyahu esta que ningun discurso importante carece de una referencia al Holocausto. El no decepciono esta vez tampoco.
“La ambicion del Islam militante de dominar al mundo parece loca. Pero asi tambien lo parecieron las ambiciones globales de otra ideologia fanatica que arraso hacia el poder ocho decadas atras,” declaro Netanyahu, ante los lamentos silenciosos de los que no se inmutaron cuando Abbas utilizo alegremente terminologia del genocidio.
El problema de Netanyahu no es que su ingles americano este fuera de sincronizacion con su posicion como primer ministro del Estado de Israel, es que las personas que se molestaron en escuchar en la ONU todavia no entendieron lo que el estaba diciendo.
No es una barrera idiomatica, es un mundo y pensamiento diferente.
Netanyahu no ofrecio, es cierto, albergar una nueva ronda de conversaciones. El no rechazo la paz, sin embargo, a pesar de lo que dicen sus detractores. Hubo incluso espacio para la esperanza, si estaban dispuestos a escucharlo.
“Creo que tenemos una oportunidad historica.
Despues de decadas de ver a Israel como su enemiga, importantes estados en el mundo arabe reconocen cada vez mas que juntos nosotros y ellos enfrentamos muchos de los mismos peligros... Nuestro desafio es transformar estos intereses comunes para crear una sociedad productiva. Una que permitiria construir un Medio Oriente mas seguro, pacifico y prospero", declaro Netanyahu. “Juntos podemos fortalecer la seguridad regional. Podemos hacer avanzar proyectos en agua, agricultura, en transporte, en salud, en energia, en tantos campos.”
Para mi suena bien. Solo espero que algunas de las personas correctas en los lugares correctos estuvieran tambien escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.